miércoles, 11 de junio de 2008

La sencillez de Deco y compañía

Por Ander Barroso.-

Destruye la armada de Bruckner

Portugal está en cuartos. Su debut frente a Turquía fue tan prometedor que nadie dudaba de los hombres de Scolari. Es más, los lusos escalaron posiciones en las casas de apuestas. Con todo ello, la República Checa aparecía en el rostro de los portugueses. Visto lo visto en el partido inaugural, los checos no tenían que ser un problema para Portugal.

Sin embargo, Karel Bruckner echó mano de su dilatada experiencia para mantener en su sitio a Ronaldo y evitar que Portugal hiciese daño por las bandas. El orden táctico del combinado checo fue tal, que durante buena parte del partido, Portugal tuvo problemas para dominar el encuentro. Con la estrella del Manchester prácticamente inmovilizada, tuvo que ser Deco el hombre en destruir la armada checa.

El centrocampista blaugrana dio una lección de talento y oportunismo. Estuvo en el sitio preciso para adelantar a su selección, después de una genial jugada que salió de sus botas. El propio Deco fue quién se echó el equipo a sus espaldas cuando más encima tenía Portugal a los checos. Así, el ‘20’ luso fue lo suficientemente inteligente como para meterle el pase decisivo a Cristiano en el tanto final de Quaresma.

Parece mentira que después de una temporada horrorosa, futbolistas como el portugués o Puyol hayan recuperado su mejor nivel en la Eurocopa. Seguro que en Can Barca no entenderán nada de esto y si alguien pensaba que las cosas dentro del equipo blaugrana se habían hecho bien, aquí tiene una prueba de que eso no es cierto. El caso de Deco es más significante que el del central español.

Una medular táctica y técnica

Y es que los dos primeros partidos de Deco en esta Eurocopa han sido para quitarse el sombrero. Forma una de la medular más temible del torneo. Su compatriota Moutinho también está siendo otra de las sensaciones, mientras que la labor que hace Petit detrás de los dos es imprescindible para el equipo. Si a ello le añadimos la presencia de Ronaldo y Simao, nos damos cuenta de que Portugal es una de las grandes favoritas.

Es cierto que futbolísticamente no estuvieron tan bien como en el duelo ante Turquía. Pero teniendo en cuenta el buen papel de la República Checa atrás, la victoria de los lusos gana más mérito. El único pero que se le puede poner a los de Scolari es en defensa. Ricardo está mostrando una inseguridad tremenda a balón parado, mientras que el veloz Sionko les hizo sufrir a Pepe y Carvahlo.

Lo importante de todo esto es que Portugal se ha mostrado intratable en estos dos primeros partidos y ahora podrá disfrutar de un partido tranquilo y sin ninguna tensión ante Suiza. Scolari podrá dar descanso a algunos de sus futbolistas más determinantes, antes de que lleguen los cuartos. La única selección que puede ganarles antes de la final, tal y como está el cuadro, es Alemania, y es bastante probable que no se vean las caras con los de Joachim Low hasta las semis.

El fútbol sonrie a Turquía

Suiza y Turquía nos ofrecieron un partido brillante. Sinceramente, no esperaba pasarlo tan bien en el duelo entre la selección co-anfitriona y la otomana. Ambas selecciones habían caído en su estreno y estaban obligadas a ganar, para seguir optando a entrar en los cuartos. Por ello, tanto suizos como turcos lo dieron todo en un escenario fantástico, al que se sumó un elemento más: la lluvia.

Puede parecer una tontería, pero el césped se encharcó con abundancia y eso provocó que el partido cambiara radicalmente. A raíz de ese momento, lo verdaderamente importante fue el aspecto físico. Con el campo más pesado, los futbolistas tuvieron que hacer un esfuerzo físico más grande y eso provocó que viviéramos una segunda mitad emocionante.

Suiza se marchó al descanso por delante, con total merecimiento. Y es que, los anfitriones se impusieron a una Turquía poco mordedora en la primera mitad y pudieron irse al vestuario con una diferencia mayor. Pero perdonaron y lo terminaron pagando. No cabe duda que los turcos contaron con el siempre decisivo factor suerte, aunque no sería justo restarles méritos.

Pero, las cosas, como son. Pese a no disputar un partido memorable, Suiza llegó con más peligro a la portería rival, pero les faltó pegada, una característica fundamental en el fútbol. Todo lo contrario que los turcos, que aprovecharon dos clarísimas ocasiones, una de ellas en el tramo final, para darle la vuelta al partido y seguir con las opciones intactas. No puede decir lo mismo Suiza, que ha vivido el lado más amargo del fútbol.

5 comentarios:

KCO dijo...

Acabo de descubrir tu blog, y he de darte la enhorabuena, me gusta.

Portugal pasa merecidamente y Suiza se queda en la cuneta no tan merecidamente, porque podía haber tumbado a Turquía de no ser por su falta de puntería y por un gran Volkan que ha parado todo.

Otro tema, te importaría intercambiar links? Voy a colocar un link a tu blog en el mío, merece la pena.

Un saludo

KCO
akeepersview.blogspot.com

Drusty dijo...

No ha sido un partido muy brillante de Portugal, pero aun asi han ganado. Muy bien Deco, vaya partidos esta haciendo...

Saludos
< El mercadillo del fútbol >

AD dijo...

El bueno de a. turan salva a los turcos. Gracias a

Volkan, con sus tapadas, a los goles errados por suiza

y a el oportunismo de turquia, ahora los otomanos

sueñan con cuartos de final. Cara a cara con los

checos, la proxima fecha sera vibrante.

Una lastima lo de suiza, mas por uno de mis referentes

en el futbol, el anti-fama goleador Frei.

Portugal... que decir de este conjunto. Si fueran mas

regulares, hubieran barrido por goleada en ambos

partidos, ya que con el plantel que poseen pocos se le

animarian a tratar de quitarles la victoria.

Aparecio Deco, como aquel que le dio la 'orejona' al

Porto, y luego al Barça. Se encendio Ronaldo (cuidado

con cristiano cuando esta en su tarde) y los lusos ya

son cuarto-finalistas. Los checos, ahora definien con

turquia su suerte en esta euro.


Un saludo

Devo

El_Acertijo dijo...

gran blog! nunca habia entrado!! te parece cambio de links! interesantes articulos!
Si te parece bien me dejas un comentario aprobando la idea!

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

Diego Martel dijo...

Ronaldo se ha lucido en este partido, ha vuelto el gran Deco. Lastima lo de Suiza, lo ha hecho bien en los dos partidos que ha jugado.
un saludo