miércoles, 18 de junio de 2008

Entre Garrapatas: Ilusión, optimismo y cautela

Por Ander Barroso.-

España ha cerrado frente a Grecia una primera fase casi perfecta. El combinado nacional ha sido de principio a fin la reina de su grupo, si bien es cierto que ninguna de las tres selecciones ha mostrado un potencial abrumador. Pese a ello, el pleno de España tiene mucho mérito, puesto que sólo han sido capaces de lograrlo Holanda, Croacia y la propia España. Todas las demás selecciones no pueden presumir de haber sumado todos los puntos disputados hasta ahora.

Por ello, tenemos que estar orgullosos del papel que ha protagonizado la selección hasta ahora. Pero lo hecho hasta ahora no nos garantiza el título. Tal y como ha dicho el seleccionador, lo importante empieza ahora y todas las cosas positivas que ha realizado España en estos tres partidos quedarán en el olvido de todos, si los de Luís Aragonés no cumplen en el fundamental encuentro que disputarán este domingo frente a la selección italiana.

Italia es una selección peligrosísima cuando llega lo importante y no tengo ninguna duda de que España deberá estar realmente inspirada, si quiere pasar de los fatídicos cuartos. El hecho de que ni Pirlo ni Gattuso puedan estar en el partido de Viena es algo que nos beneficiará claramente, pues ambos son dos piezas fundamentales en el esquema de Donadoni. Sin embargo, la presencia en la medular de De Rossi puede hacernos daño.

El aspecto en el que más deben preocuparnos los italianos debe ser en el psicológico. Enfrentarte a una campeona del mundo siempre es algo que se debe preparar bien mentalmente, puesto que no es lo mismo que hacerlo contra una Suecia y una Rusia. Ahí Luís debe hacer la labor de psicólogo y concienciar a sus futbolistas de que son capaces de ganar a Italia. Además, España no tiene que variar ninguna sola tecla de su actual sistema por enfrentarse al combinado italiano, que hasta ahora, no ha demostrado ser superior a la selección nacional.

Pese a ello, no tengo ninguna duda de que veremos a una Italia mucho más centrada que hasta ahora, aunque es cierto que frente a Francia dieron una sensación bastante más convincente. Sea lo que sea, está claro que la ‘Azzurra’ es una experta en disputar partidos como el del domingo y es probable que en ello tengan ventaja. Por otro lado, tengo muchas ganas de ver como funciona el dúo De Rossi-Aquilani en el centro del campo. Seguro que no tan bien como el que forman Pirlo y Gattuso, aunque el del domingo también tiene buena pinta.

Respecto al partido frente a Grecia, poco que destacar. Ganar siempre es positivo y en una Eurocopa todavía más. Era importante llegar a cuartos con un pleno de victorias y así lo vamos a hacer, aunque ello nos haya costado bastante sufrimiento. Aragonés ha acertado dando la titularidad a todos los suplentes, salvo Palop y el renqueante Cazorla. Tras un primer tiempo en el que los nervios han podido con casi todos, en la segunda parte algunos como Sergio García, De la Red o Guiza se han soltado y Grecia, que hasta entonces estaba por delante en el marcador, no ha tenido nada que hacer.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No creia que lo daria vuelta, felicidades a todos los jugadores. un abrazo grande.

www.mundofutboleroblog.blogspot.com

Álvaro dijo...

Hemos tenido suerte por la no participación de Pirlo ni Gattuso por sanción.Dentro de lo que cabe es una buena noticia la mala está en que nos ha tocado Italia en cuartos.

Saludos
www.hablemosdfutbol.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo lo veo negro. Es cierto que hasta ahora hemos jugado muy bien, pero Italia da mucho miedo. Da igual como jueguen y su trayectoria, en los partidos grandes se crecen y son temibles. Toda la suerte que tuvimos con el grupo que nos tocó se ha torcido ahora. Italia es el peor rival que nos podia tocar.