domingo, 22 de junio de 2008

Entre Garrapatas: Casillas 1-0 Buffon

Por Ander Barroso.-

Ahora si que tenemos que estar orgullosos de esta selección. Después de una gran primera fase, el optimismo entorno al equipo español aumentó tal y como se esperaba. A partir de ese instante, ha habido dos tipos de pensamientos en todo el país: el del optimismo y el de la cautela. Mi pensamiento era este último, porque enfrentarnos en cuartos a Italia era algo que me horrorizaba.

No por España, sino por la selección ‘Azzurra’. A pesar de que el equipo de Roberto Donadoni había realizado una primera fase discreta y se metió en cuartos de puro milagro, Italia seguía provocándome mucho respeto. Principalmente, porque el combinado transalpino siempre se ha crecido en los momentos importantes y el de hoy bien que lo era.

Sin embargo, la España de Aragonés estuvo a la altura del partido, mostrando personalidad y encanto por el fútbol. Italia no tuvo el dominio del encuentro en ningún momento. Puede que algunos pongan como excusa la ausencia de Pirlo y Gattuso, dos futbolistas importantes en la medular. Pese a ello, lo que verdaderamente mató a Italia fue la poca calidad de sus futbolistas y el planteamiento de su técnico.

Y es que Italia se mostró como un equipo inferior a España en todo momento. La principal misión de los italianos siempre estuvo en destruir el fútbol ofensivo de los de Luís. La ‘Azzurra’ defendía en muchas acciones con hasta nuevo futbolistas, pero el paso del tiempo demostró que la táctica italiana no era la acertada, pues en la prórroga acusaron el esfuerzo físico realizado y sólo la suerte les mantuvo en el partido.

La gran decepción italiana, sin tener en cuenta a Donadoni, tiene nombre y apellido. Se llama Luca Toni, un delantero que llegó a esta Eurocopa con el pensamiento de hacer muchos goles y se va sin estrenarse. Todas las esperanzas en el aspecto ofensivo pasaban por sus botas, más bien por su cabeza, pero Puyol y Marchena la frenaron de maravilla y además se encontró demasiado solo arriba.

La batalla en el centro del campo también fue España. La ‘Azzurra’ apostó por una presión al hombre y eso provocó que a la ‘Roja’ le costase más hacer su fútbol. Sin embargo, la movilidad y paciencia de los Iniesta, Silva, Cazorla y compañía provocó que la continua presión de Italia acabase desapareciendo, porque se fundieron de tanto correr.

Si los de Donadoni aguantaron los 120 minutos sin estar por detrás en el marcador, obviamente fue por la actuación de su estrella y capitán. Gianluigi Buffon es el diamante más importante que tiene esta Italia y cuando se confirmó la tanda de penaltis empecé a ver más cerca la clasificación a las 'semis' de la ‘Azzurra’, puesto que temía que impusiese la calidad de su guardameta.

Y lo hizo. Buffon detuvo uno de los cuatro penaltis que le lanzaron. Pero olvidamos que nosotros teníamos un portero todavía mejor. De hecho, paró la mitad de los lanzamientos que le realizaron y le dio la victoria a España. Buffon siempre ha sido considerado el mejor portero del mundo, pero después de la exhibición las cosas cambian y Móstoles pueden presumir de haber visto nacer al mejor. Italia está eliminada, ahora nos toca Rusia y tenemos que seguir así, pues no hemos conseguido nada.

4 comentarios:

AD dijo...

Estuve viendo el partido, y lo que le falto de emocion en los 120 minutos sobro a la hora de los penales. Casillas fue enorme, adivinando 2 penales. Luego fue Cesc, otro grande, el que le dio el pase a semis a los españoles.

Era hora de que alguien castigue al catenaccio, hoy mas que nunca Italia solo tuvo 2 chances y desaparecio. España es el merecido semifinalista y ahora se las vera con una de las sorpresas, Rusia.

A no confiarse por el 4 a 1, ya que los de Hiddink vienen en un gran nivel y con Arshavin, el crack ruso.

un saludo.

Devo

ionakk dijo...

Me imagino que muchos habrán llorado esta noche con la admirable italia.
Como hoy Italia ya no es tan "cool" porque se demostró que para ganar ya no vasta ni con árbitros, ni con la pasarela, ni la barbita y cicatriz de tipo malo pero curtido a la napolitana que tanto parece que le pone a tanto futbolero, podemos decir más agusto que nunca que se hizo JUSTICIA en los penales. Que España con su multitud de defectos no solo es mejor que Italia, sino que además ganó que es lo que parecía que solo sabían hacer en la península de al lado. Se puede decir que ganamos a la italiana y que Italia perdió a la .... no se, perdió como casi siempre merecieron perder.
Saludos y que sea leve a los "italianos" y enhorabuena a los que le gusta el futbol porque el España-Rusia será infinitamente mejor partido.

miguel diaz dijo...

Bombazo de última hora,

La Cadena SER ha comentado esta tarde un posible intento de soborno al seleccionador español, Luis Aragonés, unos días antes de comenzar la Eurocopa. Según esta emisora de radio, el representante de Raúl, Ginés Carvajal, habría intentado tentar al seleccionador para que incluyera a Raúl en su lista de convocados.

Carvajal podría haber ofrecido a Luis Aragonés un contrato multimillonario, cerca de dos millones de euros por temporada, con un club europeo a cambio de que Raúl fuera incluido en su lista para la Eurocopa.

Aragonés rechazó la oferta

un abrazo. miguel

Diego Martel dijo...

Un partido muy emocionante pero con pocas ocasiones importantes. Me parece que Rusia sera un rival dificil, espero que ganemos...
un saludo