lunes, 16 de junio de 2008

Entre Garrapatas: Una Alemania desconocida

Por Ander Barroso.-

Alemania está en cuartos. Ese es el único motivo por el que Joachim Low y sus pupilos deben estar felices, puesto que el combinado germano ha realizado una primera fase bastante pobre en la que no han estado a la altura de una brillante Croacia (la gran revelación del torneo), mientras que han sufrido más de lo esperado para derrotar a dos selecciones del escaso nivel de Polonia y Austria.

Su discreta primera fase provocará que se vea las caras con Portugal antes de lo previsto. Los de Scolari han cumplido y han acabado como primeros de grupos. Sin embargo, el segundo puesto en el que ha acabado la 'Mannschaft' hará que se mida a la selección lusa el próximo jueves en el partido que abrirá los cuartos. Nunca puedes dar por muerta a Alemania, aunque hay que reconocer que no parte como favorita.

Las opciones de Alemania en su enfrentamiento con Portugal pasan por Lucas Podolski. El ariete del Bayern ha sido con diferencia el futbolista más entonado de los de Low en esta primera fase y los germanos se aferrarán a él para conseguir algo grande. Ha marcado tres goles en tres partidos y después de Villa es el delantero más temido por las defensas rivales.

Sin embargo, para ganar un torneo de la importancia de una Eurocopa no es suficiente con tener un buen delantero. Obviamente, eso puede servirte para derrotar a una selección como Polonia. Pero para hacer algo grande, necesitas tener un sistema al que se asimilen a la perfección tus futbolistas. Y a día de hoy, ese no es el caso de Alemania.

El propio Low tiene buena parte de culpa, pero la actuación de algunas de las estrellas alemanas también debe estar en entredicho. Personalmente, esperaba mucho más de Mertesacker y Metzelder en el centro de la defensa. Es cierto que los alemanes sólo han recibido dos goles, pero está cifra sería más elevada si se hubiese enfrentado a equipos con más pegada.

Pese a ello, el principal problema de Alemania se encuentra en la medular, dónde ni Frings ni Ballack se están entendiendo. Parece mentira que ocurra esto, cuando son dos futbolistas que se conocer a la perfección. Han de moverla más rápido de lo que lo han hecho hasta ahora, si quieren hacer daño al rival. Si siguen como hasta ahora, Alemania sólo podrá contar con su buen disparo a media altura.

Curiosamente, fue un disparo de Ballack lo que le dio la victoria frente a Austria. Reconozco que el centrocampista del Chelsea marcó un auténtico golazo, pero también he de decir que si somos serios, tenemos que ser críticos con su actuación. Otra de las decepciones germanas está arriba, dónde ni Klose ni Mario Gómez están acertados. Alemania ganaría enteros si tuviera otro delantero que se asociara con Podolski.

Con todo ello, llegamos a la conclusión de que los de Low no están entre las cuatro selecciones con más fútbol del torneo, pero en una Eurocopa te puedes esperar cualquier cosa y ni te digo si encima estamos hablando de Alemania.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, Alemania siempre está ahi. La verdad es que los comienzos están siendo decepcionantes, pero es que hoy por hoy la diferencia la marcan Ballack y Podolsky, el resto del equipo es bastante mediocre o no está al nivel que debiera. Pero vamos que seguro que están ahí, su competitividad es admirable.

Cristiano Ronaldo dijo...

All the futbol videos at Soccer Highlights & Cristiano Ronaldo & Football Torrent