viernes, 20 de junio de 2008

Entre Garrapatas: Turquía tiene algo más que suerte

Por Ander Barroso.-

Asombrosa Turquía. Lo del combinado otomano no es sólo suerte, obviamente tiene que tener algún otra cualidad. De lo contrario, qué alguien me explique como han podido ganar tres partidos de cuatro posibles en esta Eurocopa. Lo curiosa del tema es que los turcos han conseguido sus tres victorias en el último minuto y de una manera agónica y a su vez épica.

La confianza que Fatih Therim y sus futbolistas tienen en sí mismos es superior a la del resto de participantes. Lo milagroso no es que la selección otomana haya remontado hasta tres partidos consecutivos a última hora. El verdadero milagro es que una selección del nivel técnico de Turquía esté plantada en unas semifinales, después de eliminar a equipos como el croata.

Los turcos no serían lo mismo sin su actual seleccionador. Y es que Therim conoce su equipo a la perfección y sabe sacarles el máximo partido posible a sus pupilos. Turquía ha ido creciendo poco a poco desde que debutó contra Portugal hace dos semanas. Defensivamente están más centrados, mientras que en la medular y arriba han ganado en agresividad y en confianza.

El futbolista otomano que más acertado está a día de hoy no es otro que Tuncay Sanli. El centrocampista dio toda una lección de capacidad físicafrente a Croacia. Su buena colocación sin balón y su calidad a la hora de entregar el balón a los hombres de ataque es fundamental para esta Turquía, en la que Nihat sigue sin sentirse igual de cómodo que en el Villarreal.

Sin embargo, el combinado turco no está en las semifinales por culpa de uno o dos futbolistas. La clave del éxito se encuentra en todo el bloque. Los Altintop, Topal o el goleador Senturk también son imprescindibles en este equipo. Pese a ello, lo que realmente recordaremos de esta Turquía dentro de unos años será su fe en sí misma, por muy crudo que se ponga el panorama. Tiene una capacidad de reacción admirable.

Croacia tiene un gran futuro

Al llegar a la Eurocopa, los croatas no hubieran dado por malo eliminarse en unos hipotéticos cuartos. Pero tal y como se han producido los hechos, el sabor de boca que deben tener Slaven Bilic y sus futbolistas no tiene que ser bueno. Principalmente, porque Croacia ha demostrado tener equipo para superar a Turquía y poder plantarse en las semifinales.

Pese a la eliminación, los croatas han de mirar al futuro con optimismo e ilusión. Tienen gente que todavía debe crecer, como pueden ser Modric, Rakitic o el lesionado Da Silva. Además los Srna, Kranjcar y Simunic todavía tienen unos cuántos años de fútbol a buen nivel. Por otro lado, cabe destacar la presencia de Ivica Olic, un delantero que me ha encantado.

El futbolista croata que más ha deslumbrado ha sido la nueva estrella del Tottenham: Modric. A sus 22 años, este centrocampista que hasta ahora ha militado en el Dinamo ha demostrado poseer unas cualidades asombrosas y está considerado como el futbolista con más futuro de Croacia. Es una de las grandes sensaciones de esta Eurocopa y su futuro debe estar ligado al éxito.

Otra de las cosas más positivas del combinado croata está en el banquillo, dónde Bilic ha movido con elegancia la batuta. El seleccionador de Croacia ha demostrado ser uno de los seleccionadores con más sabiduría de esta Eurocopa pese a su corta edad y si su selección no ha pasado de cuartos, es principalmente porque la suerte no le ha sonreído en el momento transcendental del encuentro.

3 comentarios:

Drusty dijo...

Turquia le pone mucha alma al partido, pero la verdad es que la suerte les esta acompañando en gran medida. Lo de hoy ha sido impresionante, muy duro.

Saludos
< El mercadillo del fútbol >

Sentimiento Perico dijo...

Pues ya se ha convertido en la sorpresa de la eurocopa, nadie apostaba por ellos. Me ha gustado mucho la selección croata, le auguro un gran futuro.

Un abrazo amigos.

http://sentimientoperico.blogspot.com
http://ciudadano-rebelde.blogspot.com

Álvaro dijo...

Hola,qué tal?

Esto es una racha de suerte si no llega a ser por esto,la participación en la Eurocopa de Turquía ya hubiera acabado.

Saludos

www.hablemosdfutbol.blogspot.com