miércoles, 25 de junio de 2008

España busca su final ante Rusia

Francisco Ortí y José David López (Corresponsales en Innsbruck)

Día histórico tras una espera de 24 años

Arranques opuestos pero similares progresiones han tenido los dos semifinalistas por la parte baja del ‘cuadro’. España está ante su gran oportunidad, un día histórico que parece más cerca que nunca tras haber zanjado de una vez por todas los temores inevitables en los fatídicos cuartos de final. Con Italia ya en casa y un grupo crecido y convencido de que 2008 debe ser el año del éxito, la ‘Roja’ quiere su final, la que lleva esperando desde 1984 y aquella trágica tarde con Arconada como protagonista gris.

Con Luis Aragonés a punto de cerrar su aventura en la Selección, el ‘Sabio’ quiere salir por la puerta más grande, la de los campeones, lo que le haría ser el técnico más laureado en la historia del combinado español. Si gana a Rusia, logrará superar los mejores registros y tendría ‘a tiro’ el título de campeón de Eurocopa. El mejor final posible ahora que ya ha cerrado su fichaje por el Fenerbahce.

Rusia no quiere repetir derrota

Guus Hiddink y sus pupilos estuvieron muy cerca de decir adiós al torneo ya en la primera fase, cuando España les goleó (4-1) en un debut amargo que ahora parece irrepetible. Los del holandés reaccionaron con un fútbol alegre, vertical, ofensivo y de derroche que refleja el hambre y compenetración de un equipo atrayente desde muchos sentidos.

Sin embargo, aquella primera toma de contacto es un simple recuerdo de un torneo que ha dado un vuelto enorme desde entonces. Rusia ganó con suficiencia a Grecia y desarboló a Suecia con la aparición de Arshavin, uno de los nombres propios del torneo. Su exhibición ante Holanda que sirvió para dejar a los oranjes en el camino, ha dado la vuelta al mundo y supuso la explosión de un auténtico crack.

Sin embargo, no está solo. El gran desempeño de Zhirkov en el lateral izquierdo, así como la gran movilidad del goleador Pavlyuchenko, son armas con peligro evidente. Pese a estas individualidades, Hiddink ha logrado una fuerza colectiva difícilmente superable. Una ‘piña’ en torno a un técnico experto, especialista en levantar a selecciones necesitadas y, desde luego, que ya ha avisado sobre lo diferente que será esta semifinal respecto al debut.

Hiddink sólo tendrá dos bajas para este encuentro. Ambas por sanción. El defensa central Denis Kolodin y el centrocampista Dmitri Torbinski se perderán el partido. Además, Ivan Saenko es duda por problemas físicos.

La Roja, con el mismo bloque

Para la histórica cita ante Rusia, Luis Aragonés confiará en el mismo bloque que le ha funcionado tan bien durante toda la competición. El Sabio piensa que cuando las cosas van bien no hay que tocarlas y por este motivo repetirá el mismo once que rompió el maleficio de los cuartos de final.

Así pues, España volverá a formar con Casillas en la portería, Sergio Ramos y Capdevila en las bandas flanqueando a Puyol y Albiol. Senna será el encargado del trabajo sucio en el centro del campo, ejerciendo de escolta para beneficio de Xavi, Iniesta y Silva. Arriba, la pareja con más pólvora de la Eurocopa: David Villa y Fernando Torres.

Consciente de la importancia del encuentro, Luis Aragonés ha preparado a conciencia cada detalle. El seleccionador ha atado en corto a Sergio Ramos, para que reduzca su alegría ofensiva ante las continuas embestidas de Zhirkov y Arshavin por su banda.

Además, la Roja ha trabajado con especial insistencia las jugadas a balón parado. Tanto en defensa como en ataque, para evitar encajar goles en jugadas de este tipo como ya le sucedió contra Rusia en el primer partido de la Eurocopa.

Alineaciones probables:

ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta, Xavi, Silva; Villa y Fernando Torres.

RUSIA: Akinfeyev; Anyukov, Ignashevich, Shirokov, Shirkov; Zyryanov, Semak, Shemchov, Bilyaletdinov; Arshavin; y Pavlyuchenko.

Árbitro: Frank De Bleeckere (BEL).

Estadio: Ernst Happel, de Viena

Hora: 20.45

3 comentarios:

Alejandro dijo...

Será un partido muy complicado, los rusos son muy buenos. Si nos guiamos por el partido que hicieron frente a holanda, debemos de estar al 100%.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Arriba la roja, estamos haciendo el mejor fútbol en la mejor eurocopa que se recuerda.
A los señores aficionados ya estamos en la final, ya es hora de tirar el cagómetro, no?
un saludo amigos.
http://senderobetico.blogspot.com

Alejandro dijo...

Impresionante el partido de la seleccion española. Al fin podre ver a España en la final de una eurocopa sin tener que recurrir a los videos de hace más de 20 años. Al fin España le hace un guiño a la historia, al fin nos aliamos con ella. Alemania es el ultimo escollo, pero pasaremos, o al menos eso espero.

Un abrazo

http://pasionsevillista.blogspot.com