martes, 10 de junio de 2008

Entre Garrapatas: Villa y Torres hacen a España temible

Por Ander Barroso.-

España venció claramente a la selección de Rusia y los temores acerca del nivel del combinado nacional desaparecen, por ahora… Y es que no tenemos que olvidar que los nuestros no han hecho nada hasta ahora. Ganar a un equipo del nivel de Rusia es lo mínimo que podían hacer los futbolistas españoles. Los cuatro goles marcados también son algo positivo, pero no nos olvidemos que a partir de cuartos la cosa cambia y te enfrentas a equipos mucho más hechos.

Si tuviese que apostarme una parte de mi sueldo en un hipotético partido de España y otra selección importante, (Portugal, Holanda, Alemania o Italia) apostaría por una derrota del cuadro español. El porqué es más sencillo de lo que muchos piensan. Me refiero a un tema simplemente psicológico. Los de Luis Aragonés tienen que confiar mucho más en sí mismos y obviamente nosotros también tenemos que estar a muerte con ellos.

Futbolísticamente, España es un equipo fantástico. Vale, es cierto que comete errores. Pero la perfección no es una característica válida en ningún aspecto de la vida y menos en el fútbol. Hasta los grandes equipos tienen algo que pulir siempre. De lo contrario, ¿para que servin los entrenadores? La selección nacional tiene un potencial más alto del mostrado en este primer partidoy puede ir a más en esta Eurocopa.

Los errores que comete España son tácticos. La falta de concentración y la mala colocación en acciones puntuales son aspectos que debe solventar el seleccionador. Estoy seguro que los de Luís no tendrán ningún problema de clasificarse entre los dos primeros de grupo, porque los otros dos rivales que tiene tampoco son otra cosa del otro mundo.

Con esto quiero decir que Aragonés tiene dos partidos para solucionar los problemas actuales del equipo y llegar en un buen estado a cuartos. Al igual que en otras ediciones, el choque de cuartos será fundamental para conocer el devenir de España. En ese partido, nos mediremos a una selección de nombre. Holanda e Italia son los dos que más han gustado del Grupo C, aunque no debemos ignorar a Rumania y Francia.

Pese a que el debut no español no ha sido perfecto, hay motivos para ser optimistas. Principalmente, porque ganar a tu rival marcándole cuatro goles significa que los de arriba han estado finos. Puede que no sea así siempre, pero sí en muchos casos y el de esta tarde, es uno de ellos. El buen entendimiento de Villa y Torres es una de las noticias más satisfactorias que nos ha deparado el partido.

El Niño volvió a recordar al del Liverpool y sus continuas salidas a recibir balón y sacar de sitio a la defensa rusa fueron clave. Por su parte, Villa disputó su mejor partido con España hasta ahora y firmó un hat-trick que dice mucho de su estado de forma. Sin duda alguna, podemos estar tranquilos, puesto que arriba tenemos dos estrellas que pueden desactivar partidos importantes.

En el aspecto defensivo, destacable la aportación de Sergio Ramos, la seguridad de Puyol y el buen hacer de Senna en la medular. Mientras que Xavi e Iniesta también estuvieron participativos. Sin embargo, Luís les dará un toque de atención a los suyos por las facilidades que concedieron al rival, que por otro lado, no las aprovechó. El problema puede aparecer dentro de algo más de una semana, cuando lleguen los cuartos y te midas a un rival de nivel que no perdone y te obligue a estar acertado en todo momento.

Pero creo que estos errores no son tan alarmantes, ya que los partidos ante Suecia y Grecia deben ayudarnos a solventarlos. Además, en este arranque de torneo, sólo Portugal y Holanda han rendido a un nivel magnífico. Pero si en la Eurocopa de 2004, Grecia se convirtió en campeón, España puede serlo perfectamente en esta edición, aunque ante todo, ir paso a paso.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Pues a mi, al contrario que a ti, Sergio Ramos me parecio lamentable. Estuvo mal tanto en ataque como en defensa.

Y llevas mucha razón, España tiene un equipazo futbolísticamente. El pase está casi hecho (estoy viendo el otro encuentro y no es que las selecciones presenten muchos recursos, además se acaba de romper Wilhemson, el sueco más incisivo). Pero los temibles cuartos (contra Italia presumiblemente) es posible que nos devuelvan a la realidad... ¿Podemos?

Unknown dijo...

Ah, olvide mencionar, que nuestra mejor bazaes el buen estado de forma de Villa y Torres y el buen entendimiento entre ellos. Creo que es la mejor delantera del campeonato. Senna hizo olvidar por completo a Xabi Alonso y dio la razón a Luis en cuanto a su titularidad. ¿Qué ambiente se respita en Innsbruck entre los periodista? ¿Ilusión, precaución, optimismo...?

Anónimo dijo...

Sensacional España! Funciona el tiki taka. Da gusto ver jugar así de bien a nuestra selección. El equipo está muy unido pues no hay manzanas podridas en el saco. Un abrazo.

Zorro de Segovia dijo...

ahí le has dado. Siempre que hay una polémica de estas, la zanjo con el rollo de la apuesta. La gente cree que ganará su equipo pero luego se juegan la pasta por otro ¿?

Marco dijo...

El resultado abultado ayuda a construir un teneroso respeto sobre la furia.

Saludos de Buenos Aires.

AD dijo...

Villa x 3, España maraVILLA!

gran partido del valenciano, que opaco a torres en el

marcador, aunque ambos jugaron muy bien.

El niño hizo lo suyo, mal remplazado apenas empezo el

complemento, Cesc convirtio y Cazorla mostro gestos de

buen aprovechador.

Lideres convincentes del grupo.

un saludo

devo

Anónimo dijo...

A mi lo que más miedo me da, es que lleva a una selección muy homogénea y el día que un rival no exija jugar por bandas lo llevamos crudo.
Yo no me apuesto el sueldo ni por unos ni por otros, jajaja.
Un saludo amigo

miguel diaz dijo...

Lo de Sergio Ramos fue preocupante, falta de concentración y colocación. Sin embargo, creo que España hizo el partido que quiso desde el inicio. Las palabras de Hiddink fueron muy aclaratorias: mi equipo fue muy "naif" (no le salía la palabra castellana), traducido por infantil, inocente o pardillo. Sin duda, refiriéndose a lo que sucedió.

España cedió el campo a Rusia, los laterales no subieron ni una sóla vez para no ofrecer la oportunidad del contragolpe por banda, Senna (magnífico) se convirtió en muchas fases en un central más, dibujánsose así un 5-3-2 y dándole campo a Torres y Villa para maniobrar al contra-ataque. Rusia mordió el anzuelo y España ganó a la contra.

Por otra parte, Torres estuvo excepcional. El primer gol sobra comentarlo, en el segundo estaba desmarcado a la izquierda del área (amagando su entrada por esa zona, abriendo la defensa) y con la mano le hacía gestos a Iniesta para que lanzara el balón a Villa.
Cuando el partido se puso para Torres, Luis decidió sustituirlo y dejar a Villa (que ya había demostrado que estaba de dulce).

MUY BIEN ESPAÑA. un abrazo. miguel

P.D. Alguna vez, por parte de los medios de comunicación, debería de hacerse una campaña de educación a la gente e intentar explicarles y convencerles de que en todo el mundo conocido, pitar un himno nacional es una falta de respeto a un pais entero, equiparable a quemar una bandera o restregársela por los mismísimos.

A mi me abochorna escuchar silbidos durante un himno nacional en un partido de fútbol.

Diego Martel dijo...

España no planteo su juego normal de posesion (solo a veces lo tuvimos) jugamos a la contra pero no tenemos equipo para eso. Con Capel y Joaquin si podriamos jugar asi
un saludo

Ander Barroso dijo...

@ Edgar: Es cierto que Ramos no estuvo bien, pero cuando hablo de él, me refiero a que puede ser un futbolista muy importante para España en esta Eurocopa. Coincido contigo en que lo importante para los de Luís empieza en cuartos. Ahí será cuando tengamos que mostrar nuestro nivel.

@ Fernando: El ambiente dentro del equipo siempre es algo fundamental y más en una Eurocopa. Seguro que eso nos ayuda a ir a más.

@ Zorro de Segovia: Si tuviese que apostarme dinero por alguna selección, no lo haría por España. Mi favorito sería Portugal.

@ Caligula: Es cierto que el resultado es abultado, amigo. Espero que la goleada endosada a Grecia se vea como algo normal y no se desaten los aires de siempre, porque si luego nos la pegamos, el golpetazo será mayor.

@ Devo: Me pareció un gran detalle por parte de Luís que le diera a Cesc casi toda la segunda mitad, en un intento de que se acomode a la selección. Marcó y no lo hizo mal, pero no le veo de titular el sábado.

@ Jose Mª: Ese puede llegar a ser un problema dentro de algo más de una semana. Sin embargo, creo que tenemos futbolistas decisivos para ganar a cualquiera, aunque también es cierto que nos puede ganar cualquiera.

@ Miguel Díaz: Coincido en todo lo que dices. Además, es cierto que salvo en momentos puntuales, el partido se disputó tal y como quiso España.

@ Diego: Todos los sistemas son respetables y el que tú propones lo es. Pero vamos a darle una oportunidad a Luís hasta que acabe la Eurocopa. Será entonces cuando hagamos el análisis y llegan las críticas o las felicitaciones. Hasta ahora, no hemos hecho nada.

Anónimo dijo...

Tienes razón sobre la cita de los alemanes. También la ponen en boca de Di Stefano, pero mayoritariamente se la atribuyen a Lineker. Gracias por comentar en mi blog, te incluyo en mis enlaces.

Drusty dijo...

Tenemos un pareja de goleadores increible, sin duda la mejor en muchos años, esperemos que nos den alguna alegria.

Saludos
< El mercadillo del fútbol >

Anónimo dijo...

La verdad es que hemos empezado con buen pie, pero a mi esto me da miedo. ¿No fue este mismo resultado 4-1 el que le endosamos a Ucrania en el Mundial de Corea y Japón en el primer partido? También entonces nos íbamos a comer el mundo y no nos comimos absolutamente nada. Espero que no nos tengamos que apliar el cuento de "más dura será la caída"

Rubén dijo...

No nos confiemos. Queda mucho por mejorar. Recordemos que Rusia tuvo muchas oportunidades para meternos más de un gol.

Un saludo!