martes, 17 de junio de 2008

Entre Garrapatas: Simplemente, Italia

Por Ander Barroso.-

Rumania y Francia son las dos víctimas del Grupo de la Muerte. Ambas llegaron a la Eurocopa con el temor de ser eliminadas a las primeras de cambio y así ha sido. Las agraciadas han sido Holanda e Italia, dos selecciones con dos contrastes totalmente diferentes en lo que llevamos de torneo. En buena medida porque una de ellas está dando una lección de fútbol total, mientras que la otra debe disipar las dudas que existen sobre ella.

Da rabia que la ‘Azzurra’ siempre cumpla con su misión a última hora y sufriendo más de la cuenta. Las dudas acerca del combinado transalpino siguen existiendo. Principalmente, porque sólo ha mostrado una buena imagen en tan solo uno (contra Francia) de los tres partidos que ha disputado. Sin embargo, Italia es Italia y siempre tenemos que tenerla en el grupo de las favoritas.

Me agradó en su choque decisivo contra la selección francesa. Sinceramente, tenía claro que Italia iba a acceder a cuartos, aunque esperaba que lo hiciese de una manera más discreta de lo que lo ha hecho. También es cierto que todo se le puso de cara a la campeona del mundo. Primero se lesionó la estrella rival, Frank Ribery, mientras que poco después Francia se quedó con diez futbolistas por expulsión de Abidal.

Para un espectador neutro como es este periodista, hubiese sido más atractivo que estas dos causas no hubiesen ocurrido, pues pienso que Francia podría haberle plantado cara al cuadro italiano. Sin embargo, hay veces en las que el fútbol es así de cruel y no se puede hacer otra cosa que seguir hacia delante. Italia, sin culpa de lo ocurrido, aprovechó las desgracias de su rival para crecerse y eliminarle del partido.

Si tenemos que considerar al equipo de Donadoni como uno de los favoritos, debe ser por la asociación que forman Pirlo y De Rossi en la medular. El centrocampista del Milan se ha entonado, después de un arranque de Eurocopa discreto, y bien que lo nota su selección. Por su parte, el futbolista de la Roma le da a Italia un toque más técnico y creativo que la ‘Azzurra’ utiliza para desatascar el juego.

En ataque, la mayor amenaza se llama Luca Toni y mide 1,93 metros. No se está mostrando demasiado acertado de cara al gol, pero su gran corpulencia le permite meter en muchos apuros a la defensa rival a la hora de pararle. Además, la presencia de gente como Camoranesi, Del Piero o Cassano siempre de ser tenida en cuenta, porque tienen tanta experiencia y calidad que pueden sorprenderte en cualquier momento.

Como aficionado de España, no me gusta medirme a una selección como Italia, y menos en cuartos. Pero las cosas son así y visto lo visto hasta ahora, son ellos los que deben temernos. Además, Villa y Torres pueden hacer mucho daño a una defensa que está teniendo muchísimos problemas. Sin embargo, no tengo dudas de que los italianos irán a más después de haberse clasificado a última hora, aunque la buena noticia para España es que Donadoni no podrá contar el domingo con Pirlo y Gattuso, ambos sancionados.

2 comentarios:

Drusty dijo...

Asi es Italia, comenzaron perdiendo por goleada, despues empatanta, y finalmente con un victoria en el momento adecuado estan en cuartos, miedo me da.

Saludos
< El mercadillo del fútbol >

miguel diaz dijo...

Atención, Italia ha empezado su campeonato ahora. Las bajas de Gatusso y Pirlo contra España, puden volverle "un poco" a la realidad. un abrazo. miguel. AUPA ESPAÑA !!