sábado, 7 de junio de 2008

Entre Garrapatas: Portugal pega primero

Por Ander Barroso.-

Mucho miedo, poco fútbol

Arrancó la Eurocopa y lo hizo con la disputa de dos partidos. El encuentro inaugural enfrentó a Suiza y la República Checa. Las dudas que sembraba el combinado checo antes de llegar al torneo eran claras. Pese a ello, los de Bruckner tenían una fantástica oportunidad de hacerlas desaparecer frente a Suiza. Vale, ganaron. Aunque para ser sincero, las sensaciones mostradas por el equipo checo no terminaron de convencerme.

En una Eurocopa, lo que verdaderamente importa es el resultado. Pero no se puede olvidar que un mal partido puede mandarte a casa, por lo que lo recomendable es saber aprovechar las virtudes del equipo y tratar de mostrar lo menos posible las carencias desde el principio. La República Checa mostró alguna de sus virtudes, casi todas en la primera mitad. Sin embargo, sus carencias quedaron todavía más patentes en un mal segundo tiempo.

Defensivamente estuvieron correctos, hasta que las cosas cambiaron en los segundos cuarenta y cinco minutos. Pese a ello, cabe destacar la figura de Ujfalusi y como no, la del magistral Petr Cech. Ofensivamente, el cuadro checo no terminó de convencer y el único que acertó fue Sverkos. Las ausencias del lesionado Rosicky y de Pavel Nedved se notaron en los de Bruckner.

Suiza tampoco realizó un partido brillante. Al igual que el rival, pecaron de ser poco ofensivos. Mucho miedo y mucho respeto. Puede ser una frase muy escuchada en esta Eurocopa, a poco que los entrenadores especulen. El fútbol dio demasiado premio a los checos. Es cierto que salieron más puestos que el equipo anfitrión, pero la superioridad de Suiza se impuso en la segunda parte y Cech se convirtió en el héroe de los visitantes.

Portugal confirma su candidatura

El partido más entretenido se disputó en Ginebra. Allí estaba una de las favoritas: Portugal. Había mucha incertidumbre por ver a Scolari y los suyos. Obviamente, buena parte de esa incertidumbre venía provocada por Cristiano Ronaldo. El futbolista más decisivo de esta temporada está ante su último asalto, antes de irse de vacaciones. Este año, todo lo que ha hecho ha estado rodeado de éxito.

Y no descarten verle sonreír con el combinado luso dentro de tres semanas. Tanto Portugal como Turquía convencieron más que Suiza y la República Checa. La intensidad a la hora de disputar el partido no tuvo color entre un encuentro y otro. Tal vez, a la selección otomana le hubiera venido mejor un choque más calmado. Porque tener que frenar a gente del nivel de Simao o Deco no es nada fácil.

Puedes pararles en un momento exacto, pero son tan buenas que aprovechan cualquier despiste para liarla. La actuación de Pepe atrás fue brillante. Se mostró seguro al lado de Carvalho atrás e incluso se animó a participar en ataque. Le anularon un tanto y posteriormente consiguió adelantar a su equipo después de una fantástica pared con Nuno Gomes. A día de hoy, está entre los tres centrales más efectivos de Europa.

Ganar a esta Portugal no va a ser tarea sencilla para nadie. Cuentan con una zaga segurísima, un centro del campo táctico y técnico. La presencia de individualistas como Cristiano y Simao también puede serles muy útil, aunque la estrella lusa no estuvo del todo acertada. Nihat creó todo el peligro del combinado de Therim. Los Altintop, Emre y compañía no brillaron en su batalla frente a los jugones lusos.

Pepe y Frei, las dos caras de la moneda

Si hay alguien que se reivindicó, ése, no fue otro que Pepe. Sí, el defensa por el que hace once meses, el Real Madrid pagó 30 millones de euros. Cuando se confirmó la noticia, se escucharon muchas críticas entorno al acuerdo firmado por Mijatovic. Para muchos, Pepe no costaba ni un tercio de lo que se había pagado por él. Por el contrario, ahora nadie se acuerda de esas críticas.

Porque el rendimiento del central nacido en Brasil ha sido brillante durante toda la temporada. La confianza que tiene en sí mismo es descomunal. De ahí que marcase el gol que marcó, animándose a subir al ataque y realizar una pared con Nuno Gomes, para posteriormente batir a Demirel. Antes, le anularon un tanto totalmente legal.

El otro hombre del día lo fue por un suceso no tan feliz. La lesión del suizo Frei en el transcurso del choque de su equipo frente a la República Checa puede convertirse en la primera lesión de importancia. Los gestos de dolor del atacante suizo hacen que se tema por su participación en los próximos partidos. Sin el delantero del Dortmund, Suiza pierde a una referencia vital en ataque.

2 comentarios:

AD dijo...

creo que portugal merecio ganar seguro, moutinho demostro lo crack que es.

suiza merecio mejor suerte, lo de frei la verdad una lastima

linkeamos post? avisame

un saludo

devo

Ander Barroso dijo...

@ Devo:

La verdad es que Moutinho está llamado a ser el sucesor de Deco. Lo tiene todo para triunfar.

Un saludo.