lunes, 9 de junio de 2008

Entre Garrapatas: Holanda e Italia nos divierten

Por Ander Barroso.-

Tras dos días en los que sólo Portugal nos había hecho disfrutar, llegaba el día en el que les tocaba entras en escena a las cuatro selecciones del Grupo de la Muerte. Rumania y Francia fueron los que estrenaron el grupo en un partido aburrido y sin emoción. El combinado de Raymond Domenech no acalló las críticas de la prensa a su llegada a la Eurocopa y se confirmó que la Francia post-Zidane no está a la altura de las circustancias.

Sin el lesionado Henry, los galos se las vieron con una Rumania realmente seria. El empate no debe ser un palo para los hombres de Piturca, que no se arrugaron en ningún momento. Benzema y Anelka apenas inquietaron a los rumanos, que tácticamente estuvieron magníficos. Cabe destacar la presencia de Chivu en la medular, dando más sentido al equipo. Además, Thuram y Gallas sufrieron para mantener a raya a Niculae.

El partido no fue bueno. Ni mucho menos. Así que la depresión creció un poco más. Y es que hasta entonces, sólo Portugal nos había deleitado con un buen espectáculo y el fútbol. Sin embargo, el posterior Holanda-Italia nos hizo cambiar de opinión y ver el torneo con otra perspectiva. La ‘Oranje’ derrotó a una correcta Italia, aunque el resultado final puede considerarse abultado.

Ambas selecciones mostraron sistemas tácticos diferentes y sin duda alguna, el de Van Basten se impuso al de Donadoni. La clave estuvo en el centro del campo, dónde los centrocampistas holandeses se comieron a los italianos. La velocidad de Van der Vaart y Sneijder se impuso a la de Pirlo y Gattuso. Especialmente el primero, que estuvo desaparecido en la primera mitad.

Holanda salió con las ideas claras y buscó desde el primer momento la portería de Buffon. La poca seguridad de Materazzi y Berzagli atrás permitió a Van Nistelrooy plantarse varias veces delante del guardameta italiano. En el primer de ellos, el portero de la Juventus tocó lo suficiente la bota del delantero madridista como para considerarse penalti, pero el árbitro no lo vio así.

Desafortunada actuación del colegiado sueco, que poco después dio por legal un tanto en claro fuera de juego de ‘Van the Man’. No fue legal, pero sí merecido, pues Holanda estaba dándole un repaso a Italia, que sólo vivía de su referencia atacante, Toni. Mientras, los Sneijder, Van Der Vaart y Engelaar dieron toda una lección de técnica y precisión con el balón, desequilibrando a los transalpinos.

El segundo tanto de la ‘Oranje’ fue una obra de arte. Gio sacó un remate de los italianos en la boca de gol y después de salir al contragolpe desde su banda, la colgó en busca de Kuyt (otro que se salió), que se la pinchó a Sneijder para que este batiera a Buffon. 2-0, exhibición de Holanda e Italia fuera del partido. El descanso les vino de perlas a los hombres de Donadoni.

Tras el descanso, salieron a por todas y con una confianza plena en sí mismos. Tal vez, esa sea la diferencia que distingue a selecciones como Italia o Alemania de la nuestra. La confianza que tienen en sí mismos cuando las cosas se ponen negras. La ‘Azzurra’ se puso las pilas y trató de reaccionar, marcando un tanto que les volviera a meter en el partido.

Pirlo entró en el partido y sus compañeros lo notaron. Italia llegó mucho más a la portería de Van der Saar y Holanda se dedicó a mantener su orden defensivo y salir al contragolpe. Sin embargo, el dominio que los de Van Basten tuvieron en el primer tiempo desapareció e Italia fue a por todas. Así, Van der Sar tuvo que emplearse a fondo para evitar el asedio italiano.

Físicamente, los de Donadoni estuvieron un peldaño por encima, aunque también es cierto que Holanda realizó un derroche mucho más alto en el primer tiempo. Sea lo que sea, no fue el día de Italia. Los transalpinos no se han estrenado con buen pie y ahora están obligados a ganar los dos partidos que les queda para meterse en cuartos. Dependen de sí mismos, así que apuesten por ellos. Francia no está para mucho más de cuartos y Rumania tampoco, si no surge ninguna sorpresa.

3 comentarios:

AD dijo...

holanda mortifera, con sus contraataques rapidos liquido a la campeona del mundo

rapidez, certeza, efectividad y contundencia

un gio van b.... determinante, y un medio campo de lujo para llevarse este triunfaso ante los 'azurros'

saludos

devo

Ander Barroso dijo...

@ Devo: Coincido contigo, el centro del campo holandés estuvo inmenso y la clave de la victoria estuvo ahí.

Anónimo dijo...

La verdad es que después del partidito de Francia y Rumanía fue una alegría el partido de Holanda e Italia. Parecía mentira encontrar a dos equipos jugando de verdad al fútbol. Holanda fue un ejemplo de efectividad, llegar y dentro. A los italianos la verdad es que no les salió nada. Yo creo que el palo ha sido peor por la falta de costumbre, le dieron de su propia medicina. Estoy de acuerdo en que, tras la visto en el campo y lo que lo intentó Italia, el castigo fue excesivo.
Pero vamos que a pesar del resultado yo sigo viendo a los italianos en octavos.