sábado, 26 de enero de 2008

Iniesta y Deco, la cara y la cruz

Por Ander Barroso.-

El barcelonismo vive días de satisfacción y alegría, después de que haber atado a Andrés Iniesta hasta el 2014. Ahora, todos los hinchas del Barcelona respiran con más tranquilidad, sabedores de que el futbolista ‘franquicia’ no se marchará, pese a haber contado con ofertas privilegiadas de los mejores clubes del mundo, entre ellos el Real Madrid.

La ampliación de Iniesta ha coincidido con unas declaraciones de Deco que están dando que hablar. El centrocampista portugués lanzó un aviso importante a dos días antes de medirse al Athletic en San Mamés. Deco mostró su malestar ante la situación del Barca en la Liga, a siete puntos del Madrid, y llegó a insinuar que al término de esta temporada se marchará, si el equipo no cosecha ningún título.

A más de uno puede sorprenderle el pensamiento del mediocentro luso, pero lo cierto es que Deco lleva tiempo sin ser feliz con su actual situación en el Barca. Ha perdido todo el protagonismo que tuvo en el pasado y sus números corroboran lo dicho. El ex del Oporto sólo ha disputado 13 partidos en Liga y en ellos sólo ha conseguido marcar un tanto.

Sus registros son pésimos, si tenemos en cuenta que en los últimos tres años lo había jugado prácticamente todo y que desde su llegada se había consolidado como un centrocampista con pegada y gol. Esta temporada todo es diferente y vive sus días más triste como culé al lado de Ronaldinho, otro futbolista que lo ha sido todo en el Barca y que está muy por debajo de lo que ha sido.

Ambos, saldrán del equipo cuando finalice la campaña. Ellos necesitan cambiar de aires y mucho me temo que el propio club coincidirá en que venderles es lo más lógico. Sin embargo, la preocupación que debería existir ante la posibilidad de perder dos futbolistas de su nivel no existe a día de hoy en el Barcelona. Principalmente, porque el futuro tiene muy buena pinta.

Sin ignorar la aparición de Giovanni y Bojan, la presencia de el jugador más determinante del
mundo, Leo Messi, y la más que digna continuidad de tipos como Eto´o, Xavi o Puyol, cabe destacar a Iniesta como el futbolista que lidere al Barca, al menos, en los próximos seis o siete años. El centrocampista manchego crece semana a semana y es una pieza fundamental para Rijkaard y también para Luís Aragonés en la selección.

Iniesta lo tiene todo para ser el pulmón y el cerebro del equipo. Una cabeza muy bien amueblada, un talento descomunal, unido a una calidad impresionante y una visión de juego excelente. El gol, su principal asignatura en sus comienzos en el primer equipo, se ha convertido en una de sus virtudes. El ‘8’ del Barca busca con mucha más frecuencia que antes la portería rival y ha demostrado que tiene una buena puntería.

Tan sólo tiene 23 años, por lo que todavía tiene mucho tiempo por delante para evolucionar como futbolista. El tiempo determinará en que queda este pedazo de jugador, que parece no tener techo. Por el contrario, el tiempo también determinará si la crisis deportiva que vive Deco se queda en una simple crisis o en la pérdida de un gran futbolista.

2 comentarios:

Pavlo dijo...

Si bien Iniesta me parece un jugador excepcional, yo no dejaría marchar a Deco. Es cierto que su nivel ha bajado. Pero esta temporada apuntaba a ser el de antes hasta que las lesiones se lo impidieron. Es un mediocentro impresionante.

Gracias por comentar mi blog, seguimos con el intercambio de opiniones.
Un abrazo!!

Ander Barroso dijo...

Yo también pienso que Deco es un gran futbolista, pero creo que ya ha cumplido un ciclo en el Barca. Un abrazo.