martes, 1 de enero de 2008

Una Copa del Rey maltratada

El año 2008 se inaugura en el fútbol español con la vuelta de los dieciseisavos de la Copa del Rey. Con el turrón y las uvas todavía en la tripa, los principales favoritos deberán resolver sus eliminatorias. A priori, no deberían tener demasiados problemas para acceder a cuartos.

El actual formato de la Copa beneficia claramente a los equipos de Primera. En primer lugar, porque no comienzan su andadura hasta los dieciseisavos, en los que cuentan con el ‘factor campo’. El hecho de que el Alicante derrote al Real Madrid en un simple partido resulta complicado, por lo que a doble partido es prácticamente imposible.

La Copa no acapara tanto protagonismo como antes, pues la mayoría de equipos aprovechan estos partidos para dar minutos a los suplentes. Y es que el único premio que se otorga al equipo que gana la Copa es su participación en la UEFA, competición poco atrayente comparándola con la Champions.

Mateo Alemany, futuro candidato a hacerse con el mando de la Federación, señaló que dar más importancia al ‘torneo del K.O.’ es urgente. Para ello, el ex presidente del Mallorca indicó que su apuesta sería conceder una participación en la Champions al equipo que levante la Copa.

Seguro que los Sevilla, Valencia y compañía, que ahora no están arriban, saldrían con todo desde el principio para tratar de maquillar la temporada. El nivel del torneo sería mucho más alto y la emoción se multiplicaría por dos, ya que participar en la Champions es algo único.

El fútbol inglés cuida al máximo su segunda competición más importante. La FA Cup se vive de una manera muy pura en los estadios de Inglaterra. Es cierto que el ganador de dicho torneo no se asegura su clasificación para la Champions, pero todas las eliminatorias son a partido único, por lo que la tensión es máxima.

En definitiva, el formato actual de la Copa no es el idóneo y los grandes perjudicados somos los espectadores, que debemos mostrar nuestra disconformidad. Puede que estando quién está arriba del todo, las cosas no cambien. Hasta que Villar se marche, disfrutemos de la profesionalidad de los equipos humildes.
Ander Barroso

No hay comentarios: