martes, 20 de mayo de 2008

Se fue Cañizares, se fue el Portero del Valencia


Por Francisco Ortí.-

Se fue Cañizares, se fue el Portero del Valencia. Solo en el centro del campo, con una mano agarrando fuertemente su corazón y su escudo, Santiago Cañizares dijo adiós a Mestalla. Después de diez temporadas cerró su etapa valencianista y se marcha convertido en el mejor portero de la historia del club. Llegó a Valencia en busca de un título, y se marcha con siete, y, sobre todo, con el cariño de una afición y de una ciudad.

Por mucho que algunos hayan intentado emborronar su final, por mucho que su nombre no vuelva a sonar a través de la megafonía de Mestalla, Santiago Cañizares siempre será el primer nombre que cantará cada aficionado en la alineación que lleva en el corazón. Tras su despedida pasa a formar parte de los emblemas valencianistas que algún día fueron ídolos para la exigente afición valencianista. Puchades, Claramunt, Kempes, Fernando, Mendieta, y ahora Cañete, Cañi, o el Dragón –esto creo que sólo lo entiende Ranieri-.

Cañizares se marcha orgulloso de haber pertenecido al Valencia, y el valencianismo orgulloso de haber contado con él. Cómo él mismo dice, ha militado en muchos equipos, pero pasará a la historia como jugador del Valencia, del club del que se ha enamorado. Será recordado por su brillante peinado, por sus lágrimas en Milán, por su toalla roja, por su habilidad en los penaltis, y, porque no, también por sus poco afortunados saques de puerta.

Suele coincidir que cuando un jugador es muy querido por su propia hinchada es odiado de igual manera por los rivales. Cañizares cumplía a la perfección esta norma. El jugador que posee el récord absoluto de haber provocado que a lo largo y ancho de los campos de España le comparen con una cabaretera de dudosa reputación, no podía sino ser uno de los más amados por Mestalla.

Tampoco hay que decir que el portero haya tenido una trayectoria impoluta en el Valencia –ese tipo de mentiras se reservan para los entierros-. En efecto, ha tenido sus momentos malos. Errores garrafales, algunos incluso ridículos, pero que quedan ocultos tras la cortina de sus grandes aciertos, que son mayoría.

Nunca se ha ocultado tras un error. Ha sabido reconocerlos y aprender de ellos para resurgir como un portero mejor. Tras una serie de partidos, o una avalancha de críticas, Cañizares reaparecía con grandes paradas. Sin ir más lejos esta temporada, tras un comienzo de temporada dubitativo por que le llovieron puñales en forma de críticas, el guardameta pintó una obra maestra con los tres palos de las porterías de Stamford Bridge como marco. Lo paró absolutamente todo y salvó a su equipo de una goleada.

Partidos como ese forjan la leyenda de Santiago Cañizares como portero del Valencia. Los números dicen que es el mejor portero de la historia del club, los sentimientos, que es el Portero –con mayúscula- del Valencia. Se fue Cañizares, se fue el Portero del Valencia.

Foto: ValenciaCF.es

8 comentarios:

Jhonkarlos Guiñan dijo...

adeu santi :(, siempre serás nuestro portero!!

Alejandro dijo...

Le ha dado mucho al Valencia Cañete. Mucha suerte.

Un abrazo

http://pasionsevillista.blogspot.com

Valencia y che dijo...

bien por ese tio, no te dejes manipular. Santiago Cañizares sería el mejor portero del mundo si hubiese hecho en el Madrid la mitad de lo que hizo en el Valencia, pero la meseta es así y algunos de Valencia también.
Yo le descubrí en un partido de copa en el 94 ante el Barça, fue un muro, el Celta le amargó la vida al Barça gracias a Cañete (creo que no me está fallando la memoria, fue el 94/95). Pensé: a ese tio lo quisiera yo en el Valencia... y mira... el Madri lo desperdició y por eso le han hecho tan mala prensa.

ADIOS DRAGON ADIOS

Saludos de VALENCIA Y CHE

Francisco dijo...

@Paco Salido: Yo también descubrí a Cañizares cuando era portero del Celta y desde ahí quise que viniera al Valencia. Con su paso por el Madrid le perdí un poco de afecto, pero no se me va a culpar por eso,no? ;).

AD dijo...

fue un gran arquero, aunque en los ultimos años se fue diluyendo

saludos

devo

Diego Martel dijo...

Gran portero en su tiempo pero este año entre que ue apartado y sus varias cantadas a precipitado de verdad su salida
un saludo

Álvaro dijo...

Un gran portero,que le hecharéis mucho de menos como no fichéis un buen sustituto,gracias Cañizares por darnos a España estos años de grandes paradas tuyas tanto en la selección como en el Valencia.

Saludos

Ángel Velasco dijo...

Así es, el partido por excelencia del Valencia, quizás se le recordara finalmente por el problema final con Koeman y me duele porque ha sido un portero que ha dado mucho en los equipos que ha estado y en la Selección.

Un saludo.

www.linternadevelasco.blogspot.com