lunes, 19 de mayo de 2008

El 'mister Marcelino' triunfa en Santander

Por Ander Barroso.-

Marcelino García ha hecho historia en el Racing al convertirse en el primer técnico capaz de clasificar al equipo cántabro a una competición europea. La magnífica labor de Marcelino y sus pupilos ha sido el causante del sexto puesto del Racing, que ha finalizado a tan solo a cuatro puntos de la Champions. Si no hubiese perdido esos puntos tontos que siempre se pierden durante una temporada, probablemente ahora estaría celebrando algo más que un sexto puesto.

Sin embargo, un club de primer nivel no es aquel que sabe moverla bien y realiza un buen fútbol. Es aquel que, independientemente de jugar bien, sepa reaccionar ante todo tipo de situaciones que puede vivir en cada partido y muestre un orden táctico lo suficientemente óptimo para no conceder facilidades atrás. El factor de los centrocampistas también es esencial a la hora de crear fútbol, mientras que arriba siempre es importante tener alguien que marque con facilidad.

El Racing ha contado con estos últimos factores. Pese a no contar con estrellas del nivel de Messi o Agüero, uno de los caracteres que más han sabido aprovechar los futbolistas racinguistas es el de la lucha. La profesionalidad de todo el plantel ha quedado confirmada. Si luchas, que es lo que han hecho, obtendrás con toda seguridad más intensidad y eso provocará que saques el máximo partido a tu nivel. Ahí está la razón de que el Racing haya superado a equipos como el Valencia, futbolísticamente superiores.

Obviamente, el equipo cántabro ha gozado de las siempre individualidades con las que destacan los equipos. Es imposible que las individualidades desaparezcan de los equipos. De lo contrario, que me explique alguien que sería del Racing sin el carisma de Pedro Munitis. A mi parecer, la clave del equipo de Marcelino se encuentra en el centro del campo, dónde han actuado, entre otros, Aldo Duscher, Gonzalo Colsa, Jorge López y Oscar Serrano.

Defensivamente, se ha mostrado como un buen equipo, seguro y sin complicaciones. Por el contrario, el puesto que más cuestionado ha estado es el de delantero. El único hombre capaz de hacer daño arriba ha sido Munitis, quién no es un atacante nato. A priori, la responsabilidad a principio de temporada recayó en Smoralek y Tchité. Sin embargo, el rendimiento de ambos ha estado por debajo de lo previsto y la presencia del canterano Bolado es lo más positivo que se puede destacar en esa zona.

Pero si tuviera quedarme con una sola persona, a ser destacada por el hecho histórico que ha logrado el Racing, me quedaría con el ‘míster Marcelino’. Pese a que a su llegada pidió refuerzos que no llegaron, el técnico asturiano se conformó con lo que le dieron y ha sabido sacar el máximo de hombres que parecían estar acabados, como es el caso de Colsa o Jorge López. Es cierto que cuando llegó, había una base bien trabajado por Miguel Ángel Portugal, pero esa base no daba para acabar en sexta posición.

Personalmente, conozco a Marcelino y mi admiración hacia él, tanto en el aspecto personal como en el deportista, es muy grande. No entiendo cómo en ocasiones se le ha criticado desde Santander por negociar con otros equipos, si eso es algo que siempre ha rechazado el asturiano. Ahora bien, no descarto verle en otro equipo con más peso la próxima temporada, puesto que es el técnico de moda y está llamado a ser el técnico de un gran equipo en un futuro.

5 comentarios:

diego dijo...

Yo no quiero ser gafe pero creo que cuando se valla MArcelino el Racing va a bajar muchisimo su nivel
un saludo

Álvaro dijo...

Cuando ví a este tío entrenar al Recre supe que tarde o temprano acabaría en un grande,era cuestión de tiempo y ha llegado su momento espero que no lo desaproveche,suerte Marcelino.

Saludos

Devo dijo...

un desconocido lleva al racing a la uefa, bien por marcelinho

se ira al valencia?

saludos

devo

No, gracia a vo´ dijo...

"Si no hubiese perdido esos puntos tontos que siempre se pierden durante una temporada, probablemente ahora estaría celebrando algo más que un sexto puesto" Yo creo que el Racing obtuvo más puntos consagratorios que puntos perdidos tontamente!

Muy bien lo de Marcelino y todo el Racing!

Saludo!

Migue

A Lo Panenka dijo...

@ Diego: En Huelva pueden corroborar lo que dices. Fue irse Marcelino y empezar los problemas para el Recre, que afortunadamente ha conseguido salvarse por los pelos.

@ Álvaro: Dicen que en a vida el tren sólo pasa una vez y el de Marcelino está a punto de llegar, así que espero que lo coga y camine hacia el éxito, porque se lo merece.

@ Devo: Sinceramente, le veía en el Sevilla hasta que Monchi confirmó a Jímenez. Podría salir de España...

@ Migue: Es cierto que si Valencia y Espanyol hubiesen estado a la altura de las circustancias, el Racing lo hubiese tenido prácticamente imposible para acabar tan arriba, pero ha sido más regular que los demás y al final, sólo le han separado cuatro puntos de la Champions.