miércoles, 28 de mayo de 2008

Rivales de España: Suecia

Por Francisco Ortí.-

*Ficha de la selección*

Asociación Sueca de Fútbol (SvFF)

Fecha de fundación: 1904

Afiliado a la FIFA desde: 1920

Participaciones en Eurocopas (3): 1992, 2000 y 2004.

Participación en Mundiales (11): 1934, 1938, 1950, 1958, 1970, 1974, 1978, 1990, 1994, 2002, 2006.

Mejor posición en la Eurocopa: Semifinalista (1992).

*Así se clasificó*

Por la gran mayoría de aficionados españoles es conocida la trayectoria de Suecia en la fase de clasificación para la Eurocopa puesto que compartió grupo con España. Los suecos comenzaron a un ritmo arrollador, ganando sus primeros cuatro –incluyendo una victoria por 2-0 ante España.

Sin embargo, una inesperada derrota ante Irlanda del Norte provocó las primeras dudas. Curiosamente, la primera derrota coincidió con el regreso de Ibrahimovic a la selección. El delantero del Inter de Milán no acudía a la selección sueca como medida de protesta tras ser expulsado de una concentración por no respetar los horarios.

Pese a todo, Suecia tenía la clasificación encarrilada, aunque tuvo que esperar a la última jornada para cerrar su pase gracias a una victoria ante Letonia. Los suecos pasaron como segundos de grupos, después de que en la penúltima jornada España se adueñara del liderato.

*Su historia en la EURO*

Suecia tiene en la Eurocopa su gran asignatura pendiente. Los suecos han rendido en Mundiales (con 11 participaciones) y en Olimpiadas (colgándose la medalla de oro en 1948), pero en el torneo continental nunca han brillado.

Con sólo tres presencias en la Eurocopa, se puede decir sin miedo a equivocarse que su mejor actuación la vivió en 1992 alcanzando las semifinales contra todo pronóstico. Pese a este pobre currículum, Suecia ha estado presente en las dos últimas Eurocopas –en los últimos cinco grandes torneos- y en la última dejó buen sabor de boca pese a caer en cuartos de final. El gol de Ibrahimovic a Italia en Portugal todavía permanece en la memoria de muchos.

*El entrenador: Lars Lagerbäck*

Lars Lagerbäck (1948, Suecia) no es un hombre muy querido en Suecia pese a que ha clasificado a los suecos para los últimos cinco grandes torneos. El técnico ha sido criticado por el fútbol poco vistoso que practica y tampoco ha ayudado el culebrón que formó acerca de su posible dimisión tras la Eurocopa.

Tras una discreta carrera tanto de jugador como de entrenador, Lagerbäck recaló en la selección sueca en 1998 para ejercer de ayudante del seleccionador. En el 2000 se convirtió en coseleccionador junto a Tommy Söderberg y, posteriormente, se convirtió en seleccionar en solitario por la dimisión de su compañero tras la Eurocopa del 2004.

*La táctica: así juega Suecia*

Lagerbäck es fiel a su 4-4-2 y siempre ha apostado por él a lo largo de los años. La selección sueca ha mantenido el mismo bloque durante varias temporadas. Se conocen de maravilla y funcionan a la perfección con ese esquema, por lo que no hay motivos para que se produzca un cambio en este aspecto.

Uno de los puntos clave en este esquema es el combativo Linderoth. El centrocampista es el eje sobre el que se mueve la selección sueca, pero su participación está en entredicho por culpa de su físico. El jugador del Galatasaray ha tenido un mal año con las lesiones, aunque parece estar recuperado y en el último amistoso marcó el gol de la victoria para Suecia.

*Las figuras*

Si pensamos en Suecia nuestra mente no hace pensar irremediablemente en Zlatan Ibrahimovic. El delantero del Inter de Milán es la gran estrella de la selección sueca, aunque su trayectoria con la camiseta amarilla no es precisamente para enmarcar.

Ibrahimovic ha mantenido desde sus comienzos una relación de amor odio con su selección. Una dualidad que se vio acrecentada a lo largo del 2007 con su complot contra la selección tras haber sido expulsado por indisciplina de una concentración. Además, sus números goleadores con Suecia también dejan mucho que desear y no anota un gol para Suecia desde hace cinco años.

Pese a todo, la mayor parte de las esperanzas de Suecia para hacer algo grande en esta Eurocopa se agarran a los imaginativos pies de Ibrahimovic. Si el delantero está inspirado la cara de Suecia será muy diferente.

Sobre quien también reposan gran parte de las ilusiones del país nórdico es sobre el veterano Larsson. El delantero es el emblema del fútbol de su país y su convocatoria ha sorprendido puesto que ya se había retirado de la selección, pero aún así ha demostrado que a sus 37 años todavía puede rendir al más alto nivel.

Aparte de estos nombres tampoco habrá que perder atención a jugadores como Kim Kallstrom, Rosenberg, Elmander, que vivirán el torneo de su confirmación. También habrá que estar atentos al joven Sebastian Larsson.

*Alineación probable*


-----------------Isaksson---------------------


Nilsson - Mellberg - Hansson - Edman


Ljunberg - Linderoth - Kallstrom - Wilhelmsson


----------Ibrahimovic - Elmander------------

Foto: UEFA.com

5 comentarios:

AD dijo...

ibra y elmander son las 2 amenezas, para este equipò compacto y prolijo
veremos...

saludos nos leemos

devo

Valencia y che dijo...

Suecia siempre es de las que no cuenta para el triunfo final pero que normalmente te da un disgusto por el camino. Mucho tendrá que jugar España para doblegarles. La paciencia es la gran virtud de los suecos y un defecto histórico de los españoles.
A ponerse las pilas toca

http://valenciayche.blogspot.com
http://estodofutbol.blogspot.com/

Diego Martel dijo...

Los suecos tienen un gran equipo, sobre todo la parte de arriba
un saludo

Anónimo dijo...

Lo más peligroso, su delantera. El resto de líneas baja el nivel. Creo que España se impondrá a Suecia, si bien no será fácil. Les ganaremos a base de pases, desmarques y movilidad. Un abrazo.

Alba dijo...

Buen análisis de un rival de España. El conjunto de Luís Aragonés tendrá que ir a por todas si quiere pasar la primera fase; no es difícil, pero no se pueden dormir en los laureles.
Saludos