viernes, 16 de mayo de 2008

La revolución Arshavin


Por Francisco Ortí.-

"San Petersburgo será la nueva ventana de Rusia a Europa". Con ese lema el Zar Pedro el Grande fundaba San Petersburgo el 16 de mayo de 1703. Le ha costado, pero más de 300 años después, el Zar por fin ha visto su sueño se ha cumplido.

San Petersburgo vuelve a ser la capital de Rusia, al menos en términos futbolísticos. Gracias al Zenit, un pequeño club nacido en una fábrica de metal, que ha roto la hegemonía moscovita en Rusia y se ha proclamado campeón de la UEFA superando a un ejército de protestantes escoceses de Glasgow.

Cuando uno habla de fútbol ruso irremediablemente piensa en las paradas Lev Yashin, en los goles de Salenko y, sobre todo, en los clubes de Moscú. El Spartak, el Dynamo, y, más recientemente, el CSKA, han construido un oligopolio del fútbol ruso en su capital. De hecho, desde que en 1992 se creó la Premier rusa sólo un campeonato se escapó de las fronteras moscovitas. Moscú era la gran protagonista de las gestas rusas tanto dentro como fuera del país.

Sin embargo, de la antigua Leningrado ha resurgido un equipo, ayudado por los rublos de Gazprom, capaz de iniciar una nueva revolución y de instaurar de nuevo la anarquía futbolística en Rusia, rompiendo la dictadura moscovita. Primero se proclamó campeón de su país en un final de infarto y ahora ha conquista Europa con un fútbol sin complejos que le ha llevado a lo más alto de la Copa de la UEFA. Se trata del Zenit de San Petersburgo, el nuevo referente del fútbol ruso.

Tras muchos años viviendo entre las sombras, el Zenit recibió el apoyo financiero de la empresa Gazprom, pero su crecimiento se produjo cuando sus tropas cayeron en manos de un `pequeño general´ holandés. Dick Advocaat implantó una doctrina victoriosa en el estadio Petrovsky para que las vitrinas del club se volvieran a abrir. En su primera temporada clasificó al equipo en cuarto lugar y en la segunda logró la Premier y Supercopa rusas, y ahora la Copa de la UEFA, primer título europeo que logra el club en toda su historia. Este verano luchará por la Supercopa de Europa y tiene entre ceja y ceja su segunda liga consecutiva.

El bolchevique Lenin defendía que "la libertad es un bien tan valioso que hay que racionarlo". El Zenit parece haber suya la frase de quien un día dio nombre a San Petersburgo. Los de Advocaat juegan con una libertad controlada por el ucraniano Tymoschuk, quien marca la pauta de cada partido. Atacan, sí, pero siempre sin perder el orden y firmeza defensiva.

El único que puede presumir de un cheque en blanco de libertad es Andrei Arshavin. La gran estrella del fútbol ruso –y quizá de todo el este- vivirá su gran temporada el año que viene con la participación del Zenit en la Champions League, pero por ahora ha conseguido quitarse de encima la etiqueta de `desparece en los partidos importantes´ que llevaba pegada a la espalda hasta la final del pasado miércoles.

No marcó en la final de Manchester. El honor de permanecer en los anales se lo regaló a Denisov y Zyryanov, pero se llevó todos los elogios y el merecido premio al Man of the match. Arshavin se ha hecho grande junto al club que lleva en el corazón y no quiere que su historia se acabe todavía. La Eurocopa y la Champions le esperan. Con él entre sus filas, el Zenit no permitirá que la revolución rusa vuelva a abandonar San Petersburgo.

Foto: Goal.com

Arshavin en acción:


5 comentarios:

Álvaro dijo...

Es un grandísimo equipo le deseo lo mejor el próximo año en Champions,aunque sus estrellas no durarán mucho en ese equipo.
¿Quiéres intercambiar links con www.delatletihastamorir.blogspot.com?Si aceptas pasate por el blog y me lo notificas para agregarte.

Saludos

Jhonkarlos Guiñan dijo...

que ahora lo eliminan, que ahora lo eliminan y nunca lo eliminaron, fué el justo campeón, grande Zenit, enorme Arshavin! saludos fran!

Diego Martel dijo...

El Zenit sin duda el tapado de esta UEFA, la final ya se sabia quien iba a ganar, cuando crees que saldra Arshavin del Zenti?
un saludo

Francisco dijo...

@diego: Supongo que el Zenit le intentará retener a toda costa y que a él le motivará jugar la Champions con su equipo, por lo que creo que este verano no cambiará de equipo. Tal vez habrá que esperar una temporada más para que abandone la liga rusa.

Sentimiento Perico dijo...

Este zenit ha sorprendido a toda europa, por lo que he oido por este club se mueve mucho dinero, no será fácil desmantelarles el equipo.

http://sentimientoperico.blogspot.com
http://ciudadano-rebelde.blogspot.com