miércoles, 9 de abril de 2008

La amarga tradición del Barnsley

Por Francisco Ortí.-

Las tradiciones son habituales en el mundo del fútbol, pero donde más se respetan, sin duda alguna, es en Inglaterra. Allí es norma que los equipos, aficiones y jugadores se agarren a hechos históricos, supersticiones o símbolos para creer con más fuerza que pueden cumplir con un objetivo que parece inalcanzable.

Lo que no es tan normal es que se respeten esas mismas tradiciones cuando tienen un precedente negativo. Eso precisamente es lo que ha hecho el Barnsley, equipo que saltó a todas las portadas de los periódicos ingleses después de eliminar de la FA Cup a los flamantes semifinalistas de la Copa de Europa Liverpool y Chelsea.

Contra todo pronóstico, el Barnsley se plantó se las semifinales de la FA Cup y ante tan magno acontecimiento Patrick Cryne, dueño del club, tomó una decisión un tanto peculiar. Cryne pensó en repetir exactamente los mismos pasos que realizó el equipo en otro día histórico para el Barnsley, el de la promoción de ascenso que jugó en el 2000.

Así pues, el dueño del Barnsley reservó las mismas habitaciones para los jugadores en el mismo hotel en el que se alojaron en el año 2000. E incluso recuperó el mismo autobús que utilizaron hace ocho años.

Hasta aquí todo normal, o casi todo. No deja de llamar la atención lo fiel que ha sido Cryne para repetir paso por paso lo que se hizo en el 2000. Pero lo más sorprendente no es eso, sino que en aquella ocasión, en la promoción de ascenso, el Barnsley salió derrotado.

Cryne repitió habitaciones, hotel, autobús y, desgraciadamente para él, también resultado, puesto que el Barnsley cayó derrotado en las semifinales de la FA Cup a manos del Cardiff. Seguro que si tiene una tercera oportunidad, el directivo de turno del Barnsley se lo pensará dos veces antes de respetar esta amarga decisión.


No hay comentarios: