miércoles, 5 de diciembre de 2007

Un corazón de pies cuadrados

Por Francisco Ortí.-

El Milan y el Celtic se enfrentan en un encuentro en el que hay poco en juego. Los dos equipos dan por bueno el resultado inicial y se limitan a estar sobre el césped viendo cómo los minutos caen uno tras otro a la espera de escuchar el pitido final del árbitro. Es un auténtico tostón. Los aficionados presentes piensan que hubiera sido mejor haber llevado al campo una almohada en lugar de la bufanda rossonera.

De repente, aplausos. Se empieza a escuchar un murmullo en la grada y los aficionados, hasta el momento dormidos, despiertan para ponerse en pie en señal de respeto. Pero… ¿qué ha pasado? No ha sido una ocasión de gol. El balón está cerca del área del Celtic y no hay ningún jugador rossonero cerca.

La respuesta está en el centro del campo. Un hombre de aspecto tosco agita los brazos con furia mientras alienta a base de gritos al conjunto local. Es Gennaro Gattuso. En un partido al que nadie le encuentra aliciente por el que luchar, él si lo hace: el honor.

Sus pies cuadrados -como él mismo los describe- nunca le permitirán aparecer entre los vídeos más vistos en Youtube, pero no le hace falta. Es el único capaz de poner en pie San Siro sin necesidad de tocar el balón. Gattuso es el corazón de este Milan.

Rhino no nació con la elegante técnica de Pirlo o Kaká, con la velocidad letal de Ronaldo ni con el goleador olfato de Inzaghi. Su don es el de la constancia, gracias al que ha conseguido convertirse en el mejor centrocampista defensivo del planeta y en el líder del gigantesco Milan.

En cuanto suena el pitido inicial comienza su trabajo. Corre y grita y roba y comete una falta y protesta y vuelve a correr y gruñe y se queja y hace un pase, lo falla y vuelve a correr y anima y recupera un balón y lo celebra y continúa corriendo. Cansa hasta leerlo, pero el calabrés más famoso del mundo podría repetirlo durante 180 minutos más gracias a sus pulmones y, sobre todo, a su garra.

Es posible que los estetas del fútbol no formen parten del club de fans de Gattuso y no coincidan con mi opinión, pero yo cada día rezo porque en el mundo del fútbol hayan más tipos como Gattuso. Sinceros, nobles, comprometidos y para los siempre haya algo en juego. Al menos no se nos castigaría con bodrios como el de anoche.

Foto: EFE

No hay comentarios: