miércoles, 28 de enero de 2009

El poder igbo de Kalu Uche

Francisco Ortí.-

La villa de Kogelo se ha convertido en el epicentro de África desde que Barack Obama fue elegido como nuevo presidente de los Estados Unidos de América. El motivo es que allí nació Hussein Onyango Obama, abuelo del mandatario americano, y reside la tercera tercera esposa de éste, Sarah Obama. El gobierno keniata quiere aprovechar el tirón mediático y está vendiendo Kogelo como si de una atracción turística se tratase, con el fin de atraer a visitantes estadounidenses interesados en conocer los orígenes de su presidente. Incluso está programada la construcción de un museo dedicado exclusivamente a Obama.

Pese al boom mediático de Kogelo y su presidencial descendiente, lo cierto es que el continente negro ha dado a luz grandes celebridades, especialmente a lo que al mundo del deporte se refiere. El pueblo Igbo es el más fértil en este aspecto y ha alumbrado al Obama del baloncesto, Emeka Okafor, actual jugador de los Bobcats; o a los futbolistas Nwankwo Kanu y Jay-Jay Okocha.

El pueblo Igbo, entre otras cosas, fundó la ciudad nigeriana de Aba. Ciudad natal de los hermanos Uche, Ikechukwu y Kalu. El primero es el menor y hace tiempo que viene llamando la atención con sus notables actuaciones tanto en Segunda como en Primera División. Más discreto ha sido el paso por España de Kalu, siempre con la camiseta del Almería, aunque parece que por fin ha llegado su momento de la mano de Hugo Sánchez.

Tras una estéril etapa en el Espanyol, Kalu regresó a España en el 2005 después de haber jugado la Copa UEFA con el Wisla Cracovia y vestido la camiseta del Girondins de Burdeos. Pese a jugar con el Almería en Segunda División, su intención era hacerse un nombre en el fútbol español y convertirse en “el mejor jugador extranjero en España”. Su objetivo todavía queda muy lejos, pero desde que Hugo Sánchez ocupó el banquillo del Almería parece que Kalu por fin va a luchar por su sueño.

En su primer año en el Almería pasó inadvertido por culpa de las lesiones, aunque sus goles fueron clave para lograr el ascenso. En Primera División no mejoró su imagen y apenas logró anotar dos goles. Su futuro en el club se puso en entredicho y la situación empeoró cuando Gonzalo Arconada decidió reconvertirlo en centrocampista, donde no pudo explotar sus virtudes. Paradójicamente, con Nigeria acostumbra a jugar como centrocampista ante la sobredosis de delanteros de las Super Águilas y se ha ganado la confianza de Berti Vogts.

Kalu, a sus 27 años, era una desesperante promesa para los aficionados del Almería, que comenzaban a perder la paciencia. Sin embargo, con la llegada de Hugo Sánchez al banquillo de estadio Juegos del Mediterráneo todo ha cambiado. El nigeriano se ha liberado y, seguramente aleccionado por un maestro del gol como Hugo, se ha convertido en un killer del área, como así lo avalan sus números. En los tres últimos partidos ha anotado cuatro goles, que han significado cinco puntos más en el casillero del Almería.

El delantero no duda en señalar a Hugo Sánchez como el principal culpable de su metamorfosis. Y por si alguien dudaba de la gratitud del nigeriano hacia su técnico no tuvo más que ver el abrazo en el que se fundieron después de que Kalu marcara su gol ante el Athletic de Bilbao el pasado domingo. Hugo Sánchez ha liberado a Kalu Uche de la jaula de desconfianza en la que estaba encerrado y ha devuelto la sonrisa a Almería. El poderío Igbo late de nuevo en el fútbol europeo.

viernes, 23 de enero de 2009

Apestas a éxito


Por Ander Barroso.-




No tengo ningún problema en reconocer que Pep Guardiola es un brillante entrenador que se ha ganado el respeto de todo el barcelonismo en sus primeros meses al mando del Barcelona. No sólo ha vuelto a colocar al equipo blaugrana en lo más alto, sino que también ha conseguido que en el Camp Nou reine un ambiente de gran orgullo.

Ahora mismo, este Barca es imbatible. Al menos, en España. Tiene la Liga en el bolsillo, puesto que esta vez ni un milagro daría el título liguero al Real Madrid. En la Champions puede pasar cualquier cosa y por tanto, no cuenta con una vitola de favorita tan exagerada. Aunque también está en la lista de candidatos.

Guardiola cuenta con la mejor plantilla del mundo, en la que sus piezas importantes atraviesan un gran momento. El gran mérito del técnico culé es el haberse ganado la confianza del vestuario con tanta elegancia y eso tiene su porqué. Ha sido futbolista y sabe mejor que nadie cómo tiene que tratar con sus pupilos.

Es un empollón del fútbol y prepara los partidos tan bien como cualquier otro entrenador. Y lo más importante, ahora el entrenador es el que manda en el vestuario blaugrana, no como en un pasado reciente.

Obviamente, el Barca tiene la mejor plantilla que se recuerda en mucho tiempo y va de record en record. Cuenta con el defensa más en forma del momento, Rafa Márquez, el centro del campo soñado con Xavi como gran líder y una delantera perfecta, dónde Leo Messi destaca por encima de los demás.

En definitiva, que el Barca vuelve a vivir días de glorias y puede que el éxito de los de Guardiola vaya para rato, siempre y cuando Pep mantenga su puesto. Algo que no peligra, porque la trayectoria del actual técnico blaugrana no entiende de fracasos. El éxito es parte de su forma de ser.

miércoles, 21 de enero de 2009

Perdido en Inglaterra

Por Ander Barroso

Recapitulemos. Finales de agosto. Robinho abandona el Real Madrid rumbo a las Islas. El crack brasileño pone fin a su etapa como madridista antes de tiempo y se marcha a un equipo más pequeño, pero con el convencimiento de que triunfará y se convertirá en el mejor futbolista del mundo.

Cinco meses le han bastado a Robinho para darse cuenta del error que cometió abandonando el Madrid. El Manchester City no es, ni por asomo, lo que él esperaba. Y el sueño de hacerse con el Balón de Oro tendrá que esperar. A nadie le gusta perder y menos si te has acostumbrado a ganar.

El City está situado en mitad de la tabla y es sin duda uno de los equipos más irregulares de la Premier. Una de cal y otra de arena. Así está siendo la trayectoria de los de Mark Hughes y Robinho, acostumbrado a luchar por todo, no lo está llevando todo lo bien posible.

Es más, en Inglaterra han saltado rumores de una posible marcha del brasileño, harto por el pésimo potencial de su equipo. ¿Su destino? Tiene toda la pinta de que será Stamford Bridge. El interés del Chelsea es más que conocido y Abramovich podría tirar, por enésima vez, la casa por la ventana.

Con la camiseta Blue, Robao si que podría ver cumplido el sueño de ser algún día Balón de Oro. Scolari sueña con poder dirigir a su compatriota, que llegaría con la misión de enderezar el rumbo de un Chelsea que sigue sin encontrar el norte desde la marcha de Mourinho.

Con todo ello sobre la mesa, es evidente que el Chelsea necesita a Robinho para volver a estar en lo más alto de la Premier y el brasileño necesita al equipo londinense para crecer como futbolista. Todo hubiese sido más fácil si el ex madridista se lo hubiese pensado dos veces antes de fichar por el City. Ahora, no hay vuelta de hoja y se aferra al interés del Chelsea.

viernes, 16 de enero de 2009

Un final triste

Por Ander Barroso.-

Ramón Calderón es historia dentro del Real Madrid. El escándalo de la Asamblea ha borrado de la presidencia al hasta hace poco presidente blanco, tal y como preveíamos este jueves. Y es que las acusaciones eran lo suficientemente duras como para tomar la decisión de irse.

El triste final que ha tenido el mandato de Calderón no me sorprende, si tenemos en cuenta que ha ido creándose enemigos debido a que no se ha rodeado de las personas más apropiadas. Ha confiado demasiado en ciertas personas y él ha sido la gran víctima de ello.

Atrás quedan dos temporadas en las cosas no han marchado mal en lo deportivo, salvo los últimos arreones de Schuster, pero Calderón no ha sabido aprovechar la trayectoria del equipo.
No ha estado acertado en momentos decisivos y en más de una ocasión ha estado salpicado con algo poco limpio. Al fin y al cabo, son muchas las cicatrices que tiene el ex presidente merengue.

Sus detractores, los cuáles celebran con entusiasmo su marcha, le reprochan sus promesas no cumplidas (¿Kaká?), el ‘culebrón Robinho’, sus fracasos en las negociaciones por Villa y Cazorla, la poca decisión a la hora de echar a Schuster (el despido ha llegado tarde).

Su hombre de más confianza, Pedja Mijatovic, tiene ahora también los días contados. Con Calderón enterrado, la próxima cabeza que debe rodar es la del director deportivo montenegrino. De hecho, no descarten que su fecha de caducidad esté más próxima que lejana.

Las elecciones llegarán cuando termine la temporada y será entonces cuando el Bernabéu pueda volver a soñar con otro proyecto. Juan Villalonga ha confirmado que se presentará. Y, ¿Florentino? Tiempo al tiempo.

jueves, 15 de enero de 2009

Tiene los días contados

Por Ander Barroso.-

Las graves acusaciones que ha recibido Ramón Calderón por manipular la última Asamblea a la que fue sometido hace dos semanas supondrá con toda seguridad un antes y un después en el mandato del actual presidente del Real Madrid. La bomba explotó el martes y desde entonces, Calderón está siendo sometido a una presión muy grande.

Su imagen se ha visto bastante dañada y creo que tiene los días contados como presidente blanco. En lo que se refiere al tema importante, como en todo, hay dos extremos. Uno de ellos, defendido a ultranza por el propio Calderón, en el que se exculpa de lo sucedido. Sin embargo, sus detractores le señalan como el gran culpable de las irregularidades que se cometieron en la Asamblea.

Las consecuencias de la noticia que tanto revuelo ha tenido serán inminentes. Las primeras víctimas son Nanín y Luis Bárcena. Son los primeros de una lista que irá creciendo. Y en la que no descarten que esté Calderón en un futuro cercano. La situación que vive el Madrid pide a gritos unas elecciones y no le veo presentándose a una reelección.

Me sorprendió la noticia tanto como a los demás, principalmente porque en la historia no se recuerdan acusaciones tan grandes a un presidente del Madrid como ahora. Le están tachando de ladrón. Y eso es muy grave, si tenemos en cuenta la importancia que otorga ser el máximo dirigente de un club como el madridista.

Una de las cosas acertadas que dijo en su discurso este miércoles fue que si fuese un cobarde habría dimitido y ahí los elogios son claros. No tendrá otra que volver a realizar la Asamblea y después de todo lo que ha pasado, no apostaría ni un euro en que saldría vivo de ella. Su único escudo de defensa es la buena situación que empieza a atravesar el equipo, pero ni eso creo que le pueda salvar.

La pregunta que me hago es si Calderón, como bien defendió en su comparecencia, no tiene nada que ver con lo ocurrido. Quiero llegar más lejos. Y si, ¿Florentino Pérez está detrás de todo? Son acusaciones muy grandes que nadie puede confirmar, pero teniendo en cuenta las disputas entre el actual y el ex presidente blanco y el deseo patente de Florentino de regresar, hay razones como para que colocarle, al menos, en la lista de sospechosos de la gran bomba que ha salpicado al Madrid.

miércoles, 14 de enero de 2009

¡RENOVACIÓN en A LO PANENKA!


¡Hola amigos!

Después de unos últimos meses largos y de mucho trabajo, os adelantamos que a partir de este jueves A lo Panenka dará un cambio espectacular, no sólo en maquetación, sino que también en contenidos y en colaboladores. Hemos 'atado' a grandes monstruos del periodismo deportivo y hay un cambio en la dirección del blog, puesto que EDUARDO PEINADO será el gran editor del blog, junto a este periodista. A partir de mañana, día 15, todo será diferente y el fútbol se vivirá con más pasión que nunca.

Os esperamos aquí.

Un abrazo.

Ander Barroso

lunes, 12 de enero de 2009

Jokin puede dormir tranquilo

Por Ander Barroso.-

Joaquín Caparrós vive sus días más felices en Bilbao. El Athletic se impuso contra todo pronóstico en el Vicente Calderón frente a un Atlético que va cuesta abajo y sin frenos. La victoria significa algo más que los tres puntos que suman los rojiblancos y les sirve para olvidar los fantasmas del descenso.

También confirman la recuperación del Athletic, que tuvo un inicio de temporada decepcionante en el que incluso se vio cuestionado el papel de Jokin. Ley de vida. Cuando los resultados no llegan, por muy bueno que seas, tu hacer siempre estará en la boca de los demás. Es muy fácil criticar a alguien débil.

A día de hoy, Caparrós puede dormir tranquilo. La imagen del equipo es totalmente diferente a la de hace unos meses y buena culpa de la recuperación del Athletic está en la figura del técnico de Utrera. Los leones llevan siete partidos consecutivos sin conocer la derrota y ello no se debe a la casualidad.

La recuperación más significativa está en defensa. Los leones tocaron fondo en Riazor, dónde disputaron uno de los peores partidos de la temporada. Las limitaciones de los leones siguen existiendo, pero desde entonces, la lectura de Caparrós ha sido muy acertada y meterle mano a este equipo, no es una tarea tan fácil como en el pasado.

Sin embargo, el gran acierto de Jokin está en los galones que ha dado a Fernando Llorente. El Athletic explota al máximo las cualidades de su perla más cotiziada. Y el juego ofensivo de los leones se basa, sobre todo, en la presencia de su delantero en ataque.

Aunque tampoco podemos olvidarnos de la distribución de Orbaiz y Javi Martínez. Forman uno de los dobles pivotes más puros de la Liga y el equipo no es el mismo sin alguno de los dos. No fallan un pase y eso es fundamental a la hora de mantener el balón, sobre todo en San Mamés.

Otra motivo de alegría es la consolidación de Susaeta en la derecha. Puede que algunos vean esto como algo doloroso, porque hasta la fecha ha supuesto la suplencia de Etxeberria, pero no es de extrañar, porque el eibarrés está rindiendo a un nivel superior al que se esperaba de él.

Hasta el carril izquierdo está en buenas manos, con la aparición de Balenziaga, que recuerda a Del Horno en sus buenos tiempos. Y con Iraola igual de bien que siempre, todo parece estar encarrilado para que el Athletic se olvide de sus penas y vuelva al lugar que le corresponde.

lunes, 5 de enero de 2009

Las claves de la Jornada 17


Por Ander Barroso.-


Valencia 3-1 Atlético: Victoria incontestable de un Valencia que con el paso del tiempo va a más. Con la recuperación de David Silva, autor de dos goles, Unai Emery tiene equipo suficiente para hacer diabluras de las suyas. No me olvido de Joaquín, que ridiculizó a Pernía.

El Atlético dio una imagen preocupante y cometió muchos errores. Forlán y Agüero no tuvieron su día y los colchoneros perdieron buena parte de su pegada. La ausencia de Maniche fue más significativa de lo que se temía, puesto que Raúl García, superado por Baraja y Albelda, no supo llevar el timón del equipo.


Barcelona 3-1 Mallorca: El tanto inicial de Aritz Aduriz para los bermellones hizo que los fantasmas regresaran al Camp Nou por un instante. Sin embargo, Henry volvió a aparecer para enderezar un poco las cosas. El Barca dominó, pero no era capaz de rematar a los de Manzano.

La entrada de Alves e Iniesta cambió el devenir del partido. El manchego no sólo dio versatilidad al equipo, sino que subió el segundo tanto al marcador. En el descuento, Yaya Touré puso la guinda con una genialiad en un partido en el que los de Guardiola echaron mano de sus recursos para mantener su efectivo dominio.


Almería 1-0 Betis: Estreno triunfal de Hugo Sánchez como técnico del Almería. El Betis falló demasiado y Diego Alvés volvió a salvar a su equipo. Todo lo contrario se puede decir de Casto, que no estuvo fino en el tanto de Corona. Con Negredo desaparecido, los locales prefirieron atrasar sus líneas y replegarse en su campo.

Los de Chaparro se fueron a por el partido, pero las prisas nunca son buenas y terminaron por sacar del partido a los verdiblancos. Emaná no estuvo tan acertado como acostumbra perdonando lo imperdonable. Otra derrota inesperada y el Betis, que poco a poco, se empieza a desinflar.

Athletic 1-1 Espanyol: Buen punto el obtenido por leones y pericos en La Catedral. El Athletic salió con fuerza y rozó el tanto en varias ocasiones. Pero los postes evitaron que llegara el gol local y con todo ello, Moisés sorprendió adelantando a los catalanes en el marcador.

El Athletic, con más corazón que cabeza, buscó el empate de todas las maneras. Y la recompensa al esfuerzo de los leones terminó llegando con un gol de crack. Iraola, emulando a Rivaldo, se sacó de la chistera una chilena que no pudo detener Kameni. Debutó Toquero y horroroso partido de Yeste, que fue sustituido.

Real Madrid 1-0 Villarreal: Llegar y besar el santo. Nunca antes, debutar en el Bernabéu pareció ser tan sencillo. La conexión entre Gago y Lassana Diarra fue total para bloquear al Villarreal. La fantasía la puso, cómo no, Robben con un gol para quitarse el sombrero. También debutó Huntelaar, que pese a no marcar, dejó perlas de su talento.

Decepcionante el Submarino, que en el último mes ha sufrido un importante bajón. En séptima posición, los de Pellegrini esperan que lleguen tiempos mejores que les vuelta a situar arriba. La calidad de los amarillos es indudable, así que esperemos que sólo sea cuestión de tiempo volver a verles ganar.

Valladolid 0-1 Racing: Nicola Zigic no pudo tener un regreso más satisfactorio. Y es que el delantero serbio fue el autor del único y definitivo tanto del partido, con el que el equipo cántabro suma tres puntos que le colocan en mitad de la tabla.

No fue el partido de un Justo Villar que pudo haber hecho algo más en el tanto del futbolista que pertenece al Valencia. Gran partido de Cesar Navas y Garay, que terminaron por desquiciar a las piezas ofensivas más importantes de los de Mendilibar.

Recreativo 3-1 Numancia:
Asier Riesgo se convirtió en el héroe del encuentro, al detener dos penaltis. Dos ex compañeros del guardameta vasco, Barkero y Gorka Brit, fueron las víctimas del acierto del portero del Recre.

Eso de que el que perdona termina pagándolo volvió a suceder y los de Lucas Alcaraz aprovecharon la pólvora que tienen para derrotar al Numancia y de paso salir de los puestos de descenso. Ya llueve menos.


Málaga 1-0 Sporting: El Málaga suma y sigue a lo suyo. A lo tonto, el equipo andaluz cuenta en su haber con 25 puntos y lograr la permanencia pasará por las manos de los futbolistas de Antonio Tapia.

Un tanto de Lolo en el ecuador del primer tiempo fue suficiente para derrotar a un pobre Sporting, al que le faltó concentración en ataque, dónde ni Bilic ni Barral estuvieron inspirados.


Sevilla 1-1 Osasuna:
Este Sevilla no es el de otros años. La marcha de futbolistas como Dani Alves y Poulsen ha hecho más daño del que se pensaba y al cuadro hispalense no le tienen el respeto que le tenían en el pasado.

Camacho podrá saborear hasta el domingo este empate con sabor a victoria. Pese al tanto de Jesús Navas, Osasuna nunca perdió el norte al partido y Pandiani, a última hora, hizo saltar la sorpresa y desencadenó los gritos de la afición sevillista hacia un Manolo Jiménez que sin ganarse al Sánchez Pizjuán.

Getafe 1-2 Deportivo: El Deportivo mantiene su racha ascendente y está vez su víctima fue un Getafe que durante buena parte del partido luchó por la victoria. Pero este Depor tiene la capacidad de resolver encuentros que pintan mal con una facilidad impresionante, provocada por la calidad en ataque.

Todo empezó de maravilla para los de Lotina, con un tempranero gol de Bodipo. Sin embargo, Manu del Moral aprovechó una de las primeras llegadas del Geta para empatar. Cualquiera pudo ganar, pero un penalti a poco del final favorable al Depor terminó por decantar la balanza para los gallegos.