lunes, 22 de diciembre de 2008

El comodín de Juande

Por José David López.-

Lassana Diarra llega para paliar la baja de efectivos en mediocampo, es una petición expresa de Juande Ramos y tendrá por delante cuatro años para intentar revivir al mejor Makelele, con el que le comparan (negativamente, por cierto) por aspecto, cualidades y nacionalidad.

Un joven comodín con mucho rodado El ya ex jugador del Portsmouth, parisino de nacimiento pero de orígen malí (como Mahamadou Diarra), inició sus pasos como futbolista en el Nantes, aunque su primera gran opción la tuvo en el Le Mans, donde se hizo un hueco y se ganó el crédito en la división de plata del fútbol francés. Pasó al modesto Le Havre donde definitivamente llamó la atención de los mejores ojeadores europeos y antes de dar el salto al Chelsea por 1 millón de libras, ya fue llamado para la selección francesa Sub 21.

En 2005 inició su gran aventura en la Premier, aunque apenas contó con minutos en la campaña donde Mourinho sentó cátedra como Blue. Debutó en octubre, precisamente ante el Betis en Champions, pero no tuvo continuidad y empezó a ser rotado de posición (jugó mucho de lateral diestro para tener más opciones).

Tras dos años sin muchas posibilidades y con la idea de buscar un equipo más acorde a sus intenciones, se mudó al ‘vecino’ Arsenal, donde Wenger, pese a ser muy afín a los jóvenes valores, lo tuvo a la sombra y le tachó de “jugador multifunción”. Meses después le abrió la puerta rumbo al Portsmouth.

Con Redknapp como tutor y Fratton Park como escenario, se ha reflejado la progresión del mediocentro que muchos esperaban desde su época de juvenil. Ha sido fijo en el Pompey, donde en apenas unos meses se ganó el puesto, la credibilidad de la Premier y más fuerza con la selección de Raymond Doménech (donde ya suele ser fijo).

Diarra no es un destructor como Makelele, sino un jugador comodín, capaz de trabajar y de llegar al ataque en alguna ocasión. Tiene buen desplazamiento en largo y quizás necesitaría más continuidad y claridad en su juego para dar un salto definitivo en su carrera. Está aún por explotar, viene exclusivamente a tapar la labor de su homónimo Mahamadou Diarra y aunque no es exactamente esa la mejor de sus cualidades, su capacidad de liderazgo y carácter, aseguran un desempeño a la altura.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Un año de la pesadilla

Por Francisco Ortí

La decisión adoptada por el Valencia de apartar del equipo a los jugadores Santiago Cañizares, David Albelda y Miguel Ángel Angulo y que abrió una profunda crisis institucional en el club, cumple hoy un año, en un momento en el que la entidad nada tiene que ver con la de aquel momentos y en el que ex capitán se ha convertido, de nuevo, en una pieza clave del equipo.

El 18 de diciembre de 2007 el entonces técnico del equipo, Ronald Koeman, anunció, tras el entrenamiento y por separado, al capitán del equipo, David Albelda, y al guardameta Santiago Cañizares que ya no iba a contar con ellos y un día después se lo hizo saber a Miguel Angel Angulo.

Cañizares y Angulo tenían contrato con el Valencia hasta el 30 de junio de 2009, mientras que Albelda finalizaba en 2011 su relación contractual con el club.

A partir de ahí se empezaron a vivir situaciones surrealistas en el conjutno Ché. Nadie se atrevía a llevarle la contraria a Koeman, pese a que la mayoría no veía normal ninguna de sus decisiones.

El final de aquello es conocido por todos. Un equipo campeón de Copa, pero que llegó a coquetear de cerca con el descenso.

Doce meses después... nadie le echa de menos. Koeman, esperamos que seas feliz, pero que lo seas muy muy lejos de aquí. Emery está realizando una magnífica labor rehaciendo el equipo y volviéndole a situar con los mejores-

martes, 16 de diciembre de 2008

Hora de despertar

Por Ander Barroso.-

Stamford Bridge ha pasado de ser uno de los grandes fortines europeos a ser el lugar propicio para que los visitantes den la sorpresa y consigan puntuar. Porque últimamente el Chelsea no está dando la talla como local y el empate frente al West Ham confirma los problemas de los Blues en su estadio, dónde se impuso también hace tres semanas un discreto Arsenal.

El equipo de Scolari ha ido de más a menos en estos tres primeros meses de competición. Comenzó realizando un fútbol efectivo y práctico que le situó en el liderato de la Premier, pero el cuadro londinense no está sabiendo aprovechar el mal momento de sus rivales, principalmente porque tampoco lo está pasando bien.

Los problemas más preocupantes están en ataque, puesto que al Chelsea le cuesta una barbaridad hacer goles, algo que precisamente era una de sus buenas virtudes en el pasado. Anelka no termina de dar garantías y nadie entiende que Scolari se pueda tomar el privilegio de sentar a Drogba, el delantero más peligroso con diferencia de los británicos.

Deco no está teniendo una adaptación sencilla y todo lo que envuelve al equipo le perjudica. Pero qué quieren que les diga, el portugués es una de mis debilidad y no tengo ninguna duda de que todavía tiene fútbol para rato y terminará explotando. Por el contrario, Ballack sigue sin demostrar todo su potencial y si sigue así no creo que dure mucho en las Islas.

Atrás, las cosas no están saliendo todo lo bien que podrían. Al Chelsea le llegan con mucha facilidad y Cech está teniendo más trabajo que nunca. El gran problema de los Blues no es otro que sufren corriendo detrás del balón y en Inglaterra eso te penaliza más que en ningún otro sitio. Pese a todo lo dicho, los de Scolari siguen aspirando a todo y eso también es importante.

El nivel de la Premier no está siendo el esperado esta temporada y los números hablan a la cara. El Chelsea de los buenos tiempos de Mourinho sería el líder distanciado a estas alturas. Pero la realidad nos dice que los Blues están en cabeza sin estar bien, por lo que a poco que espabilen, pueden ser campeones de calle. ¡Mantengo mi apuesta en ellos!

lunes, 15 de diciembre de 2008

El único escollo del Inter

Por Ander Barroso.-

Italia se paralizó este domingo con el encuentro disputado en el Olímpico entre la Juventus y el Milan. Como se hace en todos los clásicos, véase el Barca-Real Madrid del sábado, los días previos al partido habían estado llenos de hipótesis y visto lo visto hasta entonces, el equipo de Claudio Ranieri partía como favorito, al igual que el de Pep Guardiola.

En estos casos siempre se tiene en cuenta el factor campo. Centrándonos en el clásico italiano, tenemos que sumar a todo lo dicho que el cuadro rossonero no llegaba en una buena situación al partido y la Juve partía como gran favorita. Pero partidos como estos pueden cambiarlo todo y podía pasar cualquier cosa.

Esta vez, pasó lo que tenía que pasar y el Milan sumó su enésimo traspié como visitante. Carlo Ancelotti tiene que estar bastante preocupado, porque la imagen que dio su equipo no fue buena y urge una clara limpieza en el vestuario milanista.

El equipo rossonero hizo aguas en defensa y la Juve llegó con más facilidad que en toda la temporada. Amauri realizó el mejor partido que se le recuerda en Italia y se entendió a la perfección con un fabuloso Del Piero, que está tirando del carro tal como en los buenos tiempos.

El delantero de Conegliano adelantó a su equipo al transformar de maravilla un penalti. El Milan comenzó el partido descolocado y en ningún momento dio muestras de ir a por el partido. Las lesiones de Gattuso y Kaká han hecho mucho daño al equipo rossonero, pero la Juve también tenía bajas y supo reponerse a ellas.

Cuando peor estaban los rossoneros, aparecieron los dos grandes talismanes de este equipo, Ronaldinho y Alexandre Pato. Una gran jugada de la pareja brasileña volvió a poner en tablas el marcador. Pero los de Ancelotti pagaron su falta de concentración un minuto después, con un buen cabezazo de Chiellini que no pudo detener Abbiati.

La Juve se creció con el segundo tanto y Amauri apareció antes del descanso para encarrilar más la victoria. Sin embargo, el Milan volvió a meterse en el partido con un tanto de Ambrosini que tocó en un defensa de la Vecchia Signora.

Podían haberle entrado las dudas a los de Ranieri, pero nuevamente otra oportuna aparición de Amauri acabó en gol. En el tramo final se impuso el físico de los locales, que pudieron hundir más a su rival. No fue así, pero la victoria estaba en el bolsillo. Y con ello se confirma como el gran enemigo del Inter en la lucha por el Scudetto.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Victoria práctica

Por Ander Barroso.-

El Newcastle consiguió una victoria importantísima y sumó tres puntos que le dan oxígeno y le de los puestos de descenso. Los Urracas fueron prácticos y aprovecharon los errores del Portsmouth para ganar con un resultado contundente y de paso romper el maleficio que tenía desde hace casi dos décadas sin ganar en el Fratton Park.

De entrada, los hombres de Joe Kinnear prefirieron mantenerse en un segundo plano, estudiaron los defectos de su rival, que además no era capaz de aprovechar la posesión de balón. Por si fuera poco, Peter Crouch y Jermain Defoe no se encontraban a gusto y si querían hacer algo, no les quedaba otra que buscarse la vida ellos mismos.

El hecho de que la defensa del Newcastle volviese a estar imprecisa, sobre todo un desconocido Fabricio Coloccini, hizo que el Portsmouth estuviese presente en el partido, pese a sus preocupantes problemas en la circulación de balón. Los de Tony Adams pudieron meterles mano, pero Given realizó estuvo acertado.

Con ello, los Urracas tenían la oportunidad de dar un puño sobre la mesa. Pero tenían que aparecer sus estrellas para encarrilar el partido. Y cuando éstas aparecieron, los de Kinnear se hicieron con el control del choque sin ningún problema. Michael Owen volvió a ser el futbolista que puso la balanza del lado visitante y alargó otra semana más su racha goleadora. A poco que las lesiones le respeten, el delantero inglés será una referencia más que fiable.

Sin embargo, el gran peligro del Newcastle lo creaba Martins, que no podía ser menos y apuntillaba la victoria. Sin hacer demasiado ruido, las Urracas estaban 0-2 y el encuentro parecía estar finiquitado. Adams metió a Kanú y quemó su último cartucho. Tampoco fue suficiente. Y Guthrie subió al marcador el definitivo 0-3. Los Urracas cotizan a la alta y hunden a un Portsmouth que sigue sin tener personalidad.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Casi, pero no


Por Ander Barroso.-

No hubo milagro y el Barcelona se hizo con los tres puntos del clásico más táctico de los últimos tiempos. Juande Ramos aceptó el papel de equipo inferior y el Real Madrid luchó con uñas y dientes. Los blancos tuvieron claro desde un principio qué hacer: evitar que los blaugranas hiciesen de las suyas en ataque.

Entiendo que algunos critiquen el planteamiento de los blancos, pero, ¿acaso le quedaba otra opción a Juande con la interminable lista de bajas que tenía? El Madrid no se atrevió a tutear a su rival y eso puede ser una deshonra para los aficionados, a los que seguro que les dolió ver a su equipo plantear el partido de esa manera.

Pero el planteamiento táctico del técnico merengue fue más que eficiente y dio buen resultado hasta el final. Por qué durante buena parte del encuentro, la defensa blanca desquició a un Barca que era incapaz de batir a un motivado Casillas. Salgado y Metzelder se crecieron y sorprendieron con un gran nivel.

El Madrid prefirió centrar todos sus esfuerzos en las labores defensivas y buscaba la portería rival mediante a contragolpes desde atrás y en los que Higuaín y Raúl estaban demasiado solos al lado de una defensa blaugrana segura, con un brillante Márquez, quien volvió a imponer son autoridad.

Llegó el descanso sin goles, que, a priori, tenían que llegar en los segundos cuarenta y cinco minutos. El tiempo iba a correr en contra de un Barca que se centró única y exclusivamente en ganar, por encima de la posible goleada de las que tanto se ha hablado durante la semana.

El Barcelona no se rendía y seguía luchando. El equipo empezó a tener más llegada con la aparición de Busquets. El canterano provocó un penalti que todo el Camp Nou celebró, puesto que los locales tenían ante sí la oportunidad de adelantarse de una vez por todas en el marcador.

Eto’o tomó la responsabilidad, pero Casillas le adivinó la dirección del disparo y mantuvo el empate en el marcador. Increíble. Ahora si que el Barca estaba destinado a cosechar un inimaginable fracaso.

Sin embargo, el propio Eto’o tuvo la oportunidad de reivindicarse con un tanto de fortuna, pero que fue celebrado como si se tratase del logro de un título. La otra cara la representaba el Madrid, que veía como se le escapaba el empate a falta de diez minutos, después de realizar un gran trabajo táctico. Los merengues bajaron los brazos y Messi sentenció con el tiempo cumplido.

Aunque siendo realistas, los madridistas salieron a lo que salieron y en ningún momento buscaron la victoria. Los dos goles blaugranas tardaron en llegar, pero visto lo visto, era algo que tenía que haber sucedido antes. No fue así y el Madrid estuvo a diez minutos de dar la sorpresa. Pero no fue suficiente. Y la derrota sitúa a los blancos a doce puntos. Casi nada.

jueves, 11 de diciembre de 2008

La fiesta del fútbol mundial

Por José David López.-

Con los cereales aún en la mesa y el café agotándose a base de sorvitos, recibiremos al torneo más exótico que nos ofrece el fútbol actual, un Mundial de Clubes que arranca este jueves. La sede fijada vuelve a ser Japón, como en las cuatro ediciones anteriores (hubo una primera en Brasil), por lo que la sensación y recuerdo a la extinta Copa Intercontinental no se pierde del todo. El formato, tan enrevesado como siempre, y algún participante que se ha ‘colado’ con ayudas de la organización, vuelven a evidenciar el carácter económico del torneo, pero para los ‘catadores’ nos ofrece una oportunidad inigualable de poder observar con mayor detenimiento y facilidad la lucha de los más débiles por acortar distancias respecto a los ‘gigantes’.

En esta edición, más allá del favoritismo del Manchester United que debería sumar su primer ‘Mundialito’, hay varias incógnitas por desvelar y sobre las que me gustaría opinar. Quizás por haber visto el gran momento del Gamba Osaka en su final de campaña, por conocer el nivel que puede llegar a alcanzar el potente Al Ahly egipcio y porque LDU Quito ha perdido muchos de aquellos jugadores que le llevaron a coronar América hace unos meses, pronostico una final diferente a la habitual. Todo lo que no sea un choque clave entre United y LDUQ supondría un nuevo paso adelante del resto y, en esta ocasión, creo que la igualdad en ese sentido es máxima. Suponiendo que el formato cruza al campeón asiático con los de Ferguson, que el Al Ahly se metiera en la finalísima no sería una sorpresa mayúscula.

Abrirán el torneo el Waitakere neozeolandés, cuyo nivel es aficionado y no puede competir con grandes equipos desde que los clubes australianos se incrustaran en las competiciones asiáticas y el Adelaide United (entrenado por el ex Tenerife Vidmar), que fue un inesperado finalista en la Champions de Asia tras vencer al Bunyodkor de Rivaldo y Zico. Más allá de esta sorpresa y de que sobre el papel, deberían vencer a su ‘vecino’ oceánico, el destino le otorgaría la opción de vengarse del Gamba Osaka.

El cuadro nipón, del que ya hablamos cuando se coronó rey asiático, sería capaz de llegar lejos de no encontrarse con el United en semifinales, lo que casi le sepulta a cumplir ante aquellos a los que ya ha demostrado poder superar. La gran estrella es Endo, especialista en faltas directas y de gran experiencia que puede salir rumbo a europa este verano. Los goles de Yanakazi y el brasileño Lucas así como el llegador Yasuda, producto de su cantera, son las grandes bazas de un equipo muy definido y con mucha agresividad a la hora de presionar e intentar robar la pelota. Son los anfitriones y quieren cerrar a lo grande un año estupendo.

El Pachuca mexicano, que ha perdido a gran parte de su nómina de estrellas en los últimos meses (Cacho o Chitiva entre otros), sigue dependiendo en exceso del argentino Giménez y de los goles del recién llegado Marioni, que sigue siendo peligroso y efectivo. El pasado año sufrieron críticas incomparables tras caer ante el Étoile du Sahel en su primera ronda. Además, llegan en mal momento tras no haber cumplido en el campeonato azteca y estar lejos de los mejores del país.

Más positivo y optimista es el Al Ahly egipcio, con enésima vez coronado como campeón africano. Es su tercera edición y llega con mejores previsiones que nunca merced al gran desempeño de sus mejores jugadores en los últimos meses. El angoleño Flavio pone los goles en un equipo que emana profesionalidad y calidad, aquella que desbordó la selección egipcia en la Copa África. De aquellos ‘faraones de Shehata’ se nutre una vez más el cuadro egipcio. La estrella, Mohammed Abo Trika, estará bien acompañada por Barakat, Moawad, Hosny o Gomaa. Les meto en la finalísima.

Pese a haber elogiado su coronación en la Libertadores, histórica e irrepetible por el nivel mostrado y la valía acumulada por los del ‘Patón’ Bauza, LDUQ está lejos de aquél nivel en la actualidad. Los albol decepcionaron en la sudamericana y en el campeonato ecuatoriano, claro reflejo de los efectivos perdidos. Se marcharon Guerrón y Vera (América) y, con ellos, gran parte de la entidad que les caracterizó. Manso es su principal crack, capaz de lo mejor si las lesiones no se lo impiden, así como el habilidoso y rápido Bolaños. Más allá de esas individualidades y de su experiencia, sólo una sorpresa podría hacerles campeones del mundo e incluso pasarán serios problemas para alcanzar la final.

Dicho esto, el todopoderoso Manchester United queda como principal favorito y candidato número uno a sumar su primer Mundial de Clubes. Participó con más pena que gloria en la primera edición celebrada ‘con alfileres’ en Brasil pero llega tras recuperar poco a poco su nivel, exigido, obligado a no perdonar este título y con un Cristiano Ronaldo recién coronado como Balón de Oro. No hay mejor escenario que este y el luso lo sabe. Ferguson, además, quiere seguir alargando su leyenda.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mano de santo

Por Ander Barroso.-

El debut de Juande Ramos como técnico del Real Madrid no pudo ser más brillante. El conjunto merengue se impuso con autoridad a un apático Zenit que no pudo hacer frente al poderoso ímpetu blanco. La gran actuación de Raúl y Robben fue transcendental en una victoria que da moral al equipo para llegar al clásico en unas condiciones menos malas.

Todo aquel que sea sensato, sabrá que es imposible que un equipo cambie tanto de una día para otro. Y obviamente, a Juande habrá que darle un tiempo para que pueda resolver los problemas de este Madrid, que pese a la victoria de Champions, sigue teniendo pocas opciones de plantarle cara al líder de la Liga. Problemas que, por otro lado, han de solucionarse con la incorporación de alguna otra pieza ofensiva.

El Barcelona se encuentra en un momento fantástico y será difícil que los blancos les pongan en aprietos. Además, el equipo está en cuadro para su visita al Camp Nou. La ausencia más significativa será la de Robben, sin duda alguna, el futbolista más en forma de la plantilla y en el que se apoyan Raúl y Higuaín para hacer daño a la defensa rival.

Aunque dónde Juande tiene un problema serio es en defensa, puesto que Pepe, Heinze, Marcelo y Torres no podrán disputar el clásico. Messi, Eto’o y compañía se tienen que estar frotando las manos, por la más que probable presencia de Metzelder y Salgado en los laterales. ¿No sería más fácil situar al defensa alemán al lado de Cannavaro y mandar a Sergio Ramos al lateral izquierdo? Preguntas sin respuesta.

Lo lógico es que el Madrid no rasque nada en el estadio blaugrana, pero, al menos, el equipo saldrá al campo motivado y con la misión de dar la sorpresa y callar bocas. En el vestuario blanco se habla de tratar demostrar que no son tan malos vulnerables como se piensa. Este subidón de moral lo ha provocado la buena actuación del equipo en el debut de Juande.

Con Schuster en el banquillo, el Madrid seguiría arrastrándose en el campo, porque los futbolistas no confiaban en el técnico alemán. Algo lógico. El sábado los merengues podrán perder, pero ahora tienen un entrenador de verdad, que en sólo un partido a hecho más pruebas (Metzelder y Salgado en los laterales, derecho e izquierdo respectivamente) que su antecesor en los tres meses de temporada y el Madrid dará con toda seguridad una imagen de equipo.

martes, 9 de diciembre de 2008

Irregularidad europea

Por Ander Barroso.-

Seguro que José Mourinho no está nada contento con la imagen que dio el Inter de Milán en su visita al Weserstadion. El equipo italiano llegaba a la cita clasificado, pero sin tener asegurado acabar como líder, pese a que en esta primera fase no ha estado a la altura.

Sí, el equipo italiano estará en octavos, pero otro gallo hubiese cantado si su grupo hubiese sido otro. Panathinaikos, Anorthosis y un Werder Bremen en horas bajas. ¡Qué chollo! Y, aún así, los de Mourinho no han dado la talla y finalmente pasan a octavos como segundos de grupo, superados por el Panathinaikos.

El síntoma más preocupante no es otro que su irregularidad en la Champions. En el Calcio, el Inter está brillando, pero las cosas cambian en Europa, dónde sus rivales le están sacando los colores.

El último bochorno del equipo de Mourinho se vio este martes en el Weserstadion. El Inter no fue capaz de hacer frente a un equipo que no atraviesa un buen momento y en el que no estaban algunas de sus piezas más cotizadas, entre ellas Diego, Almeida y Naldo.

Sin embargo, los alemanes salieron a muerte, con un único pensamiento: ganar y esperar una derrota del Anorthosis para, al menos, acceder a la Copa de la UEFA. Enfrente, un equipo mezclado por titulares y suplentes.

Mou’ sentó de entrada a Ibrahimovic, y apostó por gente no tan habitual como pueden ser el nuevo ‘Bidón de Oro’, Ricardo Quaresma, Muntari, Mancini… Con o sin titulares, es difícil que los italianos hubiesen hecho frente a un Werder que preparó el partido a la perfección.

La posesión del balón fue claramente para los locales. Además, la presencia del joven Mesut Ozil y Claudio Pizarro incomodó a los de Mourinho, que no estuvieron demasiado seguros atrás y la buena colocación del Werder hizo que tampoco hiciesen daño cuando salían al contragolpe.

Sóla la entrada de Ibrahimovic inquietó al Werder, que para entonces tenía el partido finiquitado. El delantero sueco tuvi tiempo para marcar un golazo, pero no para salvar a su equipo de otro estrepitóso más que merecido.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Los Spurs van a más

Por Ander Barroso.-

El Tottenham cumplió en su visita al Upton Park. El equipo de Harry Redknaap sumó su segunda victoria consecutiva y sigue recuperando el terreno perdido. El principal problema es que todavía está bastante lejos de la cabeza y si quiere llegar a ella, no puede fallar.

La llegada de Redknaap ha dado confianza a un equipo que cuando está bien, es difícil de vencer. Luca Modric es el hombre más importante de los Spurs, aunque no por ello tenemos que desprestigiar la labor de currantes eficientes como Jenas, Zokora o Lennon.

Los de Redknaap bloquearon la salida del balón de un West Ham que tuvo bastantes problemas para llegar a la portería defendida por el brasileño Gomes. Bellamy y Carlton Cole tuvieron que fabricarse ellos mismos sus ocasiones de gol, porque los locales no estuvieron precisos en la creación.

Pavlyuchenko volvió a estar desacertado y no consiguió marcar. El atacante ruso sigue sin sentirse todo lo cómodo que él quisiera en el equipo y la entrada de Darren Bent dio más chispa a un Tottenham al que sólo le faltaba marcar el tanto de la victoria.

Y llegó. Los Spurs aprovecharon su dominio a balón parado para adelantarse en el marcador con un buen tanto de cabeza de Ledley King. El gol del defensa británico resolvía todos los problemas de los visitantes, que se encargaron de dormir el partido.

Sin embargo, el Tottenham tenía la sensación de que no había rematado la faena y se encargó de hacerlo, merced a un tanto del recién entrado Jamie O’Hara. 0-2. Misión cumplida, pero hay que seguir manos a la obra, porque todavía hay mucho que hacer.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Todas las de perder

Por Ander Barroso.-

El Real Madrid llegará al Camp Nou con nueve puntos menos que el Barcelona y la más que posible derrota frente al equipo de Pep Guardiola elevaría la distancia a doce. Casi nada. Sin embargo, sólo tenemos que analizar la actuación de cada uno para calificar como justa la distancia que existe entre catalanes y madridistas.

Porque el Barcelona está siendo muy superior al Madrid. Los blaugranas son una maquina de hacer goles, buen fútbol y tiene un orden táctico excelente, mientras que los blancos cuentan con poca pólvora ofensiva, tras la lesión de Van Nistelrooy, y atrás es un auténtico coladero.

Sólo hay que comparar cada banquillo para darse cuenta de que equipo está bien y quién mal. El Barca cuenta con un entrenador que debuta en lo más alto y hasta ahora, no se ha defendido nada mal. Ha hecho algo más que un equipo del vestuario, dónde prima el compañerismo y buen ambiente.

Guardiola está sabiendo sacar el máximo partido posible a sus estrellas. Eto’o ha vuelto a gritar sus goles en el Camp Nou como nadie, Messi atraviesa su momento más dulce, Henry empieza a recordar al del Arsenal y su apuesta en perlas de la cantera como Busquets o Pedrito no está siendo desacertada.
La fantasía del Barca es totalmente opuesta a las dudas que sigue generando el Madrid. La planificación de Mijatovic no fue buena y las lesiones de algunos futbolistas importantes lo han confirmado. El equipo blanco está tieso en todos los aspectos y los dos únicos que se salvan son Arjen Robben y Gonzalo Higuaín.

Ambos regresaron al once contra el Sevilla y fueron los dos futbolistas más peligrosos del Madrid. Tienen rapidez, llegada y en la segunda parte se echaron el equipo a las espaldas para igualar el marcador.

Sobre todo el holandés, que dio toda una exhibición de cómo se debe desbordar. Sin embargo, vio la segunda cartulina por protestar al árbitro y no estará en el Camp Nou, lo cual resta al Madrid las pocas posibilidades que tiene de sacar algo en el clásico.

Aunque no tenemos que olvidar que en partidos como el del sábado puede pasar cualquier cosa. Son diferentes y muchas veces lo que ha pasado hasta entonces no tiene nada que ver con lo que ocurre en el choque. Son partidos diferentes, en los que es imposible acertar lo que va a ocurrir. Pero este año la superioridad del Barca es tal, que todos se atreven a predecir una goleada. ¡Prepárate, Casillas!

sábado, 6 de diciembre de 2008

Una vendaval imparable

Por Ander Barroso.-

El Atlético derrotó de manera incontestable a un Sporting que no pudo hacer nada para frenar el vendaval Agüero-Forlán. Volvió a funcionar la conexión entre el argentino y el uruguayo, que escoltados por Maxi y Simao, volvieron loca a una defensa local que cometió demasiados errores.

Los de Javier Aguirre estaban obligados a ganar estos partidos para reengancharse con el grupo de la cabeza y sus victorias ante Racing y Sporting les vuelven a colocar en su sitio. La mejor noticia para los atléticos es que Forlán y el ‘Kun’ han cogido el timón del equipo en el momento cumbre y los resultados están ahí.

La capacidad ofensiva del equipo es muy alta. A poco que sus delanteros estén bien, el Atleti se convierte en un equipo muy efectivo. Un dato: en los dos últimos partidos de Liga, los colchoneros han marcado nueve tantos. Y de esos nueve, cuatro han sido de Forlán.

El uruguayo es uno de los delanteros más completos de Europa. Tiene arranque, velocidad, técnica, inteligencia y una gran definición. Forma con Agüero una de las delanteras más verticales del continente. Han firmado 17 de los 33 goles del Atlético y mantienen al equipo luchando por todo.

La complicidad que tienen sobre el césped es total. Sus movimientos se compenetran y son capaces de entenderse con una simple mirada. El futuro del Atlético está bien asegurado si consigue ‘atar’ a sus dos goleadores.

Y Aguirre no es un tipo tonto. Sabe de esto y sabe que si quiere triunfar en el Atleti, debe aferrarse al argentino y al uruguayo. Principalmente, porque los dos solitos se bastan para ganar cualquier partido y en ocasiones, abusar del rival. Son más decisivos y obviamente, el Atlético no es el mismo sin ellos.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Experiencia bávara

Por Ander Barroso.-

Hacía mucho tiempo que un equipo no le ponía las cosas tan difíciles al Bayern en el Allianz Arena como se las puso el Hoffenheim. El equipo de Ralf Rangnick aguantó con valentía a un Bayern crecido y convencido en su intento de sumar tres puntos con los que igualase a su rival en el primer puesto. A la revelación de la edición actual de la Bundesliga le faltó la experiencia que tienen adquirida los futbolistas bávaros a la hora de disputar un encuentro de la importancia que tenía. La presión que provoca enfrentarse a un grande como el Bayern también pudo pasarles factura.

Hay que destacar por encima de todo el criterio táctico de los bávaros. Lucio y Van Buyten tuvieron muy claro en todo momento lo que tenían que hacer y no se anduvieron con tonterías. El centro del campo también fue dominado por los de Jurgen Klinsmann, con Van Bommel como cerebro.Pero el Bayern no estuvo acertado en los últimos metros. Tanto Luca Toni como Klose tuvieron ocasiones como para sentenciar el partido antes del descanso, pero volvieron a estar imprecisos en los últimos metros y su equipo lo notó más que nunca.

Las sensaciones que mostraba el Hoffenheim no eran demasiado buenas, pero aún así dispuso de varias oportunidades, demostrando que tiene un gran potencial ofensivo. Ibisevic es un gran delantero, con pura dinamita y gol. Además cuenta con la imprescindible ayuda de Demba Ba y Obasi. La pegada de Carlos Alberto también debe ser mencionada.

Se puede decir que los locales tuvieron más cabeza que el equipo de Sinsheim, el cual tuvo más intensidad con el balón, pero también fue más impreciso e irregular. Sin embargo, los futbolistas del Hoffenheim hicieron bien todo lo que hicieron. No dudaron a la hora de plantarse en la portería de Rensing. Tras el descanso, los de Rangnick sorprendieron al Bayern y se adelantaron en el marcador contra todo pronóstico. El autor del tanto no fue otro que el bueno de Ibisevic.

Entonces, el Hoffenheim cometió un grave error. Retrasar sus líneas. Esto hizo que Toni y Klose jugaran más arriba y la teoría con estos tipos de delanteros es clara: cuanto más arriba estén, más daño van a hacerte. El Bayern se volcó al ataque y a los visitantes sólo les duró diez minutos la alegría, pues Lahm empató en un saque de esquina. El tanto del lateral no hizo otra cosa que no fuese motivar al equipo bávaro.

El Hoffenheim volvió a sacar la casta que le define y la entrada de Salihovic dio oxígeno al equipo de Rangnick, que pudo amargar el fin de semana a Klinsmann. La desesperación crecía ante un Toni incapaz de materializar sus ocasiones.

Lo del atacante italiano era desesperante. Hasta que con el tiempo cumplido, éste aprovecho un mano a mano con Hass para poner fin a su sequía y dar tres puntos a un Bayern que iguala en la primera posición a este humilde pero notable equipo de la pequeña localidad de Sinsheim, que perdió debido a la poca experiencia de sus futbolistas en un partido tan importante ante un equipo grande. El 'grano' que más le va a costar quitar a este Bayern para hacerse con el título es el que en agosto era uno de los más pequeños, pero se ha ido agrandando. Veremos si finalmente se lo puede quitar de encima. Pero este Hoffenheim tiene muy bien adquiridos los conceptos.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Por la puerta de atrás


Por Francisco Ortí.-

Valencia-Brujas (1-1)

El partido ante el Brujas se presentaba como un china en el zapatazo para el Valencia pero también como una oportunidad de lujo para los menos habituales. El guante sólo lo recogió un genial Pablo Hernández, el mejor sobre el terreno de juego, y Nikola Zigic, especialista en aprovechar este tipo de oportunidades.

El encuentro comenzó frío, como el ambiente y como las gradas. Mestalla esta vez no respondió y sólo unos pocos valientes se atrevieron a acercarse a la avenida de Suecia para presenciar el envite europeo. Sin apenas sobresaltos se vivieron los primeros minutos, hasta que Alcaraz se decidió por sazonar con picante el encuentro y adelantó a los belgas en una acción a balón parado que dejó en evidencia a la zaga ché y a Guaita, portero titular en sustitución de Renan.

El gol del defensa paraguayo despertó al Valencia, que intentó buscar el área rival con mayor ímpetu. El aumento en los niveles de adrenalina no se tradujo en un fútbol claro, si no todo lo contrario. Con Maduro y, sobre todo, Hugo Viana desaparecidos en combate el equipo ché estuvo huérfano de organización y recurrió a la búsqueda desesperada de los centímetros de Nikola Zigic con balones largos.

La solución de emergencia resultó rentable gracias a la verticalidad de Jaume y Pablo Hernández, muy activos durante toda la noche. Sin embargo, sus disparos, en posiciones demasiado forzadas, no encontraron los tres palos.

El Brujas, mientras tanto, buscaba salir a la contra buscando con insistencia al venezolano Vargas, un incordio para Asier del Horno a causa de un velocidad y habilidad para ganarle la espalda.

El descanso llegó con una momentánea victoria visitante iluminada en el marcador. Se esperaba reacción local en la reanudación y no tardó en producirse. De nuevo con pocos argumentos ofensivos, pero con los muchos centímetros de Zigic el Valencia encontró el empate en un saque de esquina que el gigante serbio cabeceó a la red.

El delantero balcánico se ha especializado en rescatar al Valencia con sus goles en este tipo de encuentros "olvidados". Los aficionados ché recordarán sus tantos cruciales en las primeras ronda de la Copa del Rey que a la postre acabó tiñéndose de blanc i negre.

Con empate en el luminoso, Emery intentó dotar de sentido al centro del campo con la entrada de Manuel Fernandes y Albiol, que permitió a Marchena adelantarse hasta la medular. La nueva pareja de centrocampistas mantuvo al Valencia en las proximidades del área belga, aunque faltó chispa para acabar de voltear el marcador.

El empate final, pese a todo, viene de perlas a ambos equipos, que afrontarán la última jornada con la tranquilidad que otorga el saber que dependen de sí mismos para sellar su pase a la siguiente fase. Los ché, incluso, pueden centrarse en pensar si prefieren la primera o la segunda plaza, puesto que la tercera ya la tienen asegurada.

Foto: ValenciaCF.es

martes, 2 de diciembre de 2008

Qué lo disfrute


Por Ander Barroso.-

Ya lo tiene. Cristiano Ronaldo ha sido galardonado con el Balón de Oro tras un año 2008 que jamás olvidará. El extremo luso fue el principal culpable de que su equipo se hiciese con la Premier y la Champions en el mes de mayo.

‘France Football’ ha valorado los éxitos de CR7 con su equipo y se ha olvidado del fracaso que sufrió con su selección en la Eurocopa. Pese a ello, las cifras goleadoras de Cristiano han sido de escándalo, con 31 goles en la Premier y 8 en Champions y eso ha tenido mucha importancia en el resultado final.
La segunda posición ha sido para Leo Messi. El astro argentino ha de estar más que satisfecho, tras una temporada en la que ha sufrido más de la cuenta con un equipo que no terminaba de meter la sexta marcha. A poco que su equipo hubiese dado la talla, el crack blaugrana le hubiese disputado el primer puesto a Ronaldo.

No debe sorprendernos que el portugués y el argentino sean los dos primeros en las votaciones, puesto que ambos son los dos futbolistas del momento y viendo su corta edad, todo hace indicar que lo serán durante un buen tiempo.

El fútbol español aporta cuatro jugadores al top-ten y esto confirma que la actuación de España en la Eurocopa no ha pasado desapercibida. Torres en tercera posición, Casillas, Villa y Xavi son los representantes españoles en los diez primeros puestos. Así que de decepción nada.

Si bien es cierto que tras ganar la Eurocopa todos soñábamos con ver a algún jugador español ganando el Balón de Oro, después de que Cannavaro fuese galardonado con dicho premio hace dos temporadas tras imponerse con Italia en el Mundial. Pero esta temporada la competencia ha sido máxima y finalmente el ganador ha sido el esperado. ¡Y qué lo disfrute!

lunes, 1 de diciembre de 2008

Un líder poco efectivo


Por Ander Barroso.-

La derrota del Chelsea con el Arsenal significaba que el Liverpool tuviese en sus manos el liderato de la Premier, siempre y cuando consiguiese, como mínimo, un empate frente al West Ham. Los de Rafa Benítez tenían ante sí una gran ocasión para dar un puñetazo sobre la mesa.

Sin embargo, el equipo de Gianfranco Zola no se acobardó por el simple hecho de enfrentarse al máximo rival del Chelsea. El West Ham actuó como un bloque genial en el aspecto táctico, sin acobardarse y terminó por sacar de quicio a Gerrard y Xabi Alonso, más bloqueados que nunca.

Y si borras en un mismo partido al español y al inglés, has de darte por satisfecho. Porque son el motor del equipo, los encargados de sacar el máximo posible de sus compañeros. Y si el motor no funciona, las demás piezas no serán tan fiables.

Eso explica que los ‘Reds’ no fuesen capaces de ganar al West Ham. Además, los problemas de gol que tiene el equipo son sintomáticos. No marca un gol en la Premier desde primeros de noviembre y ahora, más que nunca, se está viendo la importancia que tiene Fernando Torres en el sistema de Benítez.

Kuyt también es más delantero con ‘The Kid’. Y los pases de Gerrard también son más efectivos si éstos van hacia el español. Aunque también cabe decir que el Liverpool es líder, pese a haber tenido de baja al delantero madrileño buena parte de este arranque de temporada.

La reflexión es clara: este Liverpool es muy bueno, hasta tal punto que es líder de la Premier pese a tener problemas con el gol. Y curiosamente, el destino ha querido que los ‘Reds’ se coloquen líderes de la Premier merced a un rácano empate a nada frente al West Ham. Líderes, sí, pero puede que sólo sea por ahora. A no ser que empiecen a ser más efectivos.