domingo, 30 de noviembre de 2008

Algo más que tres puntos

Por Ander Barroso.-

Nunca antes un equipo había ganado en Stamford Bridge haciendo tan poco. Pero sí, el Arsenal consiguió imponerse a un Chelsea que cada vez intimida menos como local. Los ‘gunners’ salvaron el match-ball de cara al título y el 1-2 puede ser un buen clavo al que agarrarse para salir de la crisis.

El Arsenal se presentaba en Stamford Bridge en el peor momento posible. A diez puntos del liderato y en plena crisis, el derbi londinense era una final para los de Arsene Wenger, que estaban obligados a ganar para seguir optando a la Premier. Imagínense la importancia del partido para los ‘gunners’.

Sin embargo, el Chelsea demostró desde los primeros compases que el Arsenal iba a necesitar un golpe de efecto para ganar. Los de Scolari se hicieron con un control efectivo total de la medular, dónde Ballack, Lampard y Deco se impusieron a Cesc y compañía.

Pero a los ‘blues’ les faltó pegada. Anelka no tuvo una tarde inspirada y Kalou perdió la batalla con un solvente Gallas. De hecho, el único tanto del Chelsea lo marcó Djourou en propia puerta tras un error en el saque de Almunia.

El último cuarto de hora del primer tiempo fue agónico para un Arsenal que no estuvo en el partido. Los de Wenger aguantaron como pudieron y fue todo un milagro que se fueran al descanso con un único tanto en contra.

Un 1-0 que, pese a ser corto, podía ser perfectamente definitivo, puesto que era impensable que los ‘gunners’, en las condiciones que estaban, pudiesen meter mano a un equipo bien plantado. Sin embargo, Adebayor encontró en Ivanovic al gran defecto del Chelsea.

Seguía sin ser suficiente. Hasta que Van Persie, en posición de fuera de juego, batió a Cech. Sin que el Chelsea pudiese digerir el empate, el mediapunta holandés volvió a marcar tres minutos después tras un buen pase de Adebayor.

Parecía imposible. Pero era cierto. El Arsenal estaba por delante en el marcador con media hora por disputar. Los ‘blues’ tenían tiempo para remontar, pero la presión les bloqueó y desaparecieron del partido. Todo lo contrario que los ‘gunners’, que empezaron a moverla, con Cesc como líder. Supieron dormir el partido y sumar tres puntos de oro.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Espíritu de campeón


Por Ander Barroso.-


El Salernitana es un equipo duro de roer y sino que se lo pregunten a un Parma que sufrió lo suyo para derrotarle. El encuentro apenas aportó cosas interesantes en lo futbolístico, debido al mal estado del terreno de juego, algo que benefició a los locales, futbolísticamente inferiores al equipo parmesano.

El histórico equipo italiano sufrió para ganar. Las malas condiciones del césped provocó que el partido fuese trabado e impidió a los de Francesco Guidolin imponer toda su calidad sobre la mesa, aunque tampoco hizo falta.

El Parma sigue siendo un grande y volverá a estar con los mejores. Su caso me recuerdo al que vivió el Atlético hace unos años. Principalmente, porque el equipo mantiene ese espíritu de campeón que tantas alegrías dio en el pasado.

Además, no cuenta con una mala plantilla. Defensivamente tiene gente que sabe lo que tiene que hacer a la perfección. En el centro del campo no le cuesta coger la posición y triangular, mientras que en ataque cuenta con una de las duplas con más peligro de la Serie B.

Reginaldo y Lucarelli son dos delanteros diferentes, compatibles y con olfato goleador. Forman una asociación impresionante y detrás de ellos está el jugador con más talento del Parma y de toda la Serie B: León.

Pararles resulta ser algo complicado y sino pregúntenselo a la defensa del Salernitana, que no pudo frenar dos paredes seguidas de las tres piezas ofensivas del equipo parmesano, para que Reginaldo terminase por asistir en un pase de muerte a Lucarelli, que definió sin problemas al fondo de la portería.

Pero los locales no se frenaron y un minuto después, Di Napoli sorprendió a la defensa del Parma para poner las tablas en el marcador. No podía ser posible. Tras hacer lo más complicado, adelantarse, los de Guidolin pagaron su desconcentración y se vieron obligados a volver a la carga en busca de un segundo tanto.

El Salernitana reordenó sus líneas y se dedicó a buscar el contragolpe, entregándole el timón del partido a los visitantes. Estos aceptaron la propuesta y no pararon de buscar la portería rival, pero los espacios se redujeron y por si fuera poco, la fortuna no estaba del lado del Parma en los metros finales.

Sin embargo, toda esa mala suerte terminó convirtiéndose en buena, porque luego si que sonrió la fortuna a los visitantes. En un lanzamiento de falta, León le pegó fuerte a una pelota que botó y sorprendió a Pinna.

Con 1-2, el Salernitana intentó reaccionar, pero a este Parma tan sólido atrás no le hace daño cualquiera. De hecho, los parmesanos pudieron aumentar su ventaja, pero Lucarelli no pudo conseguir el doblete. Ni hacía falta. Porque lo verdaderamente importante era la victoria y con ella regresó el equipo de Guidolin a casa. 3 puntos menos para regresar a su categoría: la Serie A.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Ancelotti le debe una

Por Ander Barroso.-

Carlo Ancelotti reservó a algunos de sus baluartes en la visita del Milan al estadio del Portsmouth. Seedorf, Pirlo y Ronaldinho no salieron de entrada y precisamente los principales problemas del equipo rossonero llegaban a la hora de elaborar. Demasiado músculo y poca creación en el centro del campo.

Los de Ancelotti dominaron buena parte de la primera mitad aunque no con excesiva superioridad. Les faltó puntería para materializar sus ocasiones. Shevchenko volvió a estar desacertado y falló estrepitosamente siempre que se presentó delante de un inspirado James.

El ‘Pompey’ hizo bien todo lo que hizo y el planteamiento táctico de Tony Adams no pudo ser más efectivo. Sobre todo en la segunda mitad, que fue cuando se impusieron en todo a un Milan que dio señales de cansancio e inferioridad.

Los británicos recurrieron al juego aéreo como principal arma para hacer daño a los milanistas. Peter Crouch y Kanú son el 50% de este equipo y acabaron desquiciando a Senderos y Antonini, en un quiero y no puedo.

El apoyo del público terminó por meter en el partido a un Portsmouth que empezó a creer en la victoria. Consiguieron embotellar al Milan en su campo, lo que les dio mucha confianza. La movieron bien y el domino que tuvieron durante el segundo tiempo fue total.

Sólo faltaba el gol. Y terminó llegando. Primero fue Kaboul, tras un disparo de Glen Johnson. Y con el Milan en plena crisis anímica, Johnson volvió a aparecer para que Kanú rematase en boca de gol y aumentara la diferencia en el marcador.

Fue entonces cuando Ancelotti recurrió a Ronaldinho y Pato. El resultado podría haber sido diferente si los dos hubiesen salido de entrada, pero no fue así y todo lo demás son hipótesis de las que no se puede sacar una solución clara.

Lo que si es de elogiar es que las cosas volvieron a su cauce tras la salida del pasado (¿presente?) y futuro de Brasil. El Milan la movió con más fluidez y en diez minutos fue capaz de darle la vuelta al partido. ‘Dinho’ volvió a demostrar su dominio a balón parado con un golazo e Inzaghi, bajo la bocina, aprovechó una pelota muerta en el area para poner las tablas en el marcador.

Un punto con el que el equipo rossonero firma su clasificación. Ancelotti puede respirar tranquilo. A saber lo que se le pasó por la cabeza con 2-0. Seguro que nada bueno. Qué se atrevan a decir ahora en San Siro que la Copa de la UEFA sea una competición asequible.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Con Leo todo cambia


Por Ander Barroso.-

El Barcelona se presentó en el José Alvalade furioso tras el empatar contra el Getafe. Guardiola salió con todo desde el principió confirmando la importancia del partido para un Barca que no iba a regalar nada, pese a que la clasificación estaba hecha. Así, el equipo blaugrana se exhibió y goleó a un Sporting de Lisboa que bastante hizo marcando dos goles.

Los portugueses no tienen un mal equipo. Paulo Bento cuenta con varios futbolistas interesantes, a destacar Veloso, Moutinho y el goleador Liedson. Sin embargo, enfrente tenían al mejor equipo del momento. Los de Guardiola impusieron su autoridad desde el principio y Lionel Messi volvió a ser el gran líder del equipo. El argentino estuvo genial, fabricó el gol de Henry e hizo otro de ‘pillo’ tras un saque de falta rápido de Alves.

Atraviesa uno de sus mejores momentos individuales y colectivos desde que llegó al primer equipo. La recuperación del Barca ha servido para que su estrella pueda demostrar a todo el mundo lo buen futbolista que es. Messi es el jugador del momento y va camino de serlo también en el futuro.

Cuando está sobre el césped, Leo es la referencia del equipo. Sus compañeros no se lo piensan dos veces cuando tienen que buscarle, porque saben que a poco que le metan un buen balón, el argentino lo convertirá en oro. El centro del campo está bien cubierto, con gente que la toca y hace que el balón llegue bien a arriba, algo que a Messi le viene al pelo.

Puede que llamarle dependencia a todo esto sea demasiado, si tenemos en cuenta que en el Barca hay más estrellas. Lo que si es cierto es que Messi es una pieza imprescindible en el sistema de Guardiola, ya que a pesar de que arriba hay gente con mucha calidad, el talento de Leo es anormal y el Barca no es el mismo con y sin él.

A sus 21 primaveras, el argentino tiene todavía un margen de mejora importante. Y en Argentina se frotan las manos, porque en el Mundial de Sudáfrica la albiceleste tendrá a un Dios en el banquillo, Maradona, y a otro en el césped, Messi. ¡Tiembla, España!

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El 'Ferrari', como en los viejos tiempos


Por Ander Barroso.-

Puede que tenga muchos defectos, pero si hay algo que Raúl González tiene en perfectas condiciones, es la cabeza. El madrileño cuenta con una gran experiencia que le es muy útil en situaciones tensas como las que ha vivido el Real Madrid Madrid en las últimas semanas.

Raúl se sacó de la chistera un golazo que dio la victoria a los de Schuster frente al BATE Borisov. Una victoria que certificó el pase del conjunto blanco a los octavos de la Champions y que acalló los rumores sobre la posible crisis del equipo, que en una semana ha recortado dos puntos al Barca en la Liga y ha hecho sus deberes en Europa.

El capitán volvió a ‘partirse la cara’ por su equipo, tal y como acostumbra. Ahora, Raúl tiene más motivos para luchar, puesto que cuenta con mayor responsabilidad. Robben, Higuaín y Van Nistelrooy, los tres futbolistas con más pegada del equipo, están lesionados y el ‘7’ es la referencia en ataque.

Tiene ante sí una oportunidad de demostrar a todo el mundo que sigue siendo un excelente goleador, como en los viejos tiempos. Cumplió ante el BATE Borisov y hasta ahora, en lo que llevamos de temporada, sus cifras goleadoras no son malas. Pero será en la ‘cuesta’ de diciembre cuando el capitán tenga que ‘atarse los machos’ y mantener el olfato goleador.

De la plantilla actual del Madrid, Raúl es uno de los pocos futbolistas que tenga la capacidad suficiente para echarse el equipo a las espaldas y tirar del carro. Es algo que hizo en el pasado y tratará de repetirlo.

El tanto que marcó en el Horowdski Stadium sirvió para que igualase a Filippo Inzaghi como máximo goleador en competiciones europeas. Ambos cuentan con la cifra de 64 goles marcados, pero no se rinden y quieren más. Están acostumbrados a triunfar y la derrota les duele como a los que más.

Misión cumplida


Por Ander Barroso.-

El Villarreal le tiene tomada la medida al Manchester, porque en los cuatro partidos que se han enfrentado en Champions no ha perdido ninguno y lo que es todavía más difícil, ha mantenido la portería a cero. Algo que, viendo el tremendo potencial ofensivo de los de Alex Ferguson, tiene mucho mérito.

Ambos equipos saltaron al césped con la misión de hacer los deberes y obtener la clasificación. La primera media hora fue de aburrimiento general. Mucho respeto y mucho miedo. Apenas pisaron las áreas en los primeros compases, debido al catenaccio impuesto por Pellegrini y Ferguson.

Todo cambio cuando apareció Cristiano para sacar a relucir su tremenda calidad. El portugués creó un par de acciones antes del descanso que pudieron ser gol. A balón parado es todo un especialista y ayer lo volvió a demostrar con una pegada más que amenazante.

La segunda parte fue dominada de principio a fin por el Manchester. El Villarreal acusó la lesión de Marcos Senna y la poca llegada que tenía. El Submarino era incapaz de poder salir de atrás y por si fuera poco, Giuseppe Rossi estuvo demasiado solo arriba y fue imposible que pudiese hacer algo ante Ferdinand y Evans.

La velocidad de Rooney y Ronaldo volvió loca a toda la zaga del Villarreal. Era imposible pararles. Muestra de la impotencia castellonense fue la patada que Capdevilla propinó al portugués costándole la expulsión.

El United llegaba y llegaba. Pero el Villarreal tenía en su portería un ‘muro’ llamado Diego López. El portero gallego tuvo que emplearse a fondo hasta convertirse en el héroe y el principal artífice de la clasificación.

Porque el Manchester fue superior, pero los de Pellegrini aguantaron con uñas y dientes hasta el final. Cumplió. Da igual el sufrimiento. Lo importante es que el Villarreal ya está en octavos. El Submarino se ha ganado el respeto de todo Europa y no debe renunciar a nada.