martes, 5 de agosto de 2008

El 'apagafuegos' de Schuster

Por Ander Barroso.-

En el fútbol ocurre una cosa bastante graciosa. Y es que existe el típico entrenador que se escapa al extranjero y siempre trata de inculcarle a su nuevo equipo los valores de su país. Rafa Benítez actuó de esta forma nada más irse al Liverpool y desde su llegada han aterrizado hasta siete futbolistas españoles por Anfield. De hecho, dos de ellos –Fernando Torres y Xabi Alonso- son dos piezas importantes al lado de los Gerrard y compañía.

Actualmente, el Benfica se está convirtiendo en otro de los equipos ‘españolizados’ con la llegada de Quique Sánchez. Aimar y Balboa son los primeros de una lista que todavía tiene que ser cubierta por más futbolistas que abandonen el fútbol español rumbo al Benfica. ¿O no es así, Luís García? Scolari también ha hecho lo mismo en el Chelsea, fichando de una tacada a Bosingwa y Deco, dos futbolistas que conoce bien de la selección lusa.

El Real Madrid también está viviendo una ‘nacionalización’… holandesa. Lo sorprendente es que, en el caso del equipo blanco, el técnico está apostando por gente de un país que no es el suyo. Schuster está tan enamorado del talento de Robben, la magia de Sneijder y la elegancia de Van Nistelrooy, que ha decidido a fichar otro ‘crack’ holandés. Se llama Rafael, procede del Hamburgo y se ha curtido en el Ajax.

Decir que Van der Vaart no es de la misma pasta que un tal Cruyff sería mentir. Obviamente, cuenta con menos calidad, pero el haber crecido como futbolista en un equipo como el Ajax es algo que siempre llevarás contigo mismo. Esa inteligencia, esa confianza en uno mismo, esa elegancia, esa determinación… En fin, valores que cada vez tienen menos futbolistas.

Por tanto, los 13 millones de euros que el Madrid ha pagado por sus servicios no sólo están bien invertidos, sino que podemos considerarlos como poco elevados, si tenemos en cuenta que hace doce meses, el Hamburgo pedía el doble por Van der Vaart. Probablemente, la 2007/2008 ha sido una de sus temporadas más satisfactorias. Con el equipo alemán ha disputado 44 encuentros en los que ha marcado 21 goles.

Cuenta con un gran estado físico y el hecho de que Sneijder sea baja para los próximos tres meses le vendrá bien para tener minutos y coger confianza. Cuando su compatriota se recupere, lo idóneo sería que Schuster apueste por dosificar a sus tres ‘jugones’.


Compromiso no le falta a la nueva adquisición blanca. Nunca se le podrá achacar nada, porque sobre el campo siempre da el máximo. De ahí que el Hamburgo no haya puesto trabas a su fichaje y lo haya traspasado por una cantidad inferior a la que cuesta a día de hoy.

Tiene una buena pegada y de olfato goleador tampoco anda nada mal. Sin embargo, tiene más cualidades. A su buen golpeo de balón, tenemos que sumarle su gran agresividad, una fantástica inteligencia y una habilidad grandiosa a la hora de dirigirse con el balón de un lado a otro. Es una mezcla entre Sneijder y Guti y no tendrá problemas para ganarse el cariño del Bernabéu.

Incluso podría actuar más cerca de Van Nistelrooy, en el caso de que Raúl no sea de la partida en algún encuentro. Sin ser una estrella mundial, su talento le ayudará en su etapa como madridista, mientras que su polivalencia también le será muy útil y lo normal sería que nu pudiese acomodarse en un único puesto, ya que es probable que Schuster le utilice como un constante ‘apagafuegos’.