sábado, 31 de mayo de 2008

Con dudas (2-1)


Por Francisco Ortí.-

La selección española sembró algunas dudas en el primero de los dos amistosos amistosos que disputará ante de la Eurocopa, pero también dejó algunas alegrías como el excepcional estado de forma en el que ha llegado David Villa a este tramo de la temporada.

En líneas generales, España estuvo a buen nivel ante una selección peruana descarada y que no saltó al césped de Huelva a pasear. En la primera mitad, la Roja mostró su mejor juego y pese a que no lo dejó patente con goles sí lo hizo en ocasiones. Por el contrario, el carrusel de cambios de la segunda mitad descentró al combinado español, que descendió considerablemente su ritmo y dio vida a Perú.

Luis Aragonés arrancó el encuentro con un esquema diferente al que venía utilizando en las últimas fechas. El técnico renunció a Cesc, que había tenido problemas físicos durante la semana, para dar entrada a David Villa. El Sabio acertó por completo con esta variación porque el asturiano se mostró muy móvil y puso en jaque a la zaga peruana.

La actividad de Villa suplió la poca participación de Fernando Torres, que con la Roja no recordó al jugador que está temporada ha enamorado vistiendo la Red. También estuvieron especialmente finos David Silva y Andrés Iniesta, dando alas a España por ambas bandas.

El fulgurante inicio de España provocó las primeras ocasiones, pero unas veces la madera, otra Butrón, y en otras una combinación de ambas evitaron que el marcador se moviera. Cuando el ritmo comenzaba a bajar tuvo que aparecer Villa, a los 37 minutos, para mandar a la red un pase de tiralíneas que le regaló Xavi. El asturiano recibió, miró, y gol. Sin perdón.

En la segunda mitad, Luis Aragonés comenzó a mover el banquillo para conocer en acción a hombres como Cazorla o De la Red, quienes todavía no habían tenido la suerte de debutar con la absoluta. La entrada de los menos habituales coincidió con el bajón de España y el tonto error de Marchena que precedió al gol del empate de Rengifo a los 74 minutos.

El gol de Perú llegó tras una desafortunada jugada de la zaga española, pero no por ello hay que quitarle méritos a la selección sudamericana, que momentos anteriores ya había obligado a Iker Casillas a obrar su dosis semanal de milagros en una portería.

Con el empate a uno casi definitivo y la bronca interior de Luis Aragonés por encajar un gol por culpa de un error propio parecía llegar el final del encuentro. Sin embargo, Joan Capdevila, el hombre de los goles oportunos, apareció a los 93 minutos para enviar el balón al interior de la portería y permitir a España seguir presumiendo de una larga racha de victorias encadenadas.

Foto: Goal.com

jueves, 29 de mayo de 2008

Ribery vs. Luca Toni

Acabo de ver este divertido con dos de los nombres propios de la próxima Eurocopa como protagonistas: Franck Ribery y Luca Toni. Los dos compañeros del Bayern de Munich se retan a un duelo de habilidades como previa a su encuentro en la Eurocopa. No tiene desperdicio.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Rivales de España: Suecia

Por Francisco Ortí.-

*Ficha de la selección*

Asociación Sueca de Fútbol (SvFF)

Fecha de fundación: 1904

Afiliado a la FIFA desde: 1920

Participaciones en Eurocopas (3): 1992, 2000 y 2004.

Participación en Mundiales (11): 1934, 1938, 1950, 1958, 1970, 1974, 1978, 1990, 1994, 2002, 2006.

Mejor posición en la Eurocopa: Semifinalista (1992).

*Así se clasificó*

Por la gran mayoría de aficionados españoles es conocida la trayectoria de Suecia en la fase de clasificación para la Eurocopa puesto que compartió grupo con España. Los suecos comenzaron a un ritmo arrollador, ganando sus primeros cuatro –incluyendo una victoria por 2-0 ante España.

Sin embargo, una inesperada derrota ante Irlanda del Norte provocó las primeras dudas. Curiosamente, la primera derrota coincidió con el regreso de Ibrahimovic a la selección. El delantero del Inter de Milán no acudía a la selección sueca como medida de protesta tras ser expulsado de una concentración por no respetar los horarios.

Pese a todo, Suecia tenía la clasificación encarrilada, aunque tuvo que esperar a la última jornada para cerrar su pase gracias a una victoria ante Letonia. Los suecos pasaron como segundos de grupos, después de que en la penúltima jornada España se adueñara del liderato.

*Su historia en la EURO*

Suecia tiene en la Eurocopa su gran asignatura pendiente. Los suecos han rendido en Mundiales (con 11 participaciones) y en Olimpiadas (colgándose la medalla de oro en 1948), pero en el torneo continental nunca han brillado.

Con sólo tres presencias en la Eurocopa, se puede decir sin miedo a equivocarse que su mejor actuación la vivió en 1992 alcanzando las semifinales contra todo pronóstico. Pese a este pobre currículum, Suecia ha estado presente en las dos últimas Eurocopas –en los últimos cinco grandes torneos- y en la última dejó buen sabor de boca pese a caer en cuartos de final. El gol de Ibrahimovic a Italia en Portugal todavía permanece en la memoria de muchos.

*El entrenador: Lars Lagerbäck*

Lars Lagerbäck (1948, Suecia) no es un hombre muy querido en Suecia pese a que ha clasificado a los suecos para los últimos cinco grandes torneos. El técnico ha sido criticado por el fútbol poco vistoso que practica y tampoco ha ayudado el culebrón que formó acerca de su posible dimisión tras la Eurocopa.

Tras una discreta carrera tanto de jugador como de entrenador, Lagerbäck recaló en la selección sueca en 1998 para ejercer de ayudante del seleccionador. En el 2000 se convirtió en coseleccionador junto a Tommy Söderberg y, posteriormente, se convirtió en seleccionar en solitario por la dimisión de su compañero tras la Eurocopa del 2004.

*La táctica: así juega Suecia*

Lagerbäck es fiel a su 4-4-2 y siempre ha apostado por él a lo largo de los años. La selección sueca ha mantenido el mismo bloque durante varias temporadas. Se conocen de maravilla y funcionan a la perfección con ese esquema, por lo que no hay motivos para que se produzca un cambio en este aspecto.

Uno de los puntos clave en este esquema es el combativo Linderoth. El centrocampista es el eje sobre el que se mueve la selección sueca, pero su participación está en entredicho por culpa de su físico. El jugador del Galatasaray ha tenido un mal año con las lesiones, aunque parece estar recuperado y en el último amistoso marcó el gol de la victoria para Suecia.

*Las figuras*

Si pensamos en Suecia nuestra mente no hace pensar irremediablemente en Zlatan Ibrahimovic. El delantero del Inter de Milán es la gran estrella de la selección sueca, aunque su trayectoria con la camiseta amarilla no es precisamente para enmarcar.

Ibrahimovic ha mantenido desde sus comienzos una relación de amor odio con su selección. Una dualidad que se vio acrecentada a lo largo del 2007 con su complot contra la selección tras haber sido expulsado por indisciplina de una concentración. Además, sus números goleadores con Suecia también dejan mucho que desear y no anota un gol para Suecia desde hace cinco años.

Pese a todo, la mayor parte de las esperanzas de Suecia para hacer algo grande en esta Eurocopa se agarran a los imaginativos pies de Ibrahimovic. Si el delantero está inspirado la cara de Suecia será muy diferente.

Sobre quien también reposan gran parte de las ilusiones del país nórdico es sobre el veterano Larsson. El delantero es el emblema del fútbol de su país y su convocatoria ha sorprendido puesto que ya se había retirado de la selección, pero aún así ha demostrado que a sus 37 años todavía puede rendir al más alto nivel.

Aparte de estos nombres tampoco habrá que perder atención a jugadores como Kim Kallstrom, Rosenberg, Elmander, que vivirán el torneo de su confirmación. También habrá que estar atentos al joven Sebastian Larsson.

*Alineación probable*


-----------------Isaksson---------------------


Nilsson - Mellberg - Hansson - Edman


Ljunberg - Linderoth - Kallstrom - Wilhelmsson


----------Ibrahimovic - Elmander------------

Foto: UEFA.com

martes, 27 de mayo de 2008

Nihat puede liarla


Por Ander Barroso.-

Muchas de las opciones de Turquía en la Eurocopa dependerán del rendimiento de uno de sus futbolistas. Obviamente, me estoy refiriendo a Nihat Kahveci. El delantero del Villarreal ha vuelto a ser el que fue en la Real Sociedad y su velocidad se compenetra a la perfección con un buen disparo y un gran olfato goleador. Es cierto que no tiene la altura de Ibrahimovic o Torres, pero tampoco es algo que deba preocuparle.

El atacante turco es uno de los hombres al que más temen las defensas en nuestra Liga (los 18 goles que ha marcado esta campaña dicen mucho de él). Sin embargo, a nivel internacional, ni ha rendido con nota en una fase final, ni en ninguna competición europea. Ese hecho provoca que a día de hoy no sea un hombre demasiado temido por los favoritos. Pese a ello, no descarten que el turco dé más de un disgusto y se convierta en una de las sensaciones del torneo.

Parece mentira que sólo sea en España y en Turquía dónde se reconozca el talento de Nihat. El atacante del ‘Submarino’ consiguió todo un milagro con la Real Sociedad hace cinco años. Fue una temporada mágica en el equipo realista, puesto que acabaron la Liga en segunda posición después de liderar el torneo durante buena parte de él. Además, Nihat firmó una pareja de ensueño con Darko Kovacevic.

Las siguientes temporadas no fueron tan buenas como aquella, pero bastante hizo el turco. Y es que, las lesiones no le han respetado en las últimas temporadas y eso ha sido un problema importante para él. Sobre todo, la pasada temporada, en la que sólo disputó nueve partidos en su primera campaña como futbolista del Villarreal. Sin embargo, Pellegrini no perdió la confianza en él.

Y Nihat ha dado por positiva la confianza del técnico esta temporada con sus 18 tantos en Liga. Su segunda vuelta ha sido espectacular y llegará a la Eurocopa en un momento fantástico. Puede culminar la mejor temporada de su carrera, siempre y cuando mantenga el nivel con el que acabó la Liga. De ser así, su nombre crecerá y el papel de Turquía puede ir a más.

lunes, 26 de mayo de 2008

Impossible is nothing

La Francia de Zinedine Zidane; Figo y Portugal, Raúl, su Ferrari y España; la alegre República Checa de Nedved o la Italia de Totti. Todos ellos partían como favoritos para proclamarse campeones en la Eurocopa del 2004. Sin embargo, contra todo pronóstico la Grecia de Otto Rehhagel se alzó por encima de todos para llevarse el entorchado europeo a tierras helenas.

Las campañas publicitarias de aquel verano del 2004 ya adelantaban que nos esperaba un acontecimiento sorprendente en la Eurocopa. Impossible in nothing rezaba el eslogan de Adidas, mientras que Danone apostaba por un pegadizo Joroña que Joroña - Hronia kai hronia, escrito correctamente- que no sé qué significa, pero apuesto a que profetizaba el éxito heleno.

La carta de presentación de Grecia era poco menos que decepcionante antes del torneo. Desde 1980 que no se dejaba ver por una Eurocopa, y en su última participación en un Mundial (1994) se marchó sin marcar ni un gol. Y, pese a todo, en el 2004 los griegos protagonizaron una gesta que deja pequeñas las homéricas leyendas de la Grecia clásica.

El secreto del éxito de Grecia fue su bloque. Otto Rehhagel construyó un conjunto tacaño en las alegrías ofensivas, pero extremadamente generoso en el esfuerzo y en el que no se diferenciaba quien jugaba o no. Zagorakis acabó siendo nombrado mejor jugador del torneo, pero las individualidades no existieron en aquella Grecia. Cualquier otro heleno se hubiera podido llevar el galardón y a nadie le hubiera sonado raro.

Aún así, varios de los integrantes de aquella selección se ganaron un sitio en el Olimpo junto a Zeus y compañía. Angelos Charisteas, autor de goles trascendentes y que le valieron para fichar por el Ajax un año después. O también Traianos Dellas, integrante del once ideal del torneo, y Seitaridis, quien se convirtió en uno de los laterales derechos más cotizados y acabó por recalar en el Atlético de Madrid. Las carreras de todos los aquellos internacionales griegos ha sido insulsa tras aquel éxito, pero la Eurocopa les valió para convertirse en la moda del momento y firmar buenos contratos.

La trayectoria en el torneo

Grecia completó una primera fase discreta, que no hacía prever su posterior éxito. La victoria ante Portugal en el partido inaugural se entendió como un accidente y más después de que sólo pudiera rascar un empate de milagro ante España y fuera derrotado por Rusia.

Su gran historia se empezó a escribir a partir de los cuartos de final, cuando ya no volvió a encajar ni un solo gol y le bastaron tres tantos para proclamarse campeón. Primero abatió a Francia con un gol de Charisteas. Luego un gol de Dellas en la prórroga superó a la República Checa, la gran sensación del torneo por su fútbol vistoso.

Y en la final se volvía a ver con la anfitriona, con Portugal, y le aplicó la misma medicina que a los dos rivales anteriores: 1-0 y a defender. Los lusos no encontraron el modo de su superar a Grecia y vio como su torneo se escapaba rumbo a tierras helenas. La humildad y el trabajo recibieron su premio en el 2004.

Foto: UEFA.com

domingo, 25 de mayo de 2008

Euro 2004: Grecia conquista Portugal


Por Ander Barroso.-

La Eurocopa del 2004 estaba hecha para que triunfase alguna de las favoritas. Principalmente, porque no había surgido ningún imprevisto en la fase de clasificación y estaban las siete selecciones más potentes de Europa: Italia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Francia, Holanda y España. Sin embargo, a estos siete bloques se unió un octavo invitado con el que nadie contaba: Grecia.

El combinado dirigido por Otto Rehhagel fue quitándose de encima a selecciones como España y Francia, hasta tal punto de disputar la final frente al anfitrión Portugal y conseguir superarle. Vale, reconozco que ver actuar a los griegos no era algo alucinante. Futbolísticamente no eran superiores a los demás, pero en el aspecto táctico y físico estuvieron notables.

También cabe destacar el factor de sus futbolistas. Sin contar con estrellas de primer nivel, sus hombres llegaron en un buenísimo estado de forma. Todos supieron sobreponerse a la presión de disputar una Eurocopa y consiguieron dar el máximo de sí mismos, e incluso superarse. Nikopolidis en portería, Dellas atrás, Zagorakis en el centro y el ‘matador’ Charisteas formaron la columna vertebral del equipo.

Dónde más problemas se encontraron fue en la primera fase. El combinado heleno sabía al llegar al país luso que lo tendría muy complicado para pasar a cuartos, puesto que estaba encuadrado con dos selecciones del nivel de España y Portugal. Pese a ello, Grecia siempre estuvo en todo momento entre los dos primeros y finalmente fue acompañada por la selección local, que superó a la española en el tercer y definitivo partido del grupo.

La actuación de España no pasó de la discreción. Todos nos quedamos con la sensación de tener equipo para lograr algo más. Iñaki Sáez no supo sacar el máximo partido posible a sus futbolistas y después de vencer a Rusia en el primer partido, la selección desperdició dos puntos prácticamente hechos frente a Grecia, mientras que Nuno Gomes nos mandó a casa antes de lo previsto.

Personalmente, el equipo que más me gustó fue la República Checa. Un bloque compacto atrás, con buenos tocadores y con una habilidad especial para hacer goles. Ganaron los tres partidos de la primera fase (se cargaron a Alemania) y también pudieron con Dinamarca en los cuartos, pero fueron víctima del ‘síndrome Grecia’ y cayeron antes de llegar a la final.

Milan Baros se convirtió en una de las sensaciones del combinado checo. Su aportación ofensiva fue fundamental y acabó siendo el máximo goleador del torneo. Sin embargo, lo más destacable de la República Checa es que no tuvo nada destacable. Es decir, ante todo fue un equipo desde el portero al utillero, aunque la presencia de futbolistas como Rosicky o Nedved siempre se tiene más que en cuenta.

Tal vez, Holanda pudo haber hecho algo más de no contar son el inestimable ‘factor suerte’. El combinado ‘Orange’ tuvo en Van Nistelrooy al goleador perfecto, mientras que el rendimiento de sus futbolistas fue más o menos el esperado. Es cierto que no llegaron a convertirse en un equipo sobresaliente, pues durante el devenir del torneo no tuvieron problemas para salir de diferentes situaciones. Por ello, no pudieron cumplir el objetivo de llegar a la final, pero el balance final fue positivo.

Principalmente, porque el torneo nos dejó muchas sorpresas inesperadas. Ver eliminadas a Alemania, España e Italia a las primeras de cambio resultó ser algo más que anecdótico. Tampoco fue lógico que Francia e Italia no pasasen de cuartos, pero todavía no era suficiente. Tenía que ser Grecia la que ganase la Eurocopa contra todo pronóstico, superando en la final al anfitrión. Raro, todo fue raro. Desde entonces, el combinado heleno no volverá a ser otro cualquiera.

sábado, 24 de mayo de 2008

Euro 2000: Aquel penalti de Raúl


Con motivo de la próxima Eurocopa del 2008 hemos decidido recordar las dos últimas participaciones de España en el torneo continental. Comenzamos con la Eurocopa del 2000 en la que España fue eliminada -cómo iba a ser si no- en los cuartos de final.

Por Francisco Ortí.-

La Eurocopa del 2000 dejó tres momentos para la historia de España en las Eurocopas. Tres imágenes que representan tres estados de ánimo. La cantada de Molina y el primer batacazo anímico, el histórico gol de Alfonso y vuelta a la euforia, y, por último, el penalti que Rául mandó a las nubes y la repetición del habitual "jugamos como nunca, perdimos como siempre".

La Roja, entonces dirigida por José Antonio Camacho, llegó a Holanda y Bélgica como una de las principales favoritas. Sus números en la fase de clasificación, con goleadas de escándalo como la que le endosó a Austria en Mestalla por 9-0, le avalaban como un rival a tener en cuenta, por lo que el optimismo rodeaba a la selección.

Ante Noruega, en la primera jornada del torneo, llegó la primera decepción. España no encontraba el gol y todo parecía encaminado al empate a cero. Pero Molina se empeñó en cambiar el guión con una salida en falso que permitió a Iversen marcar con facilidad, regalando la victoria a los noruegos. "Me encantaría decir que fue por culpa del gol, pero no. Fallé yo", declaró el por entonces portero del Atlético de Madrid tras el partido.

La dolorosa derrota ante los nórdicos obligaba a los españoles a olvidarse de que su condición de favoritos y a remar contra corriente en las dos siguientes jornadas de la primera fase. El encuentro ante Eslovenia se convirtió en el primer match ball. Raúl adelantó a los españoles a los cuatro minutos, pero Zahovic devolvió la igualdad al marcador batiendo a Cañizares –Molina había quedado desterrado de por vida tras su error-. Volvieron los temblores, pero Etxeberría tranquilizaría a España un minuto después sellando la victoria con un nuevo gol.

Con los tres puntos en el equipaje España viajó a Brujas con más tranquilidad, pero la derrota de Noruega ante Yugoslavia obligaba a los españoles a vencer en la última jornada para pasar a cuartos. El encuentro ante los balcánicos fue una auténtica locura, con constantes intercambios en el marcador, que provocó más de un infarto en la hinchada española. Cada vez que España lograba empatar aparecía un yugoslavo para devolverle la ventaja a los suyos. Y entonces se produjo el milagro.

En el minuto 90 España perdía por 3-2 y estaba virtualmente eliminada. Mendieta puso la primera piedra tras transformar un penalti provocado por Abelardo. Empate a tres. No servía. Había que marcar otro gol y apareció Alfonso. A los 94 minutos, Urzaiz bajó un balón llovido del cielo y lo puso en el punto de penalti, donde apareció el delantero bético para meter a España con un zurdazo en los cuartos de final

De milagro, pero España había logrado avanzar de ronda a unos cuartos de final donde le esperaba la campeona del mundo. La Francia del monarca del fútbol Zinedine Zidane. En un partido vibrante, los españoles plantaron cara a los galos. Zidane y Djorkaeff adelantaron a los franceses, pero Mendieta, de nuevo de penalti, mantuvo con vida a la Roja. España continuó peleando hasta el final, buscando el mismo milagro que sucedió ante Yugoslavia. Pero esta vez no se apareció la virgen, y si lo hizo fue para desconcentrar a Raúl.

Con el tiempo reglamentario ya cumplido, el delantero madridista tuvo en sus botas la oportunidad de forzar la prórroga con un penalti. Mendieta ya había sido sustituido por lo que el siete asumió la responsabilidad. Raúl engañó a Barthez, pero su disparo acabó lejos de la portería. Muy lejos. Y con él también se fueron todas las esperanzas de los españoles. España estaba de nuevo eliminada. Otra vez en los malditos cuartos.

Esa Eurocopa la acabó venciendo Francia, que hizo doblete junto a su campeonato de mundo de dos años antes. Los galos coronaron una generación venciendo a Portugal en las semifinales en un partido muy polémico y derrotando a Italia en la final con un gol de oro de de Trézéguet.

viernes, 23 de mayo de 2008

Cristiano y su futura apuesta blanca



Por Ander Barroso.-


Cristiano Ronaldo
pasó en tan solo cinco minutos de vivir el terrible hecho de fallar un penalti en la transcendental tanda de penaltis de la final de la Champions, a poder levantarla, merced a la mala puntería de John Terry y Nicolás Anelka. El central blue falló el quinto penalti de su equipo, que hasta entonces estaba por delante. Su error provocó la muerte súbita. Giggs tiró primero, no perdonó; acto después, Van der Saar adivinó las intenciones de Anelka y el United se hizo con el título continental.

El fútbol británico nunca olvidará esta final. No se han dado muchos casos a lo largo de la historia de la Champions en la que dos equipos ingleses se hayan plantado en la final. Además, la final de Moscú cerró una temporada realmente buena para ambos equipos. Es cierto que el Manchester se ha impuesto al cuadro londinense en la Premier y en la Champions. Sin embargo, el Chelsea consiguió superar todos los problemas que tuvo en el arranque de la temporada y siempre dio el máximo, cosechando unos resultados óptimos.

Algunos se quedarán con la imagen de Van der Saar, el hombre que detuvo el último penalti y que, a la postre, dio la Champions a su equipo. Otros, no podrán quitarse de la cabeza la cara que se le quedó a Terry cuando falló el penalti. Personalmente, ver a Cristiano llorando como un descosido por haber errado la pena máxima fue lo que más me marcó del partido. No hubiese sido justo que después de brillar como lo ha hecho en toda la temporada, el fútbol fuera a darle la espalda en el momento culminante.

Buena parte del éxito del Manchester tiene un culpable que no es otro que él. Les voy a dar unos datos que pueden hacerles cambiar de opinión, si son de los que opinan que Ronaldo no ha sido fundamental esta temporada para el equipo. Contabilizando únicamente sus actuaciones en la Premier y en la Champions, el extremo luso ha disputado 45 partidos, en los que ha marcado 39 goles. Se ha hecho con la Bota de Oro, pese a no ser un delantero. Además, es el principal favorito a hacerse con el Balon de Oro.

En dos temporadas, Cristiano ha pasado de ser un buen futbolista a ser el mejor futbolista del planeta. Sus condiciones físicas y futbolísticas le hacen ser el futbolista soñado por todo equipo. A día de hoy, si el Manchester lo ofreciese al mercado, los equipos saltarían como buitres a hacerse con su fichaje. Sin embargo, ‘Sir’ Ferguson no es tonto y sabe que su equipo no sería ni la mitad de lo que es hoy en día y es por ello que lo considera intransferible.

Eso no es un problema para todos aquellos que le quieran. Ronaldo no tendrá problemas de irse del Manchester cuando quiera. Principalmente, porque hay equipos que echarían la casa por la ventana por tenerle. El Real Madrid es uno de ellos y Cristiano nunca ha hecho oídos sordos a los rumores que le sitúan en el equipo blanco la temporada que viene. Es más, Ronaldo no ha querido confirmar su presencia la próxima campaña en Old Trafford.

Si fuese Cristiano, no lo dudaría. Después de haberlo ganado todo esta temporada, el portugués no puede conseguir nada más en el equipo británico. Su situación nunca será mejor de lo que actualmente es. Por ello, probaría algo fuera de Inglaterra. ¿Por qué no en España? ¿Y de blanco? Si tiene la sangre fría suficiente y valora todo esto, no tardará en hacer las maletas rumbo a Madrid. El fichaje sería factible para ambos. Jugar en el equipo merengue sería un privilegio para Ronaldo, mientras que contar con un futbolista como el portugués también sería fantástico para el Madrid.

jueves, 22 de mayo de 2008

Roto


Por Francisco Ortí.-

Cuando el 21 de mayo está a punto de ser historia un hombre deambula sobre el césped del Luzhniki Stadium. Su rostro se difumina tras la cortina que forma la intensa lluvia, pero aún así se vislumbra el dolor que brota de su corazón. Varias personas se acercan a consolarle, pero él no escucha. En su cabeza sólo se repite una y otra vez que ha fallado a los suyos por un maldito resbalón.

Ese hombre desolado es John Terry. Capitán, alma y espíritu del Chelsea. El único jugador de toda la plantilla blue que ha salido de la cantera. Ha sido protagonista de los mejores años de la vida del club más posh de Londres y, sin embargo, el destino le ha vuelto a privar de alzar el título más preciado, la Champions League. Y lo hace de la forma más cruel posible, dejándole acariciar la copa y arrebatándosela cuando ya la creía suya.

Los millones de Abramovich construyendo un Chelsky todopoderoso en la Premier League, que ganó dos temporadas consecutivas bajo el mandato de José Mourinho, pero la Copa de Europa siempre le fue esquiva. Los londinenses se quedaron tres veces a las puertas de la final de Champions y este año por fin lo consiguieron. Era su año de redención.

John Terry, pese a que había sufrido una grave lesión de codo antes de la gran final, no quiso faltar al "partido importante de su vida", según sus propias palabras. Y haciendo honor a su sobrenombre de `Hombre de hierro´ se recuperó en tiempo record y pudo saltar al césped de Moscú junto a sus compañeros para enfrentarse al Manchester United, que ya le había privado de un titulo esta misma temporada.

Tras 120 minutos de aguerrida pelea británica, en los que John Terry cuajó un partido casi perfecto. Rayando a un nivel superior al de sus compañeros de línea, y permitiéndose suplantar a Cech salvando un balón sobre la línea de gol, llegó la ruleta rusa de los penaltis. Avram Grant, descendiente del terror de Auschwitz, lo preparó todo para que Terry fuera quien lanzara el penalti decisivo, el que diera la gloria a un club que nunca había abrazado a la orejona.

Todo salió según lo previsto. Cech hizo su labor, detuvo el penalti a Cristiano Ronaldo y depositó la posibilidad de victoria sobre los pies de John Terry. Si el capitán marcaba la victoria sería para el Chelsea. Con rostro inmutable, Terry se acercó al punto de penalti, depositó el balón con tranquilidad y retrocedió los centímetros necesarios para tomar impulso antes del golpeo. Lo tenía todo controlado, comenzó la carrerilla, preparó la pierna y de repente, resbalón.

Ya había contactado con él balón, pero no sabía cuál había sido el destino del balón. El hecho de continuar solo tendido en el punto de penalti le otorgó una pequeña pista. Si nadie había ido a abrazarle es que algo había salido mal. Entonces, en un alarde de valentía decidió elevar el balón para intentar descubrir lo sucedido. Allí estaba el balón, lejos de la portería, mientras Van de Sar levantaba los brazos en señal de victoria. Se le vino el mundo encima.

A duras penas Terry se reencontró con el resto de sus compañeros en el centro del campo para intentar presenciar el resto de la tanda de penaltis desde allí, pero no podía. Sólo pensaba en que su maldito resbalón. Anelka terminó de perder la final con otro fallo desde los once metros. Será el penalti del francés el que se repita cuando se quiera recordar la tercera Copa de Europa del Manchester United, pero a Terry no habrá quien le quite de la cabeza que él perdió la primera del Chelsea. El `Hombre de hierro´, el que no se rompe ante ningún golpe externo se rompió desde dentro, desde el corazón.

Foto: Times

La tanda de penaltis de la final:


martes, 20 de mayo de 2008

Se fue Cañizares, se fue el Portero del Valencia


Por Francisco Ortí.-

Se fue Cañizares, se fue el Portero del Valencia. Solo en el centro del campo, con una mano agarrando fuertemente su corazón y su escudo, Santiago Cañizares dijo adiós a Mestalla. Después de diez temporadas cerró su etapa valencianista y se marcha convertido en el mejor portero de la historia del club. Llegó a Valencia en busca de un título, y se marcha con siete, y, sobre todo, con el cariño de una afición y de una ciudad.

Por mucho que algunos hayan intentado emborronar su final, por mucho que su nombre no vuelva a sonar a través de la megafonía de Mestalla, Santiago Cañizares siempre será el primer nombre que cantará cada aficionado en la alineación que lleva en el corazón. Tras su despedida pasa a formar parte de los emblemas valencianistas que algún día fueron ídolos para la exigente afición valencianista. Puchades, Claramunt, Kempes, Fernando, Mendieta, y ahora Cañete, Cañi, o el Dragón –esto creo que sólo lo entiende Ranieri-.

Cañizares se marcha orgulloso de haber pertenecido al Valencia, y el valencianismo orgulloso de haber contado con él. Cómo él mismo dice, ha militado en muchos equipos, pero pasará a la historia como jugador del Valencia, del club del que se ha enamorado. Será recordado por su brillante peinado, por sus lágrimas en Milán, por su toalla roja, por su habilidad en los penaltis, y, porque no, también por sus poco afortunados saques de puerta.

Suele coincidir que cuando un jugador es muy querido por su propia hinchada es odiado de igual manera por los rivales. Cañizares cumplía a la perfección esta norma. El jugador que posee el récord absoluto de haber provocado que a lo largo y ancho de los campos de España le comparen con una cabaretera de dudosa reputación, no podía sino ser uno de los más amados por Mestalla.

Tampoco hay que decir que el portero haya tenido una trayectoria impoluta en el Valencia –ese tipo de mentiras se reservan para los entierros-. En efecto, ha tenido sus momentos malos. Errores garrafales, algunos incluso ridículos, pero que quedan ocultos tras la cortina de sus grandes aciertos, que son mayoría.

Nunca se ha ocultado tras un error. Ha sabido reconocerlos y aprender de ellos para resurgir como un portero mejor. Tras una serie de partidos, o una avalancha de críticas, Cañizares reaparecía con grandes paradas. Sin ir más lejos esta temporada, tras un comienzo de temporada dubitativo por que le llovieron puñales en forma de críticas, el guardameta pintó una obra maestra con los tres palos de las porterías de Stamford Bridge como marco. Lo paró absolutamente todo y salvó a su equipo de una goleada.

Partidos como ese forjan la leyenda de Santiago Cañizares como portero del Valencia. Los números dicen que es el mejor portero de la historia del club, los sentimientos, que es el Portero –con mayúscula- del Valencia. Se fue Cañizares, se fue el Portero del Valencia.

Foto: ValenciaCF.es

lunes, 19 de mayo de 2008

El 'mister Marcelino' triunfa en Santander

Por Ander Barroso.-

Marcelino García ha hecho historia en el Racing al convertirse en el primer técnico capaz de clasificar al equipo cántabro a una competición europea. La magnífica labor de Marcelino y sus pupilos ha sido el causante del sexto puesto del Racing, que ha finalizado a tan solo a cuatro puntos de la Champions. Si no hubiese perdido esos puntos tontos que siempre se pierden durante una temporada, probablemente ahora estaría celebrando algo más que un sexto puesto.

Sin embargo, un club de primer nivel no es aquel que sabe moverla bien y realiza un buen fútbol. Es aquel que, independientemente de jugar bien, sepa reaccionar ante todo tipo de situaciones que puede vivir en cada partido y muestre un orden táctico lo suficientemente óptimo para no conceder facilidades atrás. El factor de los centrocampistas también es esencial a la hora de crear fútbol, mientras que arriba siempre es importante tener alguien que marque con facilidad.

El Racing ha contado con estos últimos factores. Pese a no contar con estrellas del nivel de Messi o Agüero, uno de los caracteres que más han sabido aprovechar los futbolistas racinguistas es el de la lucha. La profesionalidad de todo el plantel ha quedado confirmada. Si luchas, que es lo que han hecho, obtendrás con toda seguridad más intensidad y eso provocará que saques el máximo partido a tu nivel. Ahí está la razón de que el Racing haya superado a equipos como el Valencia, futbolísticamente superiores.

Obviamente, el equipo cántabro ha gozado de las siempre individualidades con las que destacan los equipos. Es imposible que las individualidades desaparezcan de los equipos. De lo contrario, que me explique alguien que sería del Racing sin el carisma de Pedro Munitis. A mi parecer, la clave del equipo de Marcelino se encuentra en el centro del campo, dónde han actuado, entre otros, Aldo Duscher, Gonzalo Colsa, Jorge López y Oscar Serrano.

Defensivamente, se ha mostrado como un buen equipo, seguro y sin complicaciones. Por el contrario, el puesto que más cuestionado ha estado es el de delantero. El único hombre capaz de hacer daño arriba ha sido Munitis, quién no es un atacante nato. A priori, la responsabilidad a principio de temporada recayó en Smoralek y Tchité. Sin embargo, el rendimiento de ambos ha estado por debajo de lo previsto y la presencia del canterano Bolado es lo más positivo que se puede destacar en esa zona.

Pero si tuviera quedarme con una sola persona, a ser destacada por el hecho histórico que ha logrado el Racing, me quedaría con el ‘míster Marcelino’. Pese a que a su llegada pidió refuerzos que no llegaron, el técnico asturiano se conformó con lo que le dieron y ha sabido sacar el máximo de hombres que parecían estar acabados, como es el caso de Colsa o Jorge López. Es cierto que cuando llegó, había una base bien trabajado por Miguel Ángel Portugal, pero esa base no daba para acabar en sexta posición.

Personalmente, conozco a Marcelino y mi admiración hacia él, tanto en el aspecto personal como en el deportista, es muy grande. No entiendo cómo en ocasiones se le ha criticado desde Santander por negociar con otros equipos, si eso es algo que siempre ha rechazado el asturiano. Ahora bien, no descarto verle en otro equipo con más peso la próxima temporada, puesto que es el técnico de moda y está llamado a ser el técnico de un gran equipo en un futuro.

domingo, 18 de mayo de 2008

El Valencia despide a Cañizares con una victoria


Por Francisco Ortí.-

Valencia-Atlético (3-1)

Tarde tranquila para el Valencia. Mucho más de lo que se esperaba. Los ché se impusieron con comodidad al Atlético de Madrid y la afición tan fiera como la pintaban. Una leve pitada al comienzo del partido, pero durante los noventa minutos siempre estuvo del lado del equipo ché.

El Valencia, repleto de suplentes, tuvo problemas para meterse en el partido. Los ché sufrían para sacar el balón jugado desde atrás y su único recurso era buscar en velocidad los desmarques de David Villa. Pronto esa estrategia se convirtió en la tónica habitual del encuentro puesto que la defensa suplente del Atleti sufría incomprensiblemente con los balones frontales.

En una de esas apariciones en solitario de Villa en el área del Atleti provocó la llegada del primer gol con un disparo defectuoso que Seitaridis despejó al interior de su portería. A partir de ese momento, el Valencia se adueñó del encuentro y gracias a la inspiración de sus tres bajitos -Villa, Silva y Mata- pudo lograr una goleada de escándalo en la primera mitad.

Joaquín, que estuvo negado cara a puerta, desperdició dos claras ocasiones estrellándolas contra Abbiati, y Mata también dejó escapar un gol cantado. Así que tuvo que aparecer de nuevo Villa para mandar a la red un balón suelto en el área tras la enésima ocasión fallada por los valencianistas.

Del Atlético no hubo noticias. Su buen inicio desapareció en cuanto llegó el primer gol del Valencia y su defensa- formada por Eller y Zé Castro- se convirtió en la mayor de sus preocupaciones.

Revolución Kun

La entrada del Kun Agüero en la segunda mitad devolvió la vitalidad ofensiva a los rojiblancos. Su sociedad con Diego Forlán funcionó de nuevo a las mil maravillas y puso en jaque a la defensa valencianista. Obligando a Helguera y Albiol, hasta ahora inmóviles a despertarse para permitir a Cañizares despedirse de Mestalla sin encajar un gol.

La pareja de centrales ché no hizo del todo bien, así que Cañizares se tuvo que poner manos a la obra para desviar un peligroso disparo del Kun Agüero. En la jugada inmediatamente posterior David Villa tuvo una ocasión calcada a la del delantero argentino, pero él no falló. El asturiano no perdona y mandó el balón a la red sin piedad para subir el 3-0 al marcador.

Con el paso de los minutos, el Valencia comenzó a relajarse, permitiendo en demasiadas ocasiones unos contra unos de Forlán y Agüero contra Albiol y Helguera. Los dos delanteros se cebaron con los centrales, pero cuando tenían una clara ocasión ahí estaba Cañizares para evitar el gol.

El portero estaba teniendo su despedida soñada, pero el Kun Agüero se empeñó en emborronarla con una magistral jugada. Se marchó con velocidad por la izquierda, le hizo un traje a Lombán y definió con frialdad en el uno contra uno ante Cañizares. Un jugadón.

En los últimos instantes del encuentro, los ché, picados por el gol del Kun, intentaron regalarle otro gol a la afición y estuvieron cerca de conseguirlo. Primero Abbiati tuvo esforzarse para desviar un disparo de Sunny, y luego Zé Castro planeó para salvar sobre la línea un acrobático remate de Mata.

A la postre, victoria cómoda para el Valencia en un partido que ambos equipos pueden considerar como el primero de la pretemporada. Mestalla bajó el telón por esta temporada y despidió a uno de sus jugadores más queridos: Santiago Cañizares.

sábado, 17 de mayo de 2008

Y ya van siete

Por Francisco Ortí.-

Auxerre-Lyon (1-3)

Cierto es que no es el Lyon de otros años. Que ha tenido que sufrir más de lo habitual para proclamarse campeón. Pero también lo es que por séptimo año consecutivo la Ligue 1 se queda en Gerland. Faltó la brillantez y superioridad de temporadas anteriores, pero el final fue el de siempre: Lyon campeón.

Por primera vez en muchos años el Olympique de Lyon llegaba a la última jornada de liga sin tener el título en el bolsillo, pero apenas sintió la presión. O no le dio tiempo a sentirla porque al primer minuto Benzema ya había mandado el balón a la red, y a los diez, Fred sentenció el encuentro con el segundo tanto.

En realidad, los de Alain Perrin apenas tuvieron oposición. El Auxerre, que no se jugaba nada, apenas puso oposición. El Olympique de Lyon siempre tuvo el encuentro controlado y a poco que apretó creó una ocasión. Así llegó la rúbrica de Kim Kallstrom a los cinco minutos de la reanudación. El gol anotó el gol del honor a los 80 minutos por mediacón de

Lens-Burdeos (2-2)

Nada se le puede achacar al Girondins, quien bastante ha tenido con pelear por el título hasta la última jornada. Se cayó al final, pero haber llegado tan lejos ante el hasta ahora incuestionable Lyon ya dice mucho de los de Burdeos.

El Girondins sólo pudo lograr un empate a dos ante un Lens que desciende a la segunda división francesa. Cavenaghi y Bellion adelantaron por dos veces a los visitantes, mientras que Monterrubio, de penalti, y Maoulida fueron los autores de los tantos del Lens.

Ol. Marsella-Estrasburgo (4-3)

El Olympique de Marsella sufrió de lo lindo, pero se aseguró la tercera plaza y por lo tanto la participación en la próxima edición de la Champions League después de una épica remontada ante el Estrasburgo, que ya estaba descendido.

A los cinco minutos Mamadou Niang adelantó a los marselleses, pero los visitantes y en el minuto 20 el marcado ya reflejaba un 1-2 a favor suyo gracias a los tantos de Fanchone y Kevin Gameiro. Justo antes del descanso y a velocidad de relámpago, Cissé, desde los once metros, y Nasri volvieron a darle la vuelta al resultado. Zenke, a los 75 minutos, anotó el empate y obligó al Marsella a lograr otro gol, que llegó de pies de Cissé.

St. Etienne-Mónaco (4-0)

El histórica Saint Etienne regresa a Europa por la puerta grande. Los de Laurent Roussey se impusieron con contundencia al Mónaco gracias a los goles de Gomis, que marcó por partida doble, Dernis y Feindouno. El Mónaco ya no se jugaba nada y ofreció una pésima imagen.

Sochaux-PSG (1-2)

Paris respira tranquila después de que los de Paul le Guen aseguraran su continuidad en la Ligue 1 después de un año muy duro. El héroe de la noche fue Amare Diane, autor de los dos goles de la victoria parisina. Por el Sochaux, que ya tenía la permanencia asegura, marcó N´Daw.

Toulouse-Valenciennes (2-1)

Otro que ha logrado la salvación en la última jornada es el Toulouse. Para los albivioletas, una temporada que comenzó como histórica gracias a su participación en la previa de la Liga de Campeones se acabó convirtiendo en una pesadilla, aunque tuvo final feliz. Mathieu y Sirieix fueron los protagonistas de la victoria del Toulouse con su dos goles. Audel marcó por el Valenciennes.

El resto de la jornada:

Lorient-Lille (1-1):

El Lille se tendrá que conformar con la Intertoto como premio de consolación. Saifi marcó el gol del Lorient, y Bastos empató para los visitantes.

Nancy-Rennes (2-3): El Nancy se quedó sin Champions League tras su derrota ante el Rennes. Malonga y Luiz marcaron por el Nancy. Mbia y Pagis, por partida doble, anotaron para el Rennes.

Niza-Caen (3-1):

Partido sin nada en juego. Hellebuyck, Ederson, de penalti, y el pequeño Kone contribuyeron con sus goles a la victoria del Niza. Toudic marcó el gol del honor del Caen.

Metz-Le Mans (4-3):

El Metz se despide de la Ligue 1 con un partido repleto de goles. Barbosa, Pjanic, Gueye y Bessat fueron los autores de los goles del Metz, mientras que por el Le Mans anotaron De Melo, Coutadeur y Sessegnon.

Así queda la clasificación de la Ligue 1:

Guardiola se arriesga al todo o nada

Por Ander Barroso.-

El Barcelona disputará este sábado su último partido de la temporada en La Condomina. Los máximos dirigentes blaugranas contarán con un plazo máximo de tres meses para fichar a un buen número de futbolistas y colocar otros tantos de ellos. No cabe duda de que Txiki Begiristain estará hasta las trancas de ‘curro’ en los próximos tres meses y no podrá cometer errores, si quiere que el Barca recupere esa alegría que vivió hace escasamente dos años.

Sin duda alguna, el relevo con más peso estará en el banquillo. A la confirmación de que Frank Rijkaard no iba a seguir la próxima temporada en ‘Can Barca’ se unió la noticia de que Pep Guardiola tomaría las riendas del primer equipo blaugrana. Una apuesta arriesgada, teniendo en cuenta la poca experiencia del histórico centrocampista en los banquillos. Sin embargo, cada vez hay más técnicos con jóvenes entrenando a un nivel formidable (casos de Unai Emery o Michael Laudrup), por lo que la edad de Guardiola puede no ser un problema.

Guardiola también se arriesga dando ese paso. No lleva más de un año entrenando y puede que sea demasiado pronto para dar el salto a un equipo tan importante como el Barca. Obviamente, es mucho más complicado entrenar a uno de los mejores clubes de Europa que entrenar a un equipo de Segunda, más todavía si sólo llevas una temporada entrenando. A poco que las cosas marchen mal, vivirá un auténtico caos, provocado por el ansia de ganar que existe, tras dos temporadas "en blanco".

También será importante que el próximo técnico blaugrana se haga con el poder del vestuario. Obviamente, la relación entre Rijkaard y sus pupilos no es mala a día de hoy. Han sido unos cuantos futbolistas los que se han desecho en elogios hacia el entrenador holandés. Lo único que se le puede achacar a Frank es que en ocasiones tendría que haber sido más duro con algún que otro futbolista. Sí, entre ellos con Ronaldinho. Guardiola no puede permitir que esto vuelva a pasar en el equipo.

Volviendo al tema de los fichajes, creo que el número idóneo de contrataciones oscila entre los siete y ocho. No estaría mal que llegasen dos laterales para subsanar los problemas que han tenido esta temporada Zambrotta y Abidal y un central (¿Materazzi?) que sustituyera al lesionado Milito. En el centro del campo, es necesario el fichaje de un centrocampista que haga olvidar a Deco. El rendimiento de Yayá Touré e Iniesta ha sido una de las cosas más positivas esta campaña, pero Xavi no ha terminado de estar a la altura, aunque su profesionalidad lo convierten en un ‘fijo’ para la próxima temporada.

Mientras que arriba apostaría por el protagonismo de Leo Messi y Bojan Krkic, acompañados de otros dos delanteros nuevos. Además, apostaría por la más que confirmada marcha de Ronaldinho y también de Samuel Eto’o y Thierry Henry. El Barcelona está a punto de iniciar un proyecto nuevo y tendrá que necesitar mucha humildad. Esto es algo que no tienen las estrellas y el hecho de que no atraviesen un buen momento me hace pensar que sus continuidades serían negativas.

Para terminar, sería vital la llegada de alguna futura promesa al equipo. Obviamente, no sería bueno que llegasen para ser titulares, puesto que podría llegar a ser un problema para todos. Lo ideal, ir dándoles poco a poco minutos hasta que se asentasen. El caso más significativo actualmente está siendo el de Gago e Higuaín. Ambos llegarán en el mercado invernal del curso pasado al Real Madrid y su trayectoria ha ido de menos a más. A día de hoy, el ex de Boca es indiscutible en el centro del campo, mientras que ‘Pipita’ se ha convertido en un revulsivo para el equipo en las segundas partes.

Así pues, nos espera un verano ‘movidito’ en la Ciudad Condal. Sin embargo, todo será para bien. Después de una temporada como ésta, Laporta está obligado a darle un giro radical al club. Otro fracaso, provocaría que el Camp Nou le condenara para siempre. Por ello, los próximos tres meses marcarán el futuro del Barca y de sus dirigentes.

Foto: Goal.com

viernes, 16 de mayo de 2008

La revolución Arshavin


Por Francisco Ortí.-

"San Petersburgo será la nueva ventana de Rusia a Europa". Con ese lema el Zar Pedro el Grande fundaba San Petersburgo el 16 de mayo de 1703. Le ha costado, pero más de 300 años después, el Zar por fin ha visto su sueño se ha cumplido.

San Petersburgo vuelve a ser la capital de Rusia, al menos en términos futbolísticos. Gracias al Zenit, un pequeño club nacido en una fábrica de metal, que ha roto la hegemonía moscovita en Rusia y se ha proclamado campeón de la UEFA superando a un ejército de protestantes escoceses de Glasgow.

Cuando uno habla de fútbol ruso irremediablemente piensa en las paradas Lev Yashin, en los goles de Salenko y, sobre todo, en los clubes de Moscú. El Spartak, el Dynamo, y, más recientemente, el CSKA, han construido un oligopolio del fútbol ruso en su capital. De hecho, desde que en 1992 se creó la Premier rusa sólo un campeonato se escapó de las fronteras moscovitas. Moscú era la gran protagonista de las gestas rusas tanto dentro como fuera del país.

Sin embargo, de la antigua Leningrado ha resurgido un equipo, ayudado por los rublos de Gazprom, capaz de iniciar una nueva revolución y de instaurar de nuevo la anarquía futbolística en Rusia, rompiendo la dictadura moscovita. Primero se proclamó campeón de su país en un final de infarto y ahora ha conquista Europa con un fútbol sin complejos que le ha llevado a lo más alto de la Copa de la UEFA. Se trata del Zenit de San Petersburgo, el nuevo referente del fútbol ruso.

Tras muchos años viviendo entre las sombras, el Zenit recibió el apoyo financiero de la empresa Gazprom, pero su crecimiento se produjo cuando sus tropas cayeron en manos de un `pequeño general´ holandés. Dick Advocaat implantó una doctrina victoriosa en el estadio Petrovsky para que las vitrinas del club se volvieran a abrir. En su primera temporada clasificó al equipo en cuarto lugar y en la segunda logró la Premier y Supercopa rusas, y ahora la Copa de la UEFA, primer título europeo que logra el club en toda su historia. Este verano luchará por la Supercopa de Europa y tiene entre ceja y ceja su segunda liga consecutiva.

El bolchevique Lenin defendía que "la libertad es un bien tan valioso que hay que racionarlo". El Zenit parece haber suya la frase de quien un día dio nombre a San Petersburgo. Los de Advocaat juegan con una libertad controlada por el ucraniano Tymoschuk, quien marca la pauta de cada partido. Atacan, sí, pero siempre sin perder el orden y firmeza defensiva.

El único que puede presumir de un cheque en blanco de libertad es Andrei Arshavin. La gran estrella del fútbol ruso –y quizá de todo el este- vivirá su gran temporada el año que viene con la participación del Zenit en la Champions League, pero por ahora ha conseguido quitarse de encima la etiqueta de `desparece en los partidos importantes´ que llevaba pegada a la espalda hasta la final del pasado miércoles.

No marcó en la final de Manchester. El honor de permanecer en los anales se lo regaló a Denisov y Zyryanov, pero se llevó todos los elogios y el merecido premio al Man of the match. Arshavin se ha hecho grande junto al club que lleva en el corazón y no quiere que su historia se acabe todavía. La Eurocopa y la Champions le esperan. Con él entre sus filas, el Zenit no permitirá que la revolución rusa vuelva a abandonar San Petersburgo.

Foto: Goal.com

Arshavin en acción:


jueves, 15 de mayo de 2008

Palacio, en el punto de mira del Barça

Por Juan Lirman y Francisco Ortí.-

Ha llegado el momento de que Rodrigo Palacio desembarque al fin en el fútbol europeo, y tras deshojar la margarita entre muchas opciones el argentino ya ha elegido: quiere jugar por el Barcelona, y los culés tiene pista libre para ficharle de cara al próximo mercado de verano.

Según informaciones recogidas en exclusiva por Goal.com, el Valencia no ejecutará la opción preferencial que tiene sobre el argentino para ficharle. Los ché habían acordado esta cláusula con el Boca Juniors cuando contrataron a Éver Banega, pero los planes del equipo de Mestalla para reforzar su equipo han cambiado y Palacio ya no es su prioridad.

De esta manera, hay ahora mismo dos equipos que pujan fuerte por Palacio: más allá del interés de la Lazio de Italia, que ha quedado en un segundo plano, el Barcelona y el Chelsea son los que se disputarán a la 'Flecha' del Boca. Y los culés parten con una sensible ventaja porque ya han entablado el diálogo directo con el jugador y con la directiva del club argentino.

¿De cuánto dinero se habla? El Boca pide unos 20 millones de euros por el traspaso de Palacio, mientras que el Barça ofrecería 16 millones. Es una diferencia importante pero los culés ya han completado parte del camino pactando un eventual contrato por cuatro temporadas con el delantero. Eso está hecho.

De todos modos, el Boca analiza también el interés del Chelsea por su jugador estrella, aunque todo dependería principalmente del Barcelona. Si Txiki Begiristain y Joan Laporta dan el visto bueno y se acercan medianamente a la cifra que pide el Boca, Palacio se vestirá de blaugrana la próxima temporada.

Ya es hora, por cierto, porque los culés le habían sondeado la pasada temporada y estuvieron muy cerca de quedarse con él. Palacio optó por quedarse un año más en Argentina pero ya ha tomado la decisión de cruzar el charco.

Su llegada a España parece ser cuestión de unas pocas semanas, en cuanto la 'Flecha' complete su participación en el torneo Clausura y la Copa Libertadores con los Xeneizes.

Foto: RodrigoPalacio.com

miércoles, 14 de mayo de 2008

El Valencia piensa deshacerse de Banega


Éver Banega ha convencido a la afición del Valencia pese a los pocos minutos de los que ha disfrutado, pero parece que no ha provocado el mismo efecto entre los dirigentes del club ché, que no cuentan con él para la próxima temporada.

El centrocampista argentino aterrizó en Valencia durante el mercado invernal a cambio de 18 millones de euros por expresa petición de Ronald Koeman. El holandés confió en él para darle los galones del centro del campo, pero tras ser destituido parece que no quedan valedores del argentino en el seno del club ché.

Así pues, y según informa la radio argentina Cadena Eco, Éver Banega podría tener las horas contadas en el Valencia. El club ché baraja la mejor opción para deshacerse del centrocampista argentino sin perder la fuerte inversión que se realizó por él en enero. Si no se encuentra un comprador que iguale los 18 millones de euros el jugador podría marcharse cedido, según informan fuentes cercanas al club ché.

Pese a su buen trabajo sobre los terrenos de juego, Éver Banega ha protagonizado varios problemas extradeportivos que han dinamitado la confianza que existía en él dentro del club. Por este motivo, los dirigentes ché han comenzado a contemplar la opción de deshacerse del ex jugador de Boca Juniors.

Foto: Marca.com

martes, 13 de mayo de 2008

Unai Emery, cerca de firmar por el Valencia


Unai Emery podría convertirse en el nuevo entrenador del Valencia a partir de la próxima semana. El conjunto ché ha establecido conversaciones con el técnico del Almería desde hace varias semanas y una vez asegurada la permanencia en Primera las negociaciones se han acelerado.

Juan Sánchez, secretario técnico del Valencia, tiene previsto reunirse con Unai Emery a lo largo de esta semana para hablar de las altas y bajas de cara a la próxima temporada y terminar de cerrar el acuerdo.

Una vez Unai Emery y el Valencia lleguen a un acuerdo, el técnico regresará a Almería para explicarle a su presidente su decisión y anunciarle que no continuar sentándose en el banquillo de estadio Juegos del Mediterráneo.

Si todo sale según lo esperado, Sánchez tiene previsto presentar la próxima semana a Unai Emery como nuevo técnico del Valencia por las próximas dos temporadas y comenzar a preparar la temporada cuanto antes.

Foto: Goal.com

domingo, 11 de mayo de 2008

Villa destroza al Levante (1-5)


Por Francisco Ortí.-

Levante-Valencia (1-5)

En el partido protesta protestó el fútbol. Levante y Valencia protagonizaron un partido muchos goles pero aburrido y de poco juego. Los dos equipos facilitaron las cosas al rival, concediendo muchos espacios en defensa y dando pistas de porqué han vivido una temporada a un nivel tan bajo.

Pese a no realizar un fútbol primoroso, el Valencia se llevó la victoria con comodidad (1-5) y sumó el punto que necesitaba para asegurarse la permanencia gracias a su contundencia cara a puerta. El Levante peleó, como siempre, pero los errores atrás le costaron demasiado caros.

El encuentro comenzó con un Levante prodigándose con continuidad con las inmediaciones del área valencianista. Con un estilo algo rudimentario, buscando siempre a Riga y Geijo con balones largos, pusieron en apuros a Helguera y Alexis, aunque no a Hildebrand, quien apenas tuvo que intervenir.

Con el paso de los minutos, los granotas fueron acumulando más hombres en ataque. Juanma buscaba con insistencia la línea de fondo y José Serrano probaba suerte con disparos lejanos siempre faltos de precisión. Al Valencia le costaba crear peligro. Albelda estuvo falto de ritmo y más todavía Angulo, a quien le costó incluso controlar los balones sencillos.

Sin embargo, David Villa rompió el partido en dos acciones puntales. Primero adelantó a los ché con una falta que entró por el palo del portero con permiso de un estático Manolo Reina y, posteriormente, castigó la alegría ofensiva del Levante con un rápido contragolpe.

El Levante recortó distancias con un violento tiro libre que entró en la portería a gran velocidad. El público asistente al Ciutat de València se creció tras esta acción pero pronto volvió a enmudecer tras una nueva empanada defensiva de la zaga granota. El Valencia sacó con velocidad desde la banda, pillando descolocado al Levante y Villa le regaló el 1-3 a Mata, que no perdonó.

En la segunda parte la tónica del encuentro no cambió. Tras unos primeros minutos de auténtico aburrimiento, el Levante recuperó su versión más ofensiva y el Valencia lo supo aprovechar para matar a la contra. A los 65 minutos, Angulo aprovechó un balón suelto tras un disparo de Villa para anotar el 1-4. Y, un minuto después, Mata, en una de las mejores acciones del partido, le devolvió el favor a Villa con una gran asistencia para que redondeara su actuación con un hat trick.

A partir de ese momento compensó un carrusel de cambios y el aguacero contribuyó para calmar los ánimos. El Levante dispuso de un par de ocasiones para maquillar el marcador, especialmente una en los pies de Geijo, pero no acertó a encontrar la portería. El Ciutat de València volvió a despertar al final para despedir con una gran ovación a su equipo y pedir la dimisión de Julio Romero.

Foto: ValenciaCF.es

jueves, 8 de mayo de 2008

Un Cavalieri para la portería ché


Otro portero se suma a la lista de futuribles del Valencia de cara a la próxima temporada. Se trata del guardameta brasileño Diego Cavalieri, quien esta temporada se ha proclamado campeón en Brasil defendiendo la portería del Palmeiras.

El diario Superdeporte se ha hecho eco de las informaciones que publica la prensa brasileña en las que afirma que Diego Cavalieri está en la agenda del Valencia. Desde Brasil incluso se asegura que el conjunto ché ya ha movido ficha por el portero brasileño y ha presentado una oferta de 3,6 millones de euros.

El Palmeiras es consciente de que no podrá seguir manteniendo en sus filas a Cavalieri durante más tiempo y lo más lógico es que lo deje marchar este verano. Sin embargo, la oferta presentada por el Valencia podría ser insuficiente si otros grandes de Europa que también se han fijado en el brasileño se lanzan a por su fichaje.

Diego Cavalieri, de 26 años, cuenta con pasaporte comunitario, por lo que no ocuparía plaza de extracomunitario. El portero destaca por su corpulencia (mide 1,93 cm) y está considerado como uno de los mejores guardametas de su país.

Cavalieri en acción:


miércoles, 7 de mayo de 2008

El Valencia acaricia la salvación (1-0)

Por Francisco Ortí.-
Valencia-Zaragoza (1-0)

Partido tenso hasta el último minuto que deja al Valencia al borde de la salvación y mete al Zaragoza en serios problemas. Los maños mejoraron tras la segunda parte con un fútbol muy ofensivo, pero no consiguieron remontar el gol de David Silva.

El Valencia comenzó tenso por lo comprometido del encuentro, pero pronto los nervios se calmaron, se asentó sobre el campo y se hizo con el mando del balón. Los ché, muy abiertos en ambas bandas, impusieron su ritmo de juego y conforme pasaron los minutos se dejaron ver cada vez más en las inmediaciones del área rival.

Un muy motivado David Villa fue el protagonista de las principales acciones ofensivas valencianistas. El asturiano se movió con inteligencia y gracias a sus asociaciones con Silva dispuso de varias ocasiones, pero estuvo falto de puntería en los últimos metros.

Puesto que el asturiano tenía el punto de mira desviado David Silva decidió que era hora de dejar de repartir asistencias y ponerse el disfraz de goleador para desequilibrar el partido. Primero lo intentó con un disparo lejano, pero el gol llegó gracias a un genial pase de Rubén Baraja. El vallisoletano vio un hueco imposible en el centro de la zaga maña y por allí coló el balón para dejar solo a Silva, que definió con gran frialdad. Sin dar muestras de lo mucho que había en juego.

Mientras, el Zaragoza no daba muestras de poder hace daño a la bien plantada defensa del Valencia. Helguera y Albiol formaron un sólido muro en el centro de la zaga, y el reconvertido Alexis cerró bien el flanco izquierdo. Tan sólo Miguel se permitía alegrías ofensivas cada cierto tiempo y dejaba desguarnecida su banda.

Al ataque maño le faltó movilidad. Ricardo Oliveira apenas se desmarcaba y tan sólo Sergio García jugaba a un ritmo diferente. De hecho, las dos únicas ocasiones de los maños en la primera mitad las protagonizó él, pero siempre se encontró con las manos de un atento Timo Hildebrand.

Villanova, a por todas

En la segunda parte el guión del partido cambió gracias a los valientes cambios de Manuel Villanova. El técnico de los maños, consciente de que la situación que atraviesan no hay segundas oportunidades, fue descaradamente en busca del empate y metió en el campo a Aimar, Matuzalem y Diego Milito.

Los cambios surtieron el efecto esperado y el Zaragoza comenzó a crecer con una clara vocación ofensiva. El Valencia aguantaba, no sin nervios atrás, y el Zaragoza se acercó cada vez con más peligro a la portería de Hildebrand. Gabi, con un potentísimo disparo que no entró por muy poco, inyectó nervios a la grada de Mestalla.

La ofensividad y descaro del Zaragoza provocó que el Valencia se atemorizara y empezara a padecer serios problemas para mover el balón, que apenas le duraba en su poder. Conforme se acercaba el final, los maños fueron dejando más huecos atrás, pero los ché no los supieron aprovechar. Villa, Joaquín y Miguel pudieron hacerlo, pero sus disparos no encontraron portería.

Los últimos minutos fueron de auténtico infarto. Mestalla gritaba enfervorecida. Silva perdió los nervios y fue expulsado por protestar. El Zaragoza atacaba sin descanso. La entrada de Albelda incrementó la sonoridad del estadio. Y, de repente, final. El colegiado señaló el final del encuentro y Mestalla explotó en ilusión. Los tres puntos, sumados al resultado de los rivales directos, dejan al Valencia virtualmente salvado. El Zaragoza deberá continuar luchando.

Foto: ValenciaCF.es

martes, 6 de mayo de 2008

Sin Segunda oportunidad



Duelo a vida o muerte entre el Valencia y el Zaragoza. Ché y maños, dos equipos llamados a gestas mayores a principio de temporada, vivirán este miércoles en Mestalla un encuentro de alta tensión con la permanencia en juego.

Tras unas campañas desastrosas los dos conjuntos se han visto metidos de lleno por la salvación, por lo que la victoria se antoja obligatoria para ambos. Los valencianos están a dos puntos del descenso y los zaragocistas a sólo un punto. No habrá segunda oportunidad. Quien pierda quedará muy tocado.

El Valencia llega al encuentro con la moral por los suelos después de su bochornosa actuación en el Camp Nou, de donde salió humillado y con seis goles en su equipaje. Pese a todo, los ché podrán contar con su mejor activo, su fiel afición, quien ha preparado varias iniciativas para que Mestalla presente un aspecto de lujo en la búsqueda de la permanencia.

Voro se verá obligado a retocar su alineación tipo por los problemas que provocan en la banda izquierda las lesiones de Moretti y Caneira. Alexis Ruano será quien se reconvierta en lateral izquierdo para salvar la situación. El resto del once será prácticamente el mismo, con la única novedad de la entrada de Helguera en el centro de la zaga.

Por el contrario, el técnico del Zaragoza Manolo Villanova sí prepara varios cambios en su alineación para compensar el desgaste que provoca el hecho de jugar tres partidos en una semana.

El entrenador de los maños no podrá disponer de los lesionados habituales Cuartero ni Generelo, ni con los sancionados Celades, Zapater ni Sergio, aunque se espera que alguno de estos tres últimos reciba el perdón de alguno de los comités y por eso se han desplazado hasta Valencia.

Si nada cambia a última hora el uruguayo Diogo ocupará el puesto de Zapater en el lateral derecho, mientras que Chus Herrero sustituirá a Sergio en el centro de la defensa. En el centro del campo, Matuzalem y Aimar tendrán descanso, y serán Óscar, Gabi y Luccin quienes ocupen su lugar. Se prevé que Diego Milito también disfrute de descanso.

Alineaciones probables:

Valencia: Hildebrand, Miguel, Albiol, Helguera, Alexis; Joaquín, Marchena, Baraja, Mata; Silva y Villa.

Zaragoza:

César; Diogo, Ayala, "Chus" Herrero, Paredes; Oscar, Gabi, Luccin, Juanfran; Sergio García y Oliveira.

Árbitro:

Medina Cantalejo (Comité andaluz)

Estadio:

Mestalla, de Valencia.

Hora:

20.00.

lunes, 5 de mayo de 2008

El Valencia espía a Luis García


Las miradas de la secretaría técnica del Valencia vuelven a apuntar hacia Luis García. El conjunto ché está peinando el mercado de delanteros para cubrir la probable marcha de David Villa y el atacante del Espanyol es uno de los favoritos para ocupar el hueco.

Un ojeador del Valencia estuvo presente en las gradas del Ciutat de València el pasado domingo para presenciar en directo el partido entre el Levante y el Espanyol, y valorar de cerca las evoluciones del delantero asturiano. Además, aprovechó para seguir al argentino Zabaleta, quien también aparece entre la lista de posibles refuerzos ché de cara a la próxima temporada.

El Valencia ha entablado contactos con el Espanyol en las últimas semanas, pero no para hablar de Luis García, sino de Carlos Kameni. Las negociaciones por el delantero asturiano no han comenzado y desde la secretaría técnica que desarrolla Juan Sánchez de momento sólo se contempla a Luis García como una opción más dentro del abanico de delanteros que está siguiendo.

No es la primera vez que se relaciona a Luis García con el Valencia. Este verano el conjunto ché ya intentó infructuosamente hacerse con los servicios del delantero asturiano, pero finalmente la operación se truncó por las altas pretensiones económicas del Espanyol.

domingo, 4 de mayo de 2008

Ridículo (6-0)


Por Francisco Ortí.-

Barcelona-Valencia (6-0)

El Valencia colaboró en el Camp Nou en la invención del partido express. Quince minutos, siendo generosos, duró el encuentro entre el Barcelona y el Valencia. En apenas un cuarto de hora el marcador ya reflejaba un contundente 3-0 a favor de los catalanes. La segunda parte no fue más que un trámite innecesario, pero el Barcelona lo aprovechó para anotar tres goles más.

La escandalosa goleada permite a los azulgranas reconciliarse con su afición tras la debacle de Manchester. Mientras que provoca en el Valencia un extraño efecto anatómico por el que la masculinidad se instala en la garganta al ver el descenso a dos puntos.

El Valencia llegaba al Camp Nou con la moral subida tras su buena racha en la Ciudad Condal, pero pronto dejó claro que esas conquistas eran materia del pasado. La defensa ché se tomó el día libre, aunque antes de marcharse de puente cometió un penalti dudoso sobre Messi, quien entró en el área con facilidad. El penalti fue de dudosa factura, pero eso queda como una mera anécdota teniendo en cuenta que el Valencia se enterró con cinco goles más. El propio Messi transformó la pena máxima.

A los ocho minutos, la defensa valencianista volvió a hacer aguas ante otro contragolpe azulgrana y Xavi anotó el 2-0 y al cuarto de hora Henry logró el tercero gracias a un buen pase de Eto´o. El Barcelona fue muy listo, le concedió el balón al Valencia, que no supo qué hacer con él, y luego le mató con rápidos contragolpes. En quince minutos todo estaba decidido.

El descanso llegó ante la alegría del Valencia, quien prácticamente podría haber dado las gracias por haber encajado tres goles. La segunda parte era un mero trámite y el Barcelona así lo entendió. Los azulgrana bajaron el ritmo, pero aún así logró anotar tres goles más.

El cuarto gol se hizo esperar. El conformismo con el marcador reinaba en el bando catalán, pero Henry, uno de los hombres más discutidos del Barcelona, entendió que estaba ante la ocasión ideal para incrementar su estadística y buscó el gol con insistencia. Hildebrand se lo robó en una ocasión con una buena estirada, pero nada pudo hacer más tarde para evitar que un buen disparo del francés desde la frontal acabara en la red.

La entrada de Bojan y Gudjohnsen en los últimos minutos aportó la intensidad que le estaba faltando al ataque azulgrana y juntos protagonizaron las acciones de los dos últimos goles que cerraron la humillación al Valencia. Primero fue Deco quien vio el inmenso hueco que existía entre Albiol y Alexis para asistir a Bojan, que no falló, y luego fue el islandés quien le regaló a la joven realidad el sexto gol.

El Valencia regresa a casa humillado y con seis goles en el equipaje. Con partidos como este hasta parece que el objetivo de la salvación le queda grande al equipo ché. La afición barcelonista, por su parte, volvió a disfrutar con los suyos, aunque no perdona y se escucharon cánticos contra Laporta. Pese a la goleada, el desenlace es el mismo para los dos equipos: temporada para olvidar.