jueves, 31 de enero de 2008

El orgullo de Luís Aragonés

Por Ander Barroso.-

Luís Aragonés hará pública mañana la convocatoria para el partido que la selección disputará el próximo miércoles frente a Francia. El amistoso contra el combinado galo servirá para que el seleccionador nacional realice todo tipo de pruebas de cara a la Eurocopa, a la que España llegará con la meta de romper el maleficio que nos arrastra en nuestra historia.

Habrá sorpresas en la lista. Todo hace indicar que Luis convocará a Bojan, aunque su llamada sólo sea para adelantarse a Austria, que también tiene derecho a convocar al barcelonista, siempre y cuando él quiera. No será así y Bojan vestirá la elástica española. Con ello, España tiene asegurada la presencia de un auténtico fuera de seria para el futuro.

El delantero de Lleida estará ante Francia, aunque lo tendrá bastante más complicado para participar en la Eurocopa, puesto que a sus 17 años todavía le quedan muchas cosas por mejorar. A día de hoy, Luís cree que gente como Villa, Tamudo o Guiza están más hechos que Bojan para disputar una cita tan importante como la del próximo mes de junio.

También estará Albelda, que vive uno de sus peores momentos deportivos al estar apartado en el Valencia. Koeman no volverá a contar con él y el centrocampista ché debe ser pesimista, respecto a sus opciones de estar en el campeonato europeo. Además, también está por ver si Aragonés mantiene al equipo valencianista como el que más futbolistas aporta a la selección, puesto que el cuadro de Mestalla va cuesta abajo y sin frenos.

Por otro lado, Guiza tiene todas las papeletas de mantenerse en el combinado nacional, mientras que Xabi Alonso y Torres regresarán. Se había rumoreado con la posible incursión de Fernando Navarro, aunque todo apunta a que Luís seguirá apostando por Capdevilla en el lateral izquierdo. Así, la lista la completarían los habituales, entre los que se encuentran los Casillas, Sergio Ramos, Iniesta y compañía.

Raúl seguirá sin ser llamado. El ‘7’ blanco ha vuelto a ser el de antes, mantiene su inagotable trabajo, que está temporada ha vuelto a estar acompañado de sus fundamentales goles. Forma una de las asociaciones de la Liga al lado del Van Nistelrooy y a estas alturas de temporada, está entre los tres mejores delanteros españoles.

Tampoco estará Guti, aunque su regreso a la selección está enterrado. La relación entre Luís y el centrocampista blanco no es nada buena y ambos lo confirman públicamente siempre que hablan el uno del otro. Sin embargo, Guti debería estar en la lista de mañana. Es cierto que este país cuenta con overbooking en el centro del campo, puesto que nos sobran medios centros.

Aún así, el nivel al que está jugando el madridista debería ser analizado. Lo del pasado domingo frente al Villarreal fue para quitarse el sombrero y si la selección estuviese en manos de un seleccionador justo, Guti estaría en la selección, al igual que Raúl. Pero no olviden que el combinado nacional está dirigido por un tipo que tiene demasiado orgullo.

Durante el pasado Mundial, sucedieron varios conflictos entre Luís y Raúl y la relación de ambos, que hasta entonces era magnífica, se torció. Aragonés estuvo a punto de expulsar de la concentración al ‘7’ blanco y si no lo hizo fue porque lo único que hubiese conseguido con ello sería perjudicar a la selección. Tras terminar el Mundial, el ‘Sabio de Hortaleza’ aprovechó el primer traspiés en Irlanda del Norte para cargarse al madridista, que no estaba en un buen momento.

Sin embargo, Raúl ha resurgido de sus cenizas y ahora tiene sitio en la selección. Pero el orgullo de Aragonés juega en contra del capitán merengue, que no volverá a vestir la camiseta de España mientras Luís siga en el banquillo. Un técnico debe centrarse en sacarse el máximo jugo posible a su equipo y a día de hoy, Raúl le aportaría cosas a la selección que ningún otro delantero podría aportarle. Aún así, a Aragonés le importa más su orgullo que el bien de la selección, o eso parece.

miércoles, 30 de enero de 2008

Seducción a la argentina

Por Francisco Ortí.-

Mundialmente está consensuado que el francés es el idioma del amor. Pero antes de que aparezca el amor hay que jugar al arte de la seducción, y si se hiciera una votación para elegir el mejor acento para seducir estoy convencido de que ganaría el argentino.

Precisamente ese acento argentino es lo que está permitiendo al Valencia volver a seducir por momentos con su fútbol. Por supuesto, los ché todavía están lejos de su versión mejor, pero la llegada del prometedor Éver Banega está dando otro color al fútbol de ataque de los de Ronald Koeman.

Banega, o Éver cómo le gusta que le llamen, todavía no ha podido brillar como él es capaz porque el físico no se lo ha permitido, pero sí nos ha regalado pinceladas de lo buen mediocentro que es y ha dado muestras de que conoce la medicina para curar la enfermedad del Valencia.

Con su sola presencia el argentino une al conjunto ché, mientras que sin él sobre el césped el Valencia se convierte en un equipo partido por la mitad y sin transición. Además, su importancia se ha doblado a causa de la lesión de Baraja, que era el destinado a liderar el centro del campo valencianista.

Ante el Atlético de Madrid en Copa del Rey vivió su mejor noche desde que llegó al Valencia. Condujo el balón sin vergüenza. Sin sentir la presión que agobia a muchos jugadores cuando se enfrentan a la afición del Calderón. Y, con un desparpajo inusual para su edad, dirigió al Valencia en un partido de alta tensión que se había puesto cuesta arriba.

Supo marcar el tempo del partido. Acelerarlo cuando hacía falta y ralentizarlo cuando convenía. Regateó sin miedo y también se dejó ver con mayor asiduidad por las inmediaciones del área rival, no para disparar –esa es su gran asignatura pendiente- sino para asistir a sus compañeros, y Mata le debe estar agradecido por ello.

Durante los 59 minutos que estuvo sobre el campo, fue el mejor del Valencia y seguro que más de un seguidor valencianista se acordó de la familia de Koeman cuando el holandés decidió sustituirle. Pero, el técnico ché no es tonto. Conoce perfectamente el potencial de Banega y por eso mismo le está dosificando. No quiere fundir a la que es su mejor arma para la segunda parte de la temporada demasiado pronto.

Si en El Mago de Oz Dorothy Gale debe seguir un camino de baldosas amarillas para llegar a su destino, el Valencia ha encontrado el mejor camino hacia el gol: darle el balón al de las botas amarillas.

martes, 29 de enero de 2008

El Jugador de la Jornada: Robinho

Por Ander Barroso.-

Muy mal tendrá que hacer las cosas el Real Madrid para perder el título de Liga en los diecisiete partidos que todavía restan por disputarse. Es cierto que aún queda por disputarse prácticamente la mitad del campeonato, pero los nueve puntos a favor que tienen los hombres de Schuster respecto al Barcelona, les convierten en firmes candidatos a repetir el título liguero.

Los números del equipo blanco son impresionantes, aunque lo verdaderamente bueno del cuadro merengue es su manera de ganar partidos. Defensivamente han comenzado a mantener una cierta solidez que hacía tiempo que no se veía. En el centro del campo, Schuster cuenta con incontables recursos, entre los que se encuentra la creación de Guti, la pegada de Sneijder y las filigranas de Robinho, mientras que arriba, Raúl y Van Nistelrooy son incuestionables.

Por todo ello, el Madrid tiene la Liga en el bolsillo. Además, sus rivales están por debajo de su nivel. El Barca no termina de ser un digno equipo para luchar por el torneo. De hecho, este domingo sólo pudo empatar frente a un Athletic que logró un meritorio punto merced a la ejemplar actitud de sus futbolistas. Atlético, Villarreal y Espanyol siguen el rastro del conjunto blaugrana en la clasificación, pero a día de hoy no pueden ser candidatos al título, puesto que carecen de constancia.

Así que si Schuster y sus hombres saben manejar la situación, el Madrid logrará su segundo título liguero consecutivo en el mes de mayo. Y en estás, cabe destacar a Robson da Souza, un futbolista que cumplió veinticuatro años el viernes, como el gran protagonista de la jornada. El brasileño había manifestado en los días previos al partido que su intención era contribuir a la victoria de su equipo frente al Villarreal para distanciar un poco más al Barca y para terminar de celebrar su cumpleaños.

¡Y vaya que lo hizo! Robinho contribuyó a lo grande en la victoria del Madrid, puesto que fue el autor de dos de los tres tantos del equipo. El extremo blanco se encargó de abrir la cuenta goleadora nada más comenzar el partido, al realizar un sensacional desmarque ganando la espalda a la zaga de la defensa del Villarreal. Guti vio igual de bien que siempre el cambio de ritmo del brasileño, al que le metió un pase de escándalo para que batiera sin controlar el balón a Diego López.

El cuadro de Pellegrini no se rindió y demostró que su tercera posición es más que meritoria. Cazorla, Giuseppe Rossi y Nihat, entre otros, triangularon en el campo del Madrid con una rapidez absoluta, demostrando ser grandes futbolistas. Y así, el Villarreal empató el partido acabando con la racha de imbatibilidad de Casillas, que tras 575 minutos, volvió a encajar un tanto.

El encuentro se convirtió en todo un espectáculo de idas y venidas que, con ocasiones en ambas porterías y con dos magníficos porteros. Diego López tuvo la oportunidad de reivindicarse en la que fue su cada durante dos años realizando todo tipo de intervenciones. Van Nistelrooy contó con dos claras acciones que detuvo meritoriamente el ex guardameta blanco, mientras que Raúl también tuve unas cuántas.

Se llegó al descanso con empate en el marcador y nadie podía creerse que el Madrid no pudiera ganar en casa… Y en estás, Sergio Ramos demostró que no sólo sabe defender bien, sino que también tiene un instinto que a veces le obliga a hacer cosas poco naturales, teniendo en cuenta que es defensa. El polivalente defensa andaluz salió desde el area madridista, hizo la pared con Guti en un explosivo contragolpe y llegó hasta la frontal del area castellonense.

Diego López hizo lo imposible para que no le marcaran, pero en el tercer disparo seguido, Robinho ajustó el balón al poste izquierdo sin que el portero del Villarreal pudiera hacer nada para detenerlo. Los de Pellegrini siguieron a su ritmo y volvieron a empatar, merced a un tanto de Capdevilla. Pero el Madrid no se quedó atrás y Sneijder convirtió en oro el primer balón que tocó, para poner en el marcador el definitivo 3-2.

El Madrid sumó tres puntos con los que prácticamente sentencia la Liga. Una Liga en la que Robinho ha vuelto a ser aquel chico que debutó en Cádiz hace dos años y volvió loca a la zaga gaditana en el poco tiempo que tuvo. Hizo todo tipo de filigranas, que posteriormente Capello le hizo desaparecer.

Sin embargo, Schuster le ha devuelto la confianza y ahora Robinho no sólo desborda con todo tipo de regates, sino que también marca goles. En Liga suma ocho goles y está a uno de Raúl, por lo que estamos hablando de un auténtico fuera de serie. ¡Qué cumplas muchos años así, Robao!

lunes, 28 de enero de 2008

Ander vs. Francisco: ¿Cuál es el mejor gol de la jornada?

Estrenamos sección en A lo Panenka. Cada jornada Ander Barroso y Francisco Ortí propondrán los dos goles que a su juicio son los mejores de la jornada y el ganador se someterá a votación popular. Estos son los dos goles seleccionados para el debate de esta jornada.

Ander: Albín (Getafe-Recreativo)

Poco podrá hacer el bueno de Francisco para superar mi gol de la jornada. Porque el de Albín lo fue y así lo he elegido. El centrocampista uruguayo adelantó a su equipo nada más comenzar el partido, cuando más de un espectador todavía no estaba sentado en su localidad. Albín se hizo con el balón en la frontal del área, cambió de ritmo sorprendiendo a dos defensas del Recre, de los que se marchó con total facilidad para batir a Sorrentino con una definición magnífica. El uruguayo fue el primer artífice de la fundamental victoria del Getafe, que empieza a despertar y a parecerse al equipo de la pasada temporada. Sin duda alguna, el mejor tanto de la jornada.

Francisco: Sola (Sevilla-Osasuna)

Lo siento por Ander, pero hoy no debería haber debate porque con el gol que he elegido no hay discusión posible sobre cuál es el mejor de la jornada. Mi gol tiene velocidad, recortes, más recortes, un Poulsen mareado y una definición perfecta. Por supuesto estoy hablando del gol que le marcó Enrique Sola, del Osasuna, al Sevilla y que significaba un punto para su equipo si Iturralde no se hubiera empeñado en lo contrario. Este gol es el primero que marca Sola en Primera División. No es mala carta de presentación.

Aquí están los videos de los goles. Esperamos vuestros comentarios.

-SOLA-

-ALBÍN-

domingo, 27 de enero de 2008

Valiente locura

Por Francisco Ortí.-

A menudo la valentía se relaciona con la locura. Las grandes gesta del hombre son ejemplos de valentía, pero aderezados con unos cuantos gramos de locura. ¿Acaso no pensarían de Amstrong que está loco cuando quiso llegar a la Luna? ¿O de Ishikawa cuando se propuso coronar su séptima cumbre a los 71 años?

¿Y qué pensaríamos de un equipo que después de 20 jornadas tan sólo ha sumado 9 puntos y continúa creyendo en la salvación? En esa situación se encuentra el Levante. Los granotas han ganado dos de veinte partidos, marcado 13 goles y encajado 37, y pese a todos estos desalentadores números creen en el milagro.

No todos en el Levante creían en la salvación. La fuga de los incrédulos ha supuesto una limpieza en un vestuario que sólo ocupan los creyentes. Savio, Riganó, Storari eran jugadores que han conseguido mucho en el fútbol, pero faltos de fe para llevar a cabo una misión que requiere demasiado sacrificio, puesto que además de a la crisis de resultados los jugadores deben hacer frente a una crisis económica que les impide cobrar sus sueldos.

Los líderes de este proyecto de gesta son jugadores más humildes. De los que no tienen problemas para encontrar sitio en su casa para colocar los títulos. Jugadores como Iñaki Descarga o Luis Manuel Rubiales, que se dejan la piel en cada jugada aunque no estén recibiendo ni un euro por ello. Para ellos el honor es lo único que importa cuando saltan al campo.

Además, cuentan con otro hombre de inquebrantable fe. El italiano Giovanni de Biasi ha visto como sus compatriotas abandonaban el barco, pero él sigue al frente y decidido a aguantar hasta el final, desoyendo los cánticos de sirena que le llegan de Italia, donde tiene varias ofertas.

La empresa es difícil, casi imposible. El Levante deberá hacer una segunda vuelta de Champions League y lo más probable es que no lo consiga, pero morirá luchando. Valientes locos.

Foto: Goal.com

sábado, 26 de enero de 2008

Iniesta y Deco, la cara y la cruz

Por Ander Barroso.-

El barcelonismo vive días de satisfacción y alegría, después de que haber atado a Andrés Iniesta hasta el 2014. Ahora, todos los hinchas del Barcelona respiran con más tranquilidad, sabedores de que el futbolista ‘franquicia’ no se marchará, pese a haber contado con ofertas privilegiadas de los mejores clubes del mundo, entre ellos el Real Madrid.

La ampliación de Iniesta ha coincidido con unas declaraciones de Deco que están dando que hablar. El centrocampista portugués lanzó un aviso importante a dos días antes de medirse al Athletic en San Mamés. Deco mostró su malestar ante la situación del Barca en la Liga, a siete puntos del Madrid, y llegó a insinuar que al término de esta temporada se marchará, si el equipo no cosecha ningún título.

A más de uno puede sorprenderle el pensamiento del mediocentro luso, pero lo cierto es que Deco lleva tiempo sin ser feliz con su actual situación en el Barca. Ha perdido todo el protagonismo que tuvo en el pasado y sus números corroboran lo dicho. El ex del Oporto sólo ha disputado 13 partidos en Liga y en ellos sólo ha conseguido marcar un tanto.

Sus registros son pésimos, si tenemos en cuenta que en los últimos tres años lo había jugado prácticamente todo y que desde su llegada se había consolidado como un centrocampista con pegada y gol. Esta temporada todo es diferente y vive sus días más triste como culé al lado de Ronaldinho, otro futbolista que lo ha sido todo en el Barca y que está muy por debajo de lo que ha sido.

Ambos, saldrán del equipo cuando finalice la campaña. Ellos necesitan cambiar de aires y mucho me temo que el propio club coincidirá en que venderles es lo más lógico. Sin embargo, la preocupación que debería existir ante la posibilidad de perder dos futbolistas de su nivel no existe a día de hoy en el Barcelona. Principalmente, porque el futuro tiene muy buena pinta.

Sin ignorar la aparición de Giovanni y Bojan, la presencia de el jugador más determinante del
mundo, Leo Messi, y la más que digna continuidad de tipos como Eto´o, Xavi o Puyol, cabe destacar a Iniesta como el futbolista que lidere al Barca, al menos, en los próximos seis o siete años. El centrocampista manchego crece semana a semana y es una pieza fundamental para Rijkaard y también para Luís Aragonés en la selección.

Iniesta lo tiene todo para ser el pulmón y el cerebro del equipo. Una cabeza muy bien amueblada, un talento descomunal, unido a una calidad impresionante y una visión de juego excelente. El gol, su principal asignatura en sus comienzos en el primer equipo, se ha convertido en una de sus virtudes. El ‘8’ del Barca busca con mucha más frecuencia que antes la portería rival y ha demostrado que tiene una buena puntería.

Tan sólo tiene 23 años, por lo que todavía tiene mucho tiempo por delante para evolucionar como futbolista. El tiempo determinará en que queda este pedazo de jugador, que parece no tener techo. Por el contrario, el tiempo también determinará si la crisis deportiva que vive Deco se queda en una simple crisis o en la pérdida de un gran futbolista.

viernes, 25 de enero de 2008

La vaca de los sorteos

Por Francisco Orti.-

Hasta ahora era la UEFA quien tenía el monopolio de los sorteos glamurosos, pero en Amoeiro lo han superado y con creces. No hacía falta más que cambiar al encargado de dirigir al cotarro. Si la UEFA contaba con Joseph Blatter, en Amoeiro el encargado de repartir suerte será una vaca con incontinencia. Mucho más estético.

Suena absurdo, pero es real. Una vaca será la protagonista de un sorteo que se realizará en el campo de fútbol de Amoeiro, de Orense, en el que se regalará un coche al vencedor. Este escatológico sorteo se realizará con la intención de que el club de fútbol de la comarca recaude 18.000 euros para mantenerse en la segunda autonómica.

¿Cómo funciona exactamente este sorteo?, os preguntaréis. Pues el equipo de fútbol de Amoeiro ha dividido su terreno de juego en 6.000 parcelas que se venderán como participaciones por 10 euros cada. Posteriormente se soltará a la vaca con el ánimo de que ante suelta de vientre y defeque sobre una de las parcelas. El dueño de la parcela que obtenga este particular abono vacuno será el ganador del coche.

José Ángel Cid, presidente del Amoeiro, ha tenido que hacer frente a más problemas de los que esperaba para sacar adelante esta idea. Como es habitual todo el mundo quiere sacar tajada de cualquier negocio aunque este consista en esperar a que una vaca haga de vientre en mitad de un club de fútbol. Esto te lo coge Telecinco y se hace un reality de tres meses.

Pese a todo, el eco de esta noticia en los medios de comunicación ha provocado que la vaca tenga más patrocinadores que David Meca cuando se vuelve loco y se dedica a cruzar el estrecho.

Además, si todavía le faltara dinero, el Amoeiro podría aprovechar que ya tiene dividido el campo en parcelas para construir una multipropiedad. Les saldrían pisos más amplios que los de protección oficial. La única pega tendría que ser aguantar a una vaca cagona y con los humos crecidos por el interés que ha despertado.

Todavía estáis a tiempo de comprar vuestras participaciones a través de www.cacadevaca.es. Lo dicho, muuuuuuuuuuuuucha suerte a todos los participantes y que la mierda os acompañe.

jueves, 24 de enero de 2008

Clemente se 'borra' del panorama nacional

Por Ander Barroso.-

La inminente llegada de Javier Clemente a la selección de Irán supondrá un morbo extra que dará que hablar en el mundo del fútbol. En primer lugar, porque el de Barakaldo es un tipo polémico que ha estado envuelto en incontables líos. Además, su marcha a Irán es, cuanto menos, extraña. Porque no entiendo que pinta un técnico como él un país tan diferente al nuestro.

Tras ser fulminante despido del Athletic hace tres años, Clemente recibió una petición de de Serbia para dirigir a la selección. El técnico vasco no tardó demasiado en aceptarla y en ponerse manos a la obra para tratar de llevar al combinado balcánico a la Eurocopa. Estuvo a punto de lograrlo, pero Portugal y Rumania acabaron por delante y la etapa de Clemente en Serbia finalizó.

Entonces, todo hacía indicar que el ‘Rubio de Barakaldo’ no volvería a aceptar peticiones tan arriesgadas y que se centraría en el panorama nacional para volver a dirigir a algún equipo español. Tras el despido de Víctor Fernández en el Zaragoza, su nombre sonó con fuerza como posible sustituto, pero finalmente el club aragonés se inclinó por Ander Garitano, que sólo ha durado siete días.

Y en estás, fuentes cercanas a la federación iraní han sorprendido este jueves confirmando la inminente llegada de Clemente a la selección. Del ex técnico del Athletic y el Espanyol entre otros, nos podemos esperar cualquier cosa. De hecho, cosas más raras se han visto del preparador vizcaíno, por lo que no debería extrañarnos su marcha al combinado de Irán.

Sin embargo, la decisión que está a punto de tomar va a ser muy debatida cuando se confirme. ¿Que gana Clemente marchándose a una selección como la iraní? ¿Prestigio internacional? Imposible, más del que tiene no conseguirá en una selección tan poco atractiva. ¿Éxitos colectivos? Tampoco, ya que en un combinado como el iraní no triunfaría ni el mejor técnico del mundo.

Por ello, sólo me queda que pensar una razón. Clemente quiere vivir sus últimos años futbolísticos fuera de su país. Razones no le faltan, puesto que lo que realmente desea ahora es tener tranquilidad… entrenando, que es lo que realmente le gusta. Probablemente aquí no lo tendría, por lo que prefiere marcharse fuera de aquí, aunque sea a Irán. Suerte, Javi.

miércoles, 23 de enero de 2008

Un equipo de verdad

Por Ander Barroso.-

La derrota del pasado domingo frente al Real Madrid no debe ser un problema en el futuro del Atlético, que está situado en puestos Champions merecidamente, al contrario que en otras temporadas, en las que el conjunto rojiblanco estuvo arriba siendo un equipo discreto.

Ahora puede decirse que el Atleti es un equipo de verdad. Es cierto que no tiene el nivel necesario para luchar por el título liguero, pero sí para meterse en la Champions. Con el Valencia y el Sevilla descolgados, el Espanyol y Villarreal serán sus principales rivales en la lucha por estar entre los cuatro primeros.

Los 37 puntos que actualmente tiene el cuadro del Manzanares son magníficos, pese a que los 50 del Madrid pueden restarle méritos. Por tanto, la cuarta posición del Atlético es la perfecta para cumplir con sus objetivos, aunque lo que realmente invita al optimismo es el potencial del equipo y su regularidad.

El club hizo un esfuerzo importante en verano al realizar fichajes como los de Raúl García, Simao o Forlán. El Madrid fue el único equipo español que se gastó más dinero que el Atleti. Sin embargo, los refuerzos rojiblancos están siendo más rentables que los blancos.

García se ha asentado mucho más rápido de lo que se esperaba y ya ejerce los galones en el centro del campo. Forlán sigue siendo el delantero que tantos goles marcó en el Villarreal y forma una de las mejores asociaciones del campeonato junto a un sensacional ‘Kun’ Agüero.

Sin restar méritos a los ya citados refuerzos, cabe destacar que el mejor ‘fichaje’ del Atlético es el de Agüero. Ahora sí que se le puede considerar uno de los mejores futbolistas argentinos, aunque todavía no está al nivel de Messi, con el que liderará a su país en los próximos años.

Si el Atleti quiere luchar por metes más ambiciosas en un futuro, deberá pulir varios defectos que todavía tiene. En defensa no termina de demostrar una cierta regularidad, mientras que el rendimiento de Motta al lado de Raúl García todavía es una incógnita, por lo que su actuación en los próximos meses será fundamental para saber si el equipo necesita otro centrocampista.

Y en estás, la pregunta del millón: ¿Triunfaría Fernando Torres es este equipo? Indudablemente, sí. El Niño se ha convertido en un futbolista fundamental en el Liverpool, con el que está marcando goles con mucha facilidad. Torres siempre fue un gran jugador, pero antes lo que fallaba era el equipo.

martes, 22 de enero de 2008

Pires, el reflexivo

Por Francisco Ortí.-

En el fútbol actual suele predominar el músculo por encima del cerebro. Más vale correr rápido para llegar al área rival cuanto antes, que pararse a pensar en el mejor camino. Robert Pires pertenece a esta especie en peligro de extinción que pasa del aforismo "corro, luego existo" para erguirse en uno de los pensadores de nuestro fútbol.

Pires no siempre perteneció a esta especie, sino que el paso de los años le ha obligado a reciclarse. En el Arsenal rindió a su mejor nivel físico, pero ha sido en el Villarreal, cuando las fuerzas comienzan a escasear por la edad, cuando ha sacado partido a su inteligencia y experiencia para marcar la pauta en el Submarino Amarillo.

Además, el centrocampista francés ha encontrado en el Villarreal el entorno ideal para desarrollar este fútbol cerebral. No tiene que trabajar en defensa porque le cubre las espaldas el músculo de Marco Senna, y tampoco tiene que correr, para eso ya tiene a Nihat y Rossi.

Y Nihat y Rossi corren sin quejarse. Los dos saben que contar con Robert Pires es un lujo para delanteros de sus características, rápidos y mortales. El francés sabe leer las defensas, ver los huecos y aprovecharlos para asistir a sus veloces compañeros.

El centrocampista galo había sido un pitado en los últimos encuentros en El Madrigal, pero ante el Valencia los convirtió en aplausos gracias a la exhibición que dio sin necesidad de correr un centímetro de más. Dio un recital de caños -Arizmendi bien lo sabe-, regateó, pasó, y marcó un auténtico golazo.

El Valencia fue la primera víctima de la semana fantástica de Robert Pires. Barcelona y Real Madrid serán sus próximos rivales y el francés ya les ha avisado: "Me sientan mejor los rivales más poderosos".

lunes, 21 de enero de 2008

Joseba Llorente, otro delantero para la selección

Por Ander Barroso.-
En un lunes normal y corriente, después de un fin de semana futbolero realmente completo, lo fácil sería mencionar la importante victoria del Real Madrid frente al Atlético, la gravísima crisis del Valencia o la reaparición de Leo Messi. Pero no. Creo que el impresionante estado de forma de Joseba Llorente merece tener más protagonismo que los anteriores hechos.

Son muchas las razones por las que el delantero del Valladolid debe estar satisfecho. En primer lugar, porque su equipo respira con mucha más tranquilidad que hace un mes al estar situado en la séptima posición liguera. Las cosas comienzan a marchar bien a nivel colectivo… y en lo individual, puesto que Llorente ha marcado la friolera de ¡seis tantos en una semana!

Seis tantos divididos en tres partidos complicados. Hace una semana, logró un meritorio hat-trick frente al Recreativo. El miércoles en la Copa, el ex delantero de la Real Sociedad y el Eibar anotó el único tanto de su equipo contra el Atleti, que sufrió para acceder a los cuartos. Y para culminar una semana redonda, Llorente ha marcado los dos goles que le han dado los tres puntos a su equipo ante el Espanyol.

Máximo goleador nacional

El Valladolid se ha visto fortalecido con el estado de forma del futbolista vasco, que con veinte partidos de Liga disputados, es el máximo goleador nacional y está a un solo tanto de Luis Fabiano y Diego Milito, actuales ‘pichichis’ de nuestro fútbol. Podemos estar hablando de la gran revelación de un campeonato que nos está deparando muchísimas emociones.

Con mucha responsabilidad arrancó el ariete de Hondarribia la temporada, puesto que Mendilibar mantenía su firme apuesta por él en ataque, pese a que nunca le habían marchado bien las cosas en Primera. También es cierto que Llorente merecía una oportunidad, después de haberse convertido en uno de los pilares del equipo en el ascenso.

Así pues, una mala temporada podían mandar al garete los éxitos que el futbolista vasco había logrado en el pasado con el equipo pucelano. Y todo parecía que iba a ser así, puesto que los primeros partidos no fueron buenos para el ex realista, que no veía puerta con tanta facilidad como había acostumbrado en la Liga BBVA. Algunos, anticiparon su estrepitoso fracaso.

Sin embargo, Mendilibar se encargó de asegurar que los goles de Llorente en Primera terminarían por llegar y así ha sido. Ha marcado doce tantos en 19 partidos que ha disputado, unos números sensacionales. Villa, Guiza, Tamudo o Raúl están por detrás suyo en la clasificación de máximos anotadores, por lo que deberíamos analizar si el delantero vallisoletano debería estar en la selección.

Obviamente, no es lo mismo jugar en el Valladolid que en el combinado nacional. Pero tanto Villa como Guiza empezaron a destacar en otros equipos más humildes para completar su asentamiento en la categoría en equipos de más nivel. La edad corre en contra de Llorente, puesto que ya tiene 28 años, pero si no pierde su olfato goleador, puede convertirse en uno delantero muy importante en España.

domingo, 20 de enero de 2008

Festín amarillo

Por Francisco Ortí.-

El derbi de la Comunidad Valencia prometía goles, pero todos cayeron de un bando: 3-0 para el Villarreal. El Submarino Amarillo abusó de un deshilachado Valencia al que la Copa del Rey se le presenta como único accesorio con el que maquillar la desastrosa temporada que está protagonizando.

El Valencia había mostrado en las últimas semanas cierta mejoría de la grave enfermedad que atraviesa, pero Rossi, Nihat, Pires y compañía se encargaron de dejar claro que todavía queda mucho para poder hablar de una resurrección del conjunto ché.

Desde el primer minuto quedó patente la superioridad del Villarreal, que interpretó un monólogo con altibajos, pero siempre dominando la situación, mientras que el Valencia estaba partido en tres trozos con las líneas muy separadas y con Vicente y Joaquín exiliados en las bandas librando una guerra por su cuenta.

No tardó en quedar patente esta superioridad amarilla en el marcador. A los cinco minutos Robert Pires destapó el tarro de las esencias para tirarle un caño a Arizmendi y, tras asociarse con Nihat, mandar el balón a la misma escuadra. Hildebrand nada pudo hacer y esta vez no se le puede acusar de la derrota.

El tanto del francés no sació la sed de sangre del Villarreal, que continuó hurgando en la herida del Valencia, mientras Koeman y Bakero miraban el encuentro desde el banquillo sin encontrar solución a lo que pasaba. El Valencia se desangraba y no había ninguna venda que cortara la hemorragia.

Rossi y Nihat se divertían ante los constantes errores defensivos de la zaga ché, pero, sorprendentemente, el marcador no se volvió a mover hasta la segunda mitad. En cuanto al bagaje del Valencia, su primer disparo a puerta lo hizo a los 36 minutos con un lanzamiento lejano de Baraja que se estrelló contra el larguero.

Nihat encuentra su premio

En la segunda parte, el Valencia experimentó una ligera mejoría, pero estéril. El Villarreal pronto se encargó de dejar claro que él era el protagonista de la fiesta y sentenció el encuentro con un tanto de Capdevila a un saque de córner, en el que la defensa del Valencia volvió a quedar en entredicho.

La entrada de Nikola Zigic y Ever Banega se produjo demasiado tarde y contracorriente. El Villarreal tenía totalmente controlado el partido y ya no lo dejaría escapar. El único atractivo que le queda al encuentro era quien marcaría antes, si Nihat o Rossi.

El turco fue quien ganó este particular duelo, aunque medio gol se lo debe al italiano, que se lo regaló en bandeja. Rossi también tuvo su oportunidad para no marcharse de vacío, pero falló cuando mejor lo tenía.

En los últimos minutos y con el partido ya decidido, Manuel Pellegrini decidió dar un alegría a la afición de El Madrigal, que pedía el regreso de Gonzalo Rodríguez, y le dio unos minutos al argentino.

A la postre, el 3-0 refleja la superioridad de un Villarreal que vuelve a mirar con seguridad a los puestos de Champions League, mientras que el Valencia no puede más que soñar con que las cosas no vayan a peor y centrarse en la Copa del Rey, donde cualquier cosa puede pasar.

Foto: Público

sábado, 19 de enero de 2008

Se acerca la Copa de África

El fútbol africano se pone a prueba en la próxima Copa de África que se celebrará durante los próximos días en Ghana. Quería aprovechar este post para felicitar desde aquí a mis compañeros de Goal.com José David López y Francisco Acedo por su excepcional labor en la preparación de este torneo.

José David, como es habitual en él, está realizando un analisis pormenorizado -tanto como le han permitido- de cada grupo. Os pongo lo que ha hecho hasta ahora.

Grupo A (Ghana, Marruecos, Guinea, Namibia)

Grupo B (Costa de Marfíl, Nigeria, Mali, Benin)

Por su parte, Francisco Acedo está conseguiendo material exclusivo con entrevistas a los que serán protagonistas del torneo.

Obafemi Martins (Nigeria)

Frederic Kanouté (Mali)

Bobo Balde (Guinea)

Felicidades de nuevo a estos cracks por su genial trabajo. Y recuerdo que a los interesados en el fútbol africano podrán seguir este peculiar torneo a través de Goal.com.

viernes, 18 de enero de 2008

Jo puede ser el siguiente en caer

Por Francisco Ortí.-

Primero Banega, luego Maduro y ahora Jo Alves. El delantero brasileño del CSKA de Moscú está cerca de convertirse en el tercer fichaje del Valencia durante el mercado invernal. Las negociaciones entre ambos clubes están muy adelantadas y el acuerdo podría cerrarse en las próximas horas.

Jo Alves todavía tiene tres años de contrato, pero el jugador quiere cambiar de aires y el CSKA estaría dispuesto a dejarlo marchar por una cantidad cercana a los 12 millones de euros. Miguel Ángel Ruiz está trabajando en su fichaje con el fin de cerrar lo antes posible.

El delantero brasileño está encantado con la posibilidad de abandonar Rusia y recalar en la Liga española, donde su juego tendrá más repercusión, por lo que no pondrá demasiados problemas para cerrar su acuerdo con el club ché.

Antes hay que dejar salir

El principal problema para que se cierre el fichaje de Jo Alves es que el Valencia cuenta actualmente con 25 fichas y no tiene sitio para una más, por lo que el club ché deberá dar salida a algún jugador antes de inscribir al delantero brasileño.

Previsiblemente, quien libere una ficha sea el centrocampista hispano-nigeriano Sunny. El centrocampista tiene varias ofertas de equipos de la Liga BBVA y podría marcharse cedido hasta final de temporada.

Foto: Goal.com

miércoles, 16 de enero de 2008

El Valencia confirma la mejoría

Por Francisco Ortí.-

El Valencia confirmó la mejoría mostrada en la segunda parte en el Vicente Calderón y venció por 2-1 al Betis para sellar su pase a los cuartos de final de la Copa del Rey, donde se verá las caras ante el Atlético de Madrid.

Los ché dominaron el encuentro con un gran juego por bandas y gracias a la superioridad en el centro del campo que le aportaba el trivote, donde Baraja, Banega y Silva se impusieron a los mediocentros verdiblancos.

Sin embargo, el gran lunar de este Valencia continúa siendo su eficacia cara a puerta. De hecho, el gol llegó gracias a la generosa defensa del Betis, que tiró el fuera de juego de forma ridícula, y Nikola Zigic se quedó sólo ante Casto para sacar partido a sus centímetros y mandar el balón a la red.

Pero esta no fue la única ocasión para un Valencia que falló más que una escopeta de feria. Vicente, Joaquín y, sobre todo, David Silva tuvieron ocasiones inmejorables para terminar de sentenciar la eliminatoria, pero les faltó puntería.

Tanto perdonar le pudo costar caro al Valencia, puesto que justo antes del descanso Sobis mandó el balón al palo. La defensa ché hizo aguas y el brasileño, solo ante Hildebrand, se permitió el lujo de tirar una vaselina y falló.

El regreso de Vicente

En la segunda parte el partido se fue descafeinando con el paso de los minutos y la eliminatoria se inclinaba cada vez más del lado del Valencia. Paco Chaparro introdujo dos cambios tras el descanso con intención de reactivar al equipo verdiblanco, pero la estrategia no le surtió equipo.

El encuentro comenzaba a carecer de interés, pero Vicente se encargó en reavivarlo. El interior izquierdo estaba completando un gran partido, sin duda el mejor de esta temporada, y lo culminó con una cabalgada de las de antaño. Arrancó desde su propio campo y acabó enviando el balón al fondo de la portería.

En la recta final del partido, Juanito recortó distancias con un gol intrascendente para la eliminatoria, pero que deja en evidencia a la defensa ché, que no mejora al mismo ritmo que el resto del equipo, y provocó unos minutos de sufrimiento innecesario para los valencianistas.

Foto: Eurosport

martes, 15 de enero de 2008

Sayonara Soler

Por Francisco Ortí.-

Una nube de aficionados valencianistas con mirada sospechosa se manifiesta contra la decisión de Ronald Koeman de apartar a Santiago Cañizares, Miguel Ángel Angulo y David Albelda.

Esta situación no tendría nada de especial de no ser porque esa mirada sospechosa está motivada porque los aficionados son japoneses y se están manifestando en pleno Tokio. Los japoneses destacan por sus duros horarios de trabajo, pero han buscado un hueco en sus abultadas agendas para protestar contra la gestión de Juan Soler y Ronald Koeman. Se ve que les ha tocado hondo.

Tal vez haya sido por la diferencia horaria, porque el traductor español-japonés tardó más de la cuenta en hacer llegar la noticia, pero lo cierto es que estos seguidores valencianistas de ojos rasgados han tardado casi un mes en manifestarse.

Parece que las giras asiáticas acaban pasando factura de un modo u otro. Al Real Madrid de los galácticos le costó un bajón físico a mitad de temporada. Y ahora se ha vuelto en contra de Juan Soler en forma de unos cuantos aficionados nipones protestones.

El diario As comenta esta noticia en su edición de este martes y asegura que los manifestantes japoneses corearon los nombres de los tres marginados por Koeman y gritaron "Soler dimisión", lo que en japonés viene a ser algo así como… Bueno, no tengo ni idea de japonés.

Eso sí, Juan Soler a partir de ahora se lo pensará dos veces antes de viajar a Japón puesto que lo japoneses son muy vengativos y es uno de los pocos países industrializados con pena de muerte. Aunque peor todavía sería que le hicieran participar en Humor Amarillo. Más de uno pagaría millones por que así fuera.

Foto: As.com

lunes, 14 de enero de 2008

Goles de tres en tres

Por Francisco Ortí.-

Por el mundo el mundo del fútbol pululan una clase de jugadores que viven por y para el gol. Están hechos de una pasta especial y su única preocupación es batir al portero rival. Nuestra Jugador de la Jornada pertenece a esta clase de delantero. Nuestro Jugador de la Jornada es Joseba Llorente.

El delantero del Valladolid protagonizó la mejor actuación individual de la jornada, logrando un triplete en la victoria de los pucelanos ante el Recreativo de Huelva (3-1), en un duelo directo por escapar del descenso. Este hat trick rompió la racha de cinco jornadas consecutivas de los onubenses sin perder.

Llorente llevaba un mes sin ver puerta y comenzaba a sentir la ansiedad del delantero que sabe que no está cumpliendo con la labor, pero él asegura que estaba convencido de que lograría romper la racha. "Así es la vida del delantero; yo he estado un mes sin marcar ningún gol, pero sabía que iba a llegar", explicó Llorente.

En su primer gol sólo tuvo que empujarla. Él mismo se quita mérito y se lo otorga a sus compañeros, pero una de las virtudes de esta clase de delanteros es que sabe donde estar para marcar goles en los que sólo tenga que empujarla.

La inteligencia del pícaro delantero volvió a quedar patente en los siguientes goles. Llorente tenía controladas todas las variantes que ofrecía el terreno de juego y las convirtió en sus aliadas. "Sabía dónde se iba a quedar el balón y, al estar el campo tan rápido por la lluvia, era presumible que el defensa se lo comiese, algo que he aprovechado. En el fútbol hay que jugar con todo. Hay que estar ahí", comentó.

Y él sabe estar ahí. Llorente siempre está ahí, por eso sus cifras goleadoras han sido asombrosas en todos los equipos por los que ha pasado.

sábado, 12 de enero de 2008

Fútbol con sombrero de copa

Por Francisco Ortí.-

Que si estaba fuera de forma, que si estaba enfermo, que si tenía una lesión crónica. Thierry Henry ha tenido que escuchar muchas críticas en los últimos días, pero ha demostrado que estaban infundadas puesto que en su reaparición llevó de la mano al Barcelona a la victoria y a reconciliarse con su mejor juego.

Espigado, rápido y certero. Henry es un delantero atípico. Es un killer del área al que, sin embargo, no le gusta ejercer como tal. El francés no es de esos goleadores que se aprovechan del esfuerzo de sus compañeros, ni es un cazagoles que espera un rebote para mandar el balón a la red. A él le gusta el fútbol de etiqueta negra.

El galo prefiere crear a que le creen. Le gusta arrancar desde lejos para divisar el hueco en la zaga rival y luego colarse por él gracias a su carrera de seis velocidades. Arranca, corre y cuando parece que su sprint está a punto de termina y que el defensa le va a alcanzar saca una velocidad más para dejar muy atrás a su perseguidor.

Pero, sin duda, lo que más le gusta es dejarse caer por la banda izquierda. Abandona por momentos su posición de teórico delantero para sorprender por la izquierda. Un vicio que Wenger le permitía, pero le costó caro en la selección francesa, provocando algunas discusiones con el seleccionador de turno.

Ante el Real Murcia Henry recuperó ese vicio y recordó a la mejor versión de Henry, al jugador que dominó la Premier League con su eterna elegancia. Este sábado el galo completó su mejor partido desde que llegó al Barcelona y, aunque le faltó el gol, fue el líder del conjunto azulgrana.

Ni siquiera Rijkaard, poco propenso a destacar nombres propios, pasó por alto la gran actuación de Henry: "No me sorprende el partido que ha hecho porque ahora se siente bien y es un gran jugador. Ahora está demostrando su clase, su talento. Hoy fue el actor principal en el campo y aún puede dar muchísimo al equipo".

Thierry Henry todavía está no ha alcanzado su mejor forma, pero ha reaparecido cuando el Barcelona más le necesitaba. Su elegante fútbol con sombrero de copa ha vuelto.

viernes, 11 de enero de 2008

Del Bosque, el sucesor perfecto de Aragonés

Por Ander Barroso

Todo el país sabe que Luís Aragonés se despedirá de la selección acto seguido de que expire la andadura del combinado nacional en la Euro de Austria y Suiza. Luís pondrá fin a una etapa de luces y sombras en la que ha mostrado una imagen propia que algunos no conocíamos.

Probablemente, el ‘Sabio de Hortaleza’ soñaba con cosechar grandes éxitos cuando se desvinculó del Mallorca y se convirtió en el sucesor de Iñaki Sáez. Y es que pese al fracaso en la Eurocopa de Portugal, España tenía futbolistas de nombre como para dar guerra en los próximos cuatro años.

Sin embargo, Aragonés nunca ha sabido sacarles el máximo jugo posible a algunos de los jugadores más importantes de este país. El caso más significativo es el de Cesc Fabregas, una pieza fundamental en el Arsenal post-Henry, que para nada ha acusada el fichaje del francés al Barca.

El seleccionador español tampoco ha sabido darle la confianza que merecía a Fernando Torres, mientras que otros futbolistas como Albelda han sido titulares indiscutibles sin hacer demasiados méritos, mientras Xabi Alonso, del corte similar al todavía jugador del Valencia, tiene capacidad para ofrecerle muchas más cosas a la selección.

Garantiza buen juego

Haga lo que haga España dentro de unos meses en Austria y Suiza, Aragonés cerrará para siempre las puertas de la selección y entonces empezará el debate de quién debe ser su sustituto. El abanico de posibilidades no será excesivo, porque a día de hoy los mejores entrenadores españoles están comprometidos.

Analizando detenidamente la situación, he llegado a la conclusión de que Vicente Del Bosque debe ser el técnico que se haga cargo del combinado nacional una vez finalice la etapa de Aragonés. Y es que el ex del Madrid lo ha demostrado todo en el mundo del fútbol y merece como el que más dirigir a España.

Si en su día triunfó en un equipo tan complicado como el blanco, no hay argumentos para pensar que no puede hacerlo en la selección. Puede que eso no sólo depende de él, pero Del Bosque es de ese tipo de personas que muestra una clara confianza simplemente escuchándole hablar.

Creo que Fernando Hierro, director deportivo de la selección, le tiene en su pensamiento para cuando finalice la Eurocopa. Con Del Bosque, no duden de que el buen fútbol estará asegurado y de que España tendrá mucho más al alcance de la mano el éxito que tanto tiempo lleva persiguiendo.

jueves, 10 de enero de 2008

La revancha de Timo

Por Francisco Ortí.-

Timo Hildebrand ha vuelto a sonreír. El portero se las ha visto canutas en el Valencia y llegó a estar más fuera que dentro del club, pero la revolución Koeman le ha dado una segunda oportunidad y no la ha desperdiciado. Timo está dando los primeros pasos como inquilino habitual de la portería de Mestalla.

Hildebrand llegó al Valencia el pasado verano y desde el principio tuvo las cosas difíciles. Llevar la etiqueta de "fichaje de Carboni" no le benefició a los ojos de Quique Sánchez Flores, que apostó ciegamente por Santiago Cañizares.

Sin embargo, poco a poco fue apareciendo en las alineaciones y comenzó a sentirse titular, aunque pudo disfrutar de esta sensación. La llegada de Ronald Koeman le sumió en las sombras. "Quien juegue en Santander será el titular el resto de la temporada", dijo el holandés antes del encuentro. Y ese fue Cañizares.

El alemán quedó condenado por Koeman a la suplencia eterna y comenzó a estudiar la posibilidad de abandonar el Valencia en enero para que no se le escapara la ocasión de jugar la Eurocopa de Alemania.

Cuando Timo ya estaba haciendo las maletas para marcharse todo cambió de repente. Con la misma velocidad con la que Koeman le relegó a la suplencia le devolvió a la titularidad. El holandés apartó a Cañizares y Hildebrand pasó a convertirse en titular, con permiso de un oxidado Mora.

Hildebrand obtuvo una merecida segunda oportunidad y la está sabiendo aprovechar. Tanto que mantuvo su portería a cero ante el Real Unión de Irún y Levante, realizando grandiosas paradas, especialmente contra los granotas. Ante el Betis no pudo mantenerse imbatido, pero tuvo una buena actuación.

En mitad de la reconstrucción que se está viviendo en el Valencia, la presencia de Hildebrand puede parecer inadvertida, pero el alemán está escribiendo los primeros capítulos de lo que puede ser una larga etapa como valencianista. Salvo que otro cambio de idea de Koeman lo impida.

Foto: Eurosport

miércoles, 9 de enero de 2008

Exclusiva: Fernando Amorebieta, en la agenda del Liverpool

Por Ander Barroso.-

Fernando Amorebieta tiene las horas contadas en el Athletic. Al término de esta temporada, el central vasco abandonará el club de sus amores y se marchará a la Premier League. Y entre otros, el Liverpool es el equipo que más interés ha mostrado hasta hora en el futbolista rojiblanco.

De hecho, el conjunto británico se puso hace varios meses en contacto con el representante del jugador para mostrarle su interés. Amorebieta se sintió halagado ante el interés de un club de la grande del Liverpool, aunque insistió en que primero debían llegar a un acuerdo con el Athletic.

Las conversaciones entre ambos equipos no han comenzado todavía, puesto que la intención del conjunto inglés es realizar una ofensiva por el defensa vizcaíno una vez termine la actual temporada. Rafa Benítez tiene magníficos informes de Amorebieta, que se ha consolidado en el centro de la zaga bilbaína junto a Aitor Ocio.

El Liverpool maneja un tanto de dinero para utilizar en fichajes en el próximo verano y como máximo daría 15 millones por Amorebieta, una cifra demasiado alta teniendo en cuenta que el de Iurreta es un defensa de 22 que todavía debe demostrar muchas cosas para convertirse en un central de primer nivel.

Su evolución en las dos próximas temporadas será fundamental. El canterano desembarcó en el primer equipo hace tres años procedente del Bilbao Athletic. Las sensaciones que mostraba fueron buenas desde un principio y en tan sólo una temporada se hizo con la titularidad.

Ahora mismo, la situación está aplazada hasta el mes de mayo. Sin embargo, todo apunta a que Amorebieta no seguirá en el Athletic, que por otro lado necesita vender jugadores para maquillar su economía, y su destino está en Inglaterra. ¿El Liverpool? Dependerá de la continuidad de Benítez.

martes, 8 de enero de 2008

Exclusiva: El Valencia, a la caza de Palacio

Por Francisco Ortí.-

El Valencia se ha lanzado a la caza de Rodrigo Palacio. El nombre de Ever Banega no fue el único que se puso sobre la mesa en las negociaciones entre el Boca Juniors y el Valencia. Otro jugador xeneize estuvo muy presente en estas conversaciones: Rodrigo Palacio.

Y es que el delantero del conjunto de Buenos Aires está en los planes del Valencia para la próxima temporada y el club ché se ha asegurado una opción preferencial por el jugador para abordar su fichaje en el próximo verano.

Fuentes cercanas a la cúpula directiva del Boca Juniors han asegurado que el Valencia se mostró interesado en incorporar a Rodrigo Palacio durante el próximo mes de junio, como principal fichaje de cara a la próxima temporada.

El conjunto bonaerense ha valorado al delantero en 17 millones de euros por lo que el Valencia deberá alcanzar esa cifra para hacerse con sus servicios.

Hay que recalcar que el Valencia se ha asegurado una opción preferencial por Rodrigo Palacio, lo que significa que el club ché tendrá un mes para igualar cualquier oferta que llegue al Boca Juniors por el delantero argentino.

Lo que sí es seguro es que Rodrigo Palacio abandonará sí o sí la liga argentina durante el próximo verano. El delantero, de 25 años, considera que ha llegado su momento de dar el salto a Europa y no dejará pasar más ocasiones. Parece que Valencia será su pista de aterrizaje en el fútbol europeo.

Foto: AFA.org

lunes, 7 de enero de 2008

Un portero mágico

Por Ander Barroso

El Real Madrid lidera la clasificación de Liga con unos números fabulos. Catorce victorias, dos empates y dos derrotas en dieciocho partidos, un registro fantástico. Sin embargo, lo sorprendente del caso es que los de Schuster sólo han encajado catorce goles.

Parece mentira que a un equipo que defiende tan mal como el Madrid no le hayan marcado más goles. Es cierto que en el aspecto defensivo los blancos han presentado cierta mejoría, pero aún así los equipos rivales le crean oportunidades con excesiva facilidad.

Y entonces me preguntarán donde está la clave de ese dato... Muy sencillo, en el portero. Iker Casillas afronta su novena temporada en el primer equipo (se estrenó con 18 tiernos años) y en los últimos años se ha convertido en el futbolista más regular del equipo.

Desde sus principios se le veía una madurez asombrosa debido a su corta edad y nadie dudó en señalarle el sucedor de Zubizarreta. Al contratio que a otras estrellas, a Casillas -un currante- no se le han subido los parajos a la cabeza, a pesar de convivir en un vestuario tan... peculiar.

Representa el espíritu del madridismo

Representa la imagen de un nuevo madridismo ilusionante. A pesar de que Florentino estuvo a punto de fichar a Buffon en su día para sentar al de Móstoles en el banquillo o otras muchas trastadas que le han hecho, Casillas le ha sido fiel al Madrid.

A sus 26 años, el margen de evolución es pequeño, puesto que es 'casi' perfecto, pero recuerden que en el deporte no existe esa palabra.

En un análisis que me pasaron ayer, veía como Casillas es el portero al que más le han llegado en este arranque liguero y aún así, es el que menos goles ha recibido. Estar por delante en ese registro que Palop, Valdes y compañía tiene mucho mérito...

Y Casillas lo tiene. Ha salvado al Madrid de muchísimas derrotar y en la selección más de lo mismo. Todavía le quedan unos cuantos años en esto del fútbol, pero creo que ya ha hecho demasiados méritos como para que le hagan un monumento.

domingo, 6 de enero de 2008

Más que un santo

Por Francisco Ortí.-

El Real Madrid se escapa en lo más alto de la tabla y se sitúa a siete puntos de su inmediato perseguidor, que es el Barcelona. El conjunto blanco parece imparable, pero sí hay alguien que puede pararle. Lo malo para el resto de equipos es que el elegido milita en las filas blancas. Se trata de Iker Casillas. El paralotodo Iker Casillas.

Lo cierto es que Schuster no termina de encontrarle el punto al Real Madrid y sus planteamientos se convierten en fracasos, pero tiene la suerte de contar con Casillas, del mismo modo que un equilibrista cuenta con una red por si pierde la verticalidad. Y es que con San Iker bajo palos el alemán se asegura que por mucho que se equivoque el empate a cero lo tiene asegurado.

Ante el Zaragoza, Iker Casillas volvió a deleitar con una actuación portentosa, que rozó lo milagroso y dejó corto el calificativo de San Iker. Fue algo más que un santo. Paró todo lo imaginable y más.

El portero demostró que posee todas las cualidades que debe tener un guardameta y que se conoce todos los recursos. Tiró de reflejos para sacar un cabezazo a bocajarro de Diogo. De agilidad para salvar un disparo a la base del palo de Gabi. De colocación para evitar el gol de Sergio García. Y ganó en el mano a mano a Diego Milito gracias a una sangre fría impresionante.

Diego Milito es un goleador que no necesita presentación. Su currículo demuestra que no perdona ante el marco rival, pero ante Casillas se le hizo de noche. El argentino aguantó, amagó por dos veces, pero el portero no se movió. Iker se mantenía impertérrito ante los engaños del delantero. Cualquiera hubiera acabado cayendo, pero Iker no y le ganó la partida a Milito.

La reacción final de los jugadores fue inequívoca. Cuando sonó el pitido final nadie fue a abrazar a Van Nistelrooy ni a Robinho, los autores de los goles, sino que se formó una nube de abrazos alrededor de Casillas. Él es el gran héroe blanco.

Foto: Goal.com

sábado, 5 de enero de 2008

Con Badiola debe llegar la tranquilidad

Por Ander Barroso.-
Iñaki Badiola se convirtió este jueves en el vigésimo noveno presidente de la historia de la Real Sociedad. El empresario guipuzcoano arrasó en unas elecciones que sólo tuvieron en él al único candidato. Por ello, tenía asegurado el sillón presidencial, antes de que comenzaran las innecesarias elecciones.

Sin embargo, existía el rumor de que el día iba a ser calentito, pues durante la tarde podían aparecer varios accionistas con peso que exigiesen estar en la Junta. Badiola temía que esto ocurriera y que su llegada al club txuri-urdin se viera empañada por una agria polémica.

No fue así. Es más, el nuevo presidente realista contó con el respaldo de la mayoría de accionistas, exactamente con el 71,89%. Estos números indican claramente que Badiola ha caído bien y que su discurso de hacer una nueva Real ha convencido. El hecho de que en su día prometiera la llegada de futbolistas como Fran Mérida o Marc Crosas también ha sido fundamental.

Junto a él llega Pako Aiestaran, un tipo que triunfó al lado de Rafa Benítez en el Liverpool, hasta que una discusión entre ambos le hizo tomar la decisión de marcharse de Anfield. Ahora la Real si que tiene un director deportivo de verdad, aunque Ayestarán no lo será oficialmente hasta la próxima temporada.

‘Jabo’ Irureta también tendrá mucho que decir. El vizcaíno contará con un papel importante dentro del club que depende de Chris Coleman. Si el técnico británico decide marcharse, el ex del Deportivo se hará cargo del equipo. De lo contrario, pasará a formar parte de dirección deportiva.

Con la llegada de Badiola, la Real tiene mucho que ganar en el aspecto económico. Conocida es su mala situación económica desde hace tiempo. Sin embargo, el acuerdo que se alcanzará en breve con varias empresas chinas puede cambiar por completo la economía txuri-urdin.

El objetivo del nuevo presidente es claro, sólo hay que leer su eslogan (Erreala Primeran) para saber que Badiola confía en que la Real regresa a la categoría de oro del fútbol español está misma temporada. El conjunto realista está a tres puntos de los puestos de ascenso, por lo que el pensamiento del presidente no va desencaminado.

viernes, 4 de enero de 2008

Un derbi de locos

Por Francisco Ortí.-

Faltan poco más de 24 horas para que se dispute el derbi de Valencia entre el Levante y el Valencia y los dos clubes parecen estar luchando por ver quien acumula más escándalos. Los jugadores ya no están entrenando en sus respectivas ciudades deportivas, sino que se dividen en calabozos, juzgados o están en paradero desconocido, y los equipos están centrados en el mercado invernal.

Uno de los mayores escándalos los ha protagonizado el jugador del Valencia Manuel Fernandes. El portugués fue detenido mientras celebraba el cumpleaños de Miguel Brito al ser acusado de robar un reloj e iniciar una reyerta en una conocida discoteca de Valencia. Fernandes pasó la noche en el calabozo y el viernes en los juzgados hasta lograr su libertad con cargos.

Por otro lado están David Albelda, Santiago Cañizares y Miguel Ángel Angulo, que viven una situación insólita al ser apartados por Ronald Koeman, pero el club ché no les facilita la salida. A este grupo se une, lógicamente, Manuel Fernandes, que se seguramente se marchará cedido al Everton.

Y entre tanto lío llega Ever Banega. El centrocampista argentino aterrizó el sábado por la mañana en Valencia para cerrar su fichaje por el club ché. El fichaje está casi cerrado desde hace varios días, pero unas complicaciones han impedido que se pueda hacer oficial.

Savio, todavía de vacaciones

Si mal van las cosas en el Valencia, tampoco van mucho mejor en el Levante, donde algunos jugadores se han planteado empalmar las vacaciones navideñas con las estivales. Ese es el caso de Savio Bortolini, que todavía no ha regresado a los entrenamientos, cuando lo debía haber hecho el pasado 29 de diciembre.

Tampoco le debió funcionar bien el reloj a Mustapha Riga, puesto que también llegó con retraso de las vacaciones. Sin embargo, el ghanés podría jugar ante el Valencia a causa de la falta de efectivos que arrastra el conjunto granota.

Otro que vivió una situación anómala fue Marco Storari. El portero italiano tuvo que esperar casi ocho horas para que Julio Romero aceptara reunirse con él. La intención de Storari era forzar su salida ante la ausencia de cobro y solicitó no jugar el partido ante el Valencia.

Con este panorama se afronta un derbi de Valencia en el que los dos equipos se juegan mucho. A pesar de lo que pueda parecer, el domingo en Mestalla se jugará a fútbol. O eso creo.

Foto: unosaficionados.com

jueves, 3 de enero de 2008

El Niño... inglés



Por Ander Barroso.-

Malos tiempos se avecinan en Anfield. Entorno al Liverpool existe una especie de virus que podría convertir a Benítez en su mayor víctima. Los rumores de que regresará a España al término de esta misma temporada se escuchan en todos los sitios y el empate de este miércoles frente al Wigan, gracias a un tanto de Fernando Torres, no ayuda para nada al ex técnico del Valencia.

Sin embargo, para derrotar a un equipo del potencial del Liverpool no es suficiente con estar acertado en todos los aspectos, también has de esperar a que sus estrellas no tengan el día, porque son capaces de ganarte un partido con su simple presencia. Steven Gerrard y ‘The Kid’ Torres son ese tipo de futbolistas.

Ambos son los dos jugadores más importantes del equipo inglés. Cuando se confirmó la marcha del madrileño al Liverpool, muchos se encargaron de adelantar su fracaso como futbolista. También se criticó el desorbitado precio que la entidad británica desembolsó por el capitán del Atlético. En definitiva, se pusieron muchos interrogantes a la apuesta que hacía Benítez.

El técnico madrileño pasó de todas las críticas y calló, seguro de que su apuesta se iba a cumplir tal y como el pensaba. Y así está siendo. Torres se ha hecho con el puesto que tras la marcha de Owen al Madrid nadie ha sabido ganarse. Crouch o Kuyt entre otros, no terminaron de convencer.

No es el caso de Torres, que a estas alturas de temporada lleva dieciséis tantos, repartidos en todas las competiciones que ha disputado hasta ahora. En Anfield es todo un ídolo, sólo hay que observar la encuentra realizada por la página web del Liverpool, en la que ‘The Kid’ encabeza la lista de mejor futbolista de la temporada del equipo.

La Premier le beneficia

Su adaptación al fútbol inglés ha sido mucho más rápida de lo que incluso él pensaba. Seguro que el hecho de haber coincido en el vestuario red con varios compatriotas le ha beneficiado, aunque lo fundamental es que el británico es un fútbol que va a su medida.

La agresividad del ex atlético, su velocidad con el balón, su capacidad para realizar todo tipo de remates… Torres se ha convertido en uno de los delanteros con más prestigio de la Premier e incluso ha marcado más goles que tipos como Didier Droga o Wayne Rooney.

El Liverpool apuesta por un tipo de fútbol que se asemeja de maravilla a las características del atacante español. Cuando se triangula por dentro, Torres es capaz de romper a la defensa rival con desmarques imprevisibles, mientras que también es una gran referencia en los balones largos.

Sólo tiene 23 años y de mantener el nivel que actualmente está mostrando, en un par de temporadas puede convertirse en uno de los mejores delanteros del mundo. Condiciones no le faltan, pues es un futbolista muy completo que cuenta con un físico envidiable. Y no duden de que buena parte de las esperanzas de la selección en la Eurocopa pasan por El Niño.

miércoles, 2 de enero de 2008

Silva, el buey mudo

Por Francisco Ortí.-

Hace tiempo, en mi época de estudiante, uno de mis profesores me contó la historia de Santo Tomás de Aquino, al que sus compañeros apodaban "el buey mudo" por su parquedad de palabras. Pero un día, uno de esos compañeros leyó los apuntes de este joven estudiante y se los presentó a San Alberto. Al leerlos, éste le dijo a los estudiantes: "Ustedes lo llaman el buey mudo. Pero este buey llenará un día con sus mugidos el mundo entero".

En el mundo de fútbol tenemos a nuestro particular buey mudo. Es un hombre de escasas palabras, algo introvertido y con poca propensión a las salidas de tono, y, sin embargo, está llamado a hacer historia. Estoy hablando del valencianista David Silva.

Fuera de los terrenos de juego el canario pasa inadvertido a causa de su timidez, pero en cuanto toca un balón atrae todos los focos, todas las miradas. Su silencio desaparece en cuanto se calza las botas de fútbol y pisa un terreno de juego. Él no necesita mugidos para hacerse oír, no necesita ni hablar, le basta con darle un par de toques al balón y éste habla por él.

Un año de ensueño

Este buey ha cerrado un año 2007 que a causa de su modestia –la que caracteriza a los más grandes- no se hubiera atrevido ni a soñar. Hace dos veranos David Silva fue presentado en Mestalla junto a Gavilán como nuevos jugadores del primer equipo ché en familia. Apenas 20 aficionados acudieron a ver al canario vestirse de corto. Hubo más presencia de público hasta en la presentación de Tavano. "Si se llamara Silvinho esto estaría lleno", protestó el padre de Silva creyendo que nadie le escuchaba.

Pero esos mismos aficionados que le dieron la espalda en su puesta de largo como jugador del Valencia ahora le idolatran y ni siquiera llamándose Silvinho le tendrían más cariño. Le ha bastado un solo año para ganarse los corazones de Mestalla. Eso sí, ha sido un año en el que ha rozado la perfección.

El 2007 ha sido el año de la explosión de Silva. El año del salto de promesa a crack. Pese a su juventud no tuvo miedo en asumir el reto de hacer olvidar a Aimar. Se colocó el dorsal 21 a la espalda -el mismo que lucía el argentino- y pronto se ganó un sitio en las alineaciones que ya no perdería.

En la Liga rozó el sobresaliente, pero fue en la Champions League donde ofreció su mejor versión. El pequeño canario se creció ante rivales de la talla de Materazzi o John Terry y protagonizó auténticos partidazos, marcando algunos goles que le convirtieron en portada de todos los periódicos. Además, sus buenas actuaciones le valieron la llamada de Luis Aragonés para la selección y se ha ganado un puesto para la próxima Eurocopa.

En el 2008, Silva deberá asumir un reto todavía mayor a los que ha superado hasta ahora. Después de la revolución Koeman, la afición ché se ha quedado huérfana de referentes sobre el césped y el canario deberá ser quien interprete ese papel. El buey mudo todavía puede mugir más fuerte. Que el mundo entero se prepare.

martes, 1 de enero de 2008

Una Copa del Rey maltratada

El año 2008 se inaugura en el fútbol español con la vuelta de los dieciseisavos de la Copa del Rey. Con el turrón y las uvas todavía en la tripa, los principales favoritos deberán resolver sus eliminatorias. A priori, no deberían tener demasiados problemas para acceder a cuartos.

El actual formato de la Copa beneficia claramente a los equipos de Primera. En primer lugar, porque no comienzan su andadura hasta los dieciseisavos, en los que cuentan con el ‘factor campo’. El hecho de que el Alicante derrote al Real Madrid en un simple partido resulta complicado, por lo que a doble partido es prácticamente imposible.

La Copa no acapara tanto protagonismo como antes, pues la mayoría de equipos aprovechan estos partidos para dar minutos a los suplentes. Y es que el único premio que se otorga al equipo que gana la Copa es su participación en la UEFA, competición poco atrayente comparándola con la Champions.

Mateo Alemany, futuro candidato a hacerse con el mando de la Federación, señaló que dar más importancia al ‘torneo del K.O.’ es urgente. Para ello, el ex presidente del Mallorca indicó que su apuesta sería conceder una participación en la Champions al equipo que levante la Copa.

Seguro que los Sevilla, Valencia y compañía, que ahora no están arriban, saldrían con todo desde el principio para tratar de maquillar la temporada. El nivel del torneo sería mucho más alto y la emoción se multiplicaría por dos, ya que participar en la Champions es algo único.

El fútbol inglés cuida al máximo su segunda competición más importante. La FA Cup se vive de una manera muy pura en los estadios de Inglaterra. Es cierto que el ganador de dicho torneo no se asegura su clasificación para la Champions, pero todas las eliminatorias son a partido único, por lo que la tensión es máxima.

En definitiva, el formato actual de la Copa no es el idóneo y los grandes perjudicados somos los espectadores, que debemos mostrar nuestra disconformidad. Puede que estando quién está arriba del todo, las cosas no cambien. Hasta que Villar se marche, disfrutemos de la profesionalidad de los equipos humildes.
Ander Barroso